Dayketing, la técnica para aumentar las ventas de tu negocio

Dayketing, la técnica para aumentar las ventas de tu negocio
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La mayoría de estrategias de marketing online empezaron a cobrar fuerza con el auge de las redes sociales, pero existen otras que, aunque se aplican fundamentalmente en el plano digital, también pueden ejecutarse como técnicas de marketing tradicional. De hecho, ya existían antes de que se acuñasen términos específicos para designarlas. Es el caso del dayketing. ¿Sabes en qué consiste?

El dayketing, término acuñado en 2011 por Luiggi Sarrias Martí en su libro Dayketing: ¡hoy es un gran día para vender más!,  es una técnica de marketing que se aprovecha de fechas señaladas en el calendario para conectar la marca con sus clientes potenciales a través de ofertas y descuentos, promociones, concursos, contenidos de interés… Y, sobre todo, a través de las emociones.

El objetivo fundamental del dayketing consiste, por lo tanto, en llamar la atención del público para promocionar tu marca y los productos y servicios que esta ofrece empleando como excusa una fecha específica. Pero, ¿para qué? La respuesta es obvia: para posicionarte como referente y aumentar las ventas de tu negocio. No olvidemos que el principal objetivo del marketing es hacerse un hueco en la mente del cliente mucho antes de que él nos necesite.

¿En qué te debes fijar?

En relación a las fechas que puedes escoger para hacer dayketing, el abanico es de lo más amplio, pero la celebración siempre tendrá que estar relacionada con las preferencias y gustos de tus potenciales clientes para despertar su interés. Pues, como comentábamos antes, el objetivo final siempre será vender. En este sentido puedes, por ejemplo, felicitar de manera personalizada a tu público el día de su cumpleaños ofreciéndole descuentos y promociones; aprovechar el primer domingo de mayo para mostrar a las madres la faceta más emocional de tu marca; o sacarle partido a una gran final deportiva, una celebración como San Valentín, el Carnaval o el ya famoso Black Friday.

Para que tus campañas de dayketing sean exitosas (decidas ejecutarla en el plano digital o en offline, a través de acciones de street marketing, publirreportajes y notas de prensa, en tu propio negocio, etc.), deberás diseñar adecuadamente la estrategia, sabiendo a quién irá dirigida, cuáles serán los objetivos perseguidos, qué acciones llevarás a cabo, cuándo, cómo y dónde y de qué forma medirás los resultados de las mismas. Y, por supuesto, requerirá de unas altas dosis de creatividad.

Hacer un correcto uso de tu base de datos será de gran ayuda si utilizas el correo electrónico en tu estrategia, ya que te permitirá segmentar al público en función de los criterios que consideres y, de este modo, orientar las acciones a todos o a quien, por el motivos que sea, más te interese (tal y como sucedería en el caso del Día de la Madre). Por ello, cuanta más información dispongas de tus leads; más original y personalizada podrá ser tu estrategia, algo clave para el posicionamiento de tu marca. Todos recibimos diariamente publicidad disfrazada en forma de felicitaciones y descuentos; pero si el contenido y la forma merecen la pena, aunque nos olvidemos de qué nos ofrecían, sí nos acordaremos de quién nos la ha enviado.

Redes sociales y dayketing: la combinación perfecta

Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales han facilitado mucho el proceso a las empresas, convirtiéndose en herramientas muy potentes para sacar el máximo a las acciones de dayketing. Son rápidas, económicas, nos permiten hacer uso de hashtags (y, de este modo, sacarle el máximo partido a fechas de relevancia para la opinión pública), interactuar con el público ofreciéndole emoción, creatividad, contenidos, concursos, promociones… y, en definitiva, todo lo que se nos ocurra.

De hecho, hasta las propias redes sociales y los motores de búsqueda se han unido a la ola del dayketing: Google personaliza su logotipo para conmemorar todo tipo de fechas y Facebook, desde hace relativamente poco, celebra algunos días internacionales y eventos de relevancia internacional.

Pero recuerda: solo los gigantes pueden aprovechar cualquier fecha para posicionar su marca; para el resto, no todo vale. Seleccionar qué días celebrará tu marca es tan relevante como decidir de qué forma lo harás. Piensa en tu público, comunica los valores de tu marca…  e inspírate conociendo algunas de las estrategias de dayketing más exitosas de todos los tiempos en la web más especializada sobre esta forma de marketing.

 

 

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