Guía Verifactu: qué es, cómo funciona y quién está obligado

Si eres empresario es probable que escuchar la palabra Verifactu te siga generando incertidumbre. Desde que Hacienda anunció su puesta en marcha, esta medida no ha estado exenta de polémica por varios motivos, entre ellos, el cambio de fechas que se ha producido sobre su definitiva entrada en vigor. Por eso, en este post vamos a profundizar en la Guía Verifactu: qué es, a quiénes afecta y las fechas clave de su entrada en vigor.

¿Qué es Verifactu?

Verifactu es el nuevo sistema de facturación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Su nombre hace referencia a la verificabilidad de las facturas que busca Hacienda con su implantación. Con la puesta en marcha del sistema Verifactu, un software desarrollado al amparo de la Ley 11/2021 de Antifraude, el objetivo es poner fin al fraude fiscal aplicando a cada factura una serie de datos en tiempo real, permitiendo así su autenticidad y trazabilidad.

En un primer momento generó confusión y había dudas sobre qué es Verifactu exactamente, pero no se trata de un impuesto, sino de un programa informático que permite remitir instantáneamente a Hacienda las facturas generadas.

¿Cómo funciona el sistema Verifactu?

Las empresas deben introducir un software de facturación (ERP, TPV) que cumpla los requisitos de Verifactu y permitir así el envío de facturas a la Agencia Tributaria de manera automática. Esto quiere decir que desde el momento en el que el empresario o autónomo emite la factura ya se envía a Hacienda.

Al generar una factura, el sistema Verifactu genera una huella o “hash” que identifica ese contenido, asegura el orden cronológico y evita alteraciones o borrados. Además, cada documento de facturación lleva un QR enlazado con la Sede Electrónica de la AEAT para verificarla, donde se incluyen NIF emisor, número y fecha de la factura y el importe total. De esta forma, el destinatario de la factura puede acceder a ella cuando así lo desee.

Aunque se hace mucho hincapié en la comunicación inmediata de los datos, lo cierto es que Hacienda permite aplicar íntegramente el sistema Verifactu, u optar por No Verifactu, que es una modalidad distinta de cumplimiento. A continuación hacemos una comparativa sobre las dos opciones:

Característica Verifactu No Verifactu
Envío a Hacienda Inmediato Manual y bajo requerimiento
Responsable del almacenamiento Agencia Tributaria El ordenador o servidor de la empresa
Facilidad de uso Alta, porque el proceso está automatizado Baja, porque requiere la firma electrónica manual de cada registro
Riesgo de inspección Bajo, porque Hacienda ya tiene los datos Alto, porque querrán verificar que se cumple estrictamente la normativa

Cualquiera puede optar por la opción No Verifactu, que está pensada para autónomos o empresas que trabajan en zonas con una conexión a Internet inestable. Hacienda recomienda el uso del sistema Verifactu porque agiliza la gestión administrativa y fiscal, reduce también el riesgo de errores y posteriores sanciones y, además, es gratuito.

Diferencia entre Verifactu y factura electrónica

Ha surgido otra pregunta muy frecuente en torno a Verifactu, que es cuál es la diferencia con la factura electrónica. Ya hemos explicado que es Verifactu, por lo tanto veamos ahora por qué no es lo mismo. La factura electrónica es simplemente la tradicional factura en papel pero en formato digital (B2B) y que certifica una transacción comercial determinada. Mientras, Verifactu lo que hace es verificar la autenticidad e integridad de esas facturas electrónicas.

Las leyes que regulan una y otra cosa son distintas. Como ya hemos visto, Verifactu está recogido en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y la factura electrónica está regulada por la llamada comúnmente Ley Crea y Crece.

¿Quiénes están obligados a usar por ley Verifactu?

Por ley, Verifactu es de obligado cumplimiento para todas las empresas o autónomos. Es decir, todos los que están obligados a presentar el Impuesto sobre Sociedades, o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que desarrollen una actividad económica y emitan facturas con un Sistema Informático de Facturación (SIF).

A nivel territorial, afecta a toda España, también a Canarias, Ceuta y Melilla. País Vasco y Navarra (Comunidades Forales) emplean un sistema de verificación propio y solo emplearán Verifactu quienes tributen en el Estado español.

Hay una serie de características que, en caso de cumplirlas el empresario o autónomo, está agiliza la gestión administrativa Verifactu:

  • Empresas que usan el Suministro Inmediato de Información (SII): aquellas cuya facturación es superior a 6.010.121,04 euros.
  • Autónomos que tributan en módulos cuando no tienen obligación de emitir factura en sus transacciones habituales.
  • Los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o pesqueras que están exentos de IVA.

Plazos y fechas clave de Verifactu: ¿cuándo entra en vigor?

Sin duda, cuando entra en vigor Verifactu es una de las grandes cuestiones sobre este nuevo sistema de facturación. Aunque en un primer momento estaba prevista para 2026, finalmente la fecha se pospone para dar más tiempo a autónomos y empresas para adaptarse.

Los tiempos de puesta en marcha son diferentes en función de dónde pongamos la lupa. Por un lado se había fijado, y se mantuvo, el 29 de julio de 2025 como fecha límite para que los fabricantes de software de facturación adaptaran sus programas a Verifactu. En lo que al usuario final se refiere, las sociedades tienen obligación de usar Verifactu desde el 1 de enero de 2027 y los autónomos a partir del 1 de julio de 2027.

Recuerda que en ABANCA encontrarás soluciones a medida para tu empresa o negocio sea cual sea su tamaño. Descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!