Montar una franquicia: ventajas e inconvenientes

Montar una franquicia: ventajas e inconvenientes
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Poseer una franquicia conlleva aprovechar las ventajas de una idea que ya ha sido probada con éxito y contar con el respaldo de una gran marca. Por eso, muchas personas se ven atraídas por este modelo de emprendimiento que, como con cualquier negocio, implica una serie de desafíos.

España cuenta con 1.298 franquicias que facturaron más de 26.991,8 millones de euros en 2016. Así lo recoge el informe La franquicia en España (2017, elaborado por el servicio estadístico de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En el último año, el número de marcas de franquicia ha aumentado un 5,3% y la facturación, un 1,9%.

Esta forma de colaboración empresarial entre franquiciador y franquiciado es una de las más extendidas mundialmente y está regulada mediante un contrato privado, en el que figuran aspectos como: la actividad, el sistema de pagos, los objetivos de ventas, la exclusividad territorial y las causas de rescisión. El franquiciador es la empresa y aporta el modelo de negocio, mientras que el franquiciado es el autónomo o sociedad que gestionará el negocio a cambio del pago de una cuota. Con unas cifras que crecen año tras año, emprender en franquicia se convierte en una buena opción.

Ventajas de montar una franquicia

Crear tu propio negocio aprovechándote de la experiencia de otro empresario que ya ha triunfado es una de las principales ventajas de apostar por una franquicia. Pero hay muchas más:

  1. Seguridad y reducción de riesgos. Al contar con el prestigio de una marca consolidada, las posibilidades de que la inversión inicial se pierda son bajas. El valor de la marca y de los productos, reconocidos por el público, harán que emprender sea más sencillo. 
  1. Soporte, experiencia y know how. Las franquicias dan todo tipo de asistencia y formación a los franquiciados para que el negocio arranque rápidamente y con mayores probabilidades de éxito. Además, su famoso know how o “saber hacer” es un aprendizaje que te transmitirán y que, de otro modo, conllevaría una gran inversión económica y temporal. 
  1. Comunicación y marketing global. El alcance y la rentabilidad de las acciones serán superiores a las que tendría tu negocio de manera aislada, ya que toda la red se beneficia de las estrategias y campañas que se implementan desde la central. 
  1. Economía de escala y competitividad. Te aprovecharás de las economías de escala que se deriven de la existencia de varios establecimientos de la marca (misma imagen, estrategia de comunicación y marketing común, por ejemplo). Además, competirás con los gigantes del sector y podrás llegar a complementarlos, como sucede en gran parte de centros comerciales.

Desventajas de las franquicias

Además de los desacuerdos que puedan surgir entre ambas partes al gestionar el negocio, conviene tener en cuenta ciertos inconvenientes.

  1. Costes iniciales. Suelen ser superiores a los de un negocio tradicional, ya que será necesario pagar un canon de entrada que cubra los costes de la puesta en marcha, royalties o pagos por los derechos de autor de la marca o producto para su explotación, y, en ocasiones, ceder una parte de los beneficios. Sin embargo, ABANCA te ofrece diversas vías de financiación que se adaptan a tus necesidades, como los préstamos pymecuyos intereses podrás deducir fiscalmente.
  1. Menor libertad. El franquiciador es el encargado de controlar todos los aspectos relacionados con la explotación del negocio y la marca. En este sentido, la posibilidad de tomar decisiones y desarrollar tu creatividad será menor. 
  1. Dependencia de la marca. El prestigio de la marca es una gran ventaja, pero si su imagen o rendimiento se ven afectados en otros puntos de venta, repercutirá negativamente en tu negocio. 
  1. Riesgos asociados a la gestión del franquiciador. Si un franquiciador es nuevo en el sector, dará más importancia a captar franquiciados que a prestar servicios de ayuda, y la inversión económica en soporte y asistencia será menor, por ejemplo.

Por último, conviene apuntar que es muy importante que, antes de examinar enseñas, y sectores, analices tu perfil como empresario: debes estar dispuesto a adaptarte al cambio, a aprender continuamente y a pertenecer a una red de franquicia, lo que conlleva asumir una serie de normas, tal y como comentamos. Puedes consultar información más detallada sobre algunos aspectos relevantes de las franquicias (tipos de contrato, consejos para escoger, manuales de gestión, etc.) en esta guía de PYMES y emprendedores.

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