Beneficios fiscales de afrontar inversiones con financiación

Para que un negocio crezca es necesario invertir. Se suele pensar que lo mejor es hacerlo con fondos propios, pero cuando no son suficientes para financiarse o son difíciles de encontrar, la financiación ajena puede resultar muy positiva, siempre que la rentabilidad que se vaya a obtener de la inversión sea lo suficientemente amplia como para compensar el coste de la financiación.  Además, los intereses de la financiación presentan beneficios fiscales al ser deducibles.

Ya sea por una necesidad puntual o una solución a largo plazo que permita obtener la máxima rentabilidad, en ABANCA existe una amplia gama de productos de financiación para autónomos, para pymes o micro pymes y para grandes empresas. Pero, ¿qué es necesario tener en cuenta en cuanto a fiscalidad a la hora de optar por la financiación ajena?

Beneficios fiscales de un préstamo o crédito

Un gasto deducible es aquel que está relacionado con la actividad profesional que desarrolla la empresa o autónomo. En ocasiones se piensa que la totalidad de la cuota de un préstamo (devolución del principal e intereses) es un gasto y que, además, se puede deducir en el bloque de la declaración de impuestos. Pero lo que realmente es un gasto, es el activo comprado con ese dinero que prestó el banco, que se imputa a gastos a través de la amortización.

La devolución del capital es simplemente el pago que se hace al banco para devolver lo prestado.  Los intereses de la financiación ajena sí son un gasto como lo pueden ser los gastos de la luz o las nóminas de los empleados.

Por lo tanto, desde el punto de vista fiscal, los intereses de préstamos y créditos son un gasto que se puede deducir en la declaración, ya sea en el impuesto de sociedades (para SL, SA, SAL) o en el IRPF (en el caso de los autónomos).

Teniendo en cuenta que podrás desgravar los intereses, la financiación ajena es una buena manera para ampliar las operaciones y aumentar la producción sin necesidad de utilizar capital propio. Valorar las necesidades reales y la cantidad necesaria para cubrirlas, te ayudará a elegir la opción más adecuada.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.