¿En qué consiste el modelo de negocio por suscripción?

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A la hora de crear una empresa o un proyecto de negocio, escoger el modelo de negocio adecuado puede ser la clave que te lleve al éxito. Y uno de los modelos que más ha estado triunfando en los últimos años es la suscripción. Por eso, en esta ocasión te contamos todo lo que necesitas saber sobre el pago recurrente (suscripción) y las ventajas que supone frente a otras formas de monetizar tu proyecto.

Las ventajas del modelo del pago recurrente

A través de los modelos de suscripción, una empresa ofrece el acceso a un producto o servicio a cambio de una cuota fija periódica –mensual, anual o personalizada–.

Y es que, a pesar de su proliferación en los últimos años, ¡no es nada nuevo! Lleva años usándose para comprar el periódico, softwares, pagar el gimnasio, el transporte público, el acceso a internet… Lo novedoso es que ahora los ecommerce los están adoptando, tanto los que ofrecen productos y servicios tangibles como puramente digitales. Los casos más exitosos de estos últimos años son Spotify o Netflix, que ofrecen mediante una suscripción mensual el acceso a un catálogo de productos para consumir en línea.

De la misma forma que los ecommerce se aprovechan de las ventajas de este modelo de negocio, el pago periódico también se aprovecha de las múltiples opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Repasamos algunas de ellas:

  • Fideliza a los suscriptores
  • Son servicios de rápido crecimiento, por lo que deben ser muy escalables
  • Facilita el crecimiento en ingresos constantes y la rentabilidad del negocio
  • Incrementa el tiempo medio de permanencia de cada cliente
  • Permite estimar ingresos futuros y dimensionar en el tiempo.
  • Pone barreras a que los clientes consuman servicios similares de los competidores porque ya están pagando por el servicio y querrán sacarle el máximo partido.
  • Da la oportunidad de hacer venta cruzada con los clientes más fieles.
  • Al ser servicios muy transparentes, se puede detectar fácilmente una mala calidad de servicio.
  • El reto para el negocio es ser capaz de prestar un servicio de calidad que facilite el boca a boca para atraer nuevos suscriptores.
  • Permite disfrutar de versiones actualizadas de un producto.
  • Facilitan la suscripción: primer mes gratis, descuentos, sin condiciones de cancelación, suscripción inmediata desde el móvil…
  • Suelen ser por tiempo indefinido, hasta que el cliente decide cancelar.

Modelo freemium, ¿de qué se trata?

Una variante de la suscripción o pago recurrente tradicional es el modelo freemium. Consiste en ofrecer una versión básica gratuita de un servicio y cobrar por opciones más avanzadas o específicas. De esta forma, el cliente podrá probarlo en primera persona antes de comprometerse.

Un ejemplo muy evidente del modelo freemium es Spotify. Ofrece de forma gratuita su catálogo de música con ciertas restricciones e incluyendo publicidad. Sin embargo, en su versión de pago, te permite escuchar música sin conexión a internet y sin publicidad, entre otras opciones.

Appúntame: gestión de cobros automatizada

A pesar de todas las ventajas que engloba el modelo de suscripción y el adeudo recurrente, una desventaja que trae consigo son los tiempos para gestionar recibos: dar de alta a clientes o emitir las remesas de adeudos todos los meses. ¡Horas y horas de tedioso trabajo!

Sin embargo, el servicio Appúntame de ABANCA ofrece una solución para gestionar de forma ágil las suscripciones, cuotas y cobros recurrentes de tu negocio. Está diseñada pensando en academias, colegios, gimnasios o cualquier negocio que emita remesas. Con Appúntame podrás reducir todas las tareas manuales y repetitivas que suelen complicar el trabajo de emitir estos recibos. Incluso tus clientes podrán suscribirse por sí mismos, desde la web o su móvil, sin que tengas que ocuparte tú.

Y puedes hacerlo directamente desde la banca electrónica de empresas de ABANCA. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Appúntame en nuestra web. ¡No esperes más!

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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