Paro de los autónomos en 2026: requisitos, cuantía y cambios clave

2.8/5 - (110 votos)

Este 2026 sigue marcado por los ajustes y debates que afectan a la cotización y al paro de los trabajadores por cuenta propia tras los cambios introducidos en los últimos años con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Aunque no se han aprobado grandes reformas adicionales en la prestación por cese de actividad para 2026, es fundamental saber cómo funciona la Seguridad Social para los autónomos, cuáles son los requisitos vigentes en la actualidad para solicitar el paro y qué aspectos prácticos conviene tener en cuenta para solicitarlo.

Seguridad Social de los Autónomos: ¿cómo funciona?

Se consideran trabajadores por cuenta propia todas aquellas personas que realizan un trabajo de forma habitual, personal y directa para obtener una remuneración, sin que exista un contrato que los vincule a trabajar por cuenta del empleador.

El responsable de formalizar el alta en la Seguridad Social es el propio trabajador autónomo. Mientras que los trabajadores por cuenta ajena cotizan en el Régimen General, los autónomos tendrán que hacerlo en su propio régimen, conocido popularmente como RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Pagar la cuota del RETA permite al autónomo acceder a prestaciones que cubre el sistema; tras la reforma de 2025, la prestación se vincula directamente a los ingresos reales del trabajador autónomo, garantizando una cobertura más ajustada a la facturación actual.

Para darte de alta en este sistema tendrás que cumplimentar el modelo TA0521 hasta 60 días antes de empezar a trabajar y, posteriormente, hacer lo mismo en la Agencia Tributaria. Antes de lanzarte a emprender, te recomendamos conocer todas las obligaciones fiscales de los autónomos para evitar errores y posibles sanciones administrativas.

Requisitos para obtener el paro de autónomos en 2026

La regulación del paro de los autónomos entró en vigor en 2010 con la Ley 32/2010. Para solicitar la prestación por desempleo, deberás presentar el modelo 036 o 037 y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado y dado de alta en el RETA.
  • Haber cubierto el periodo mínimo de cotización por cese de actividad en los 24 meses anteriores al cese y de forma continuada en al menos 12 meses anteriores al cese.
  • Estar en situación legal de cese de actividad. La ley exige que el cese sea voluntario o esté justificado por causas objetivas (pérdidas económicas, causas judiciales, pérdida de licencia, etc.)
  • No haber alcanzado la edad legal ordinaria de jubilación, salvo que no tengas acreditado el periodo de cotización requerido para ello.
  • Haber pagado todas las cuotas a la Seguridad Social. Si en el momento del cese no se está al corriente de pagos con la Seguridad Social, la Seguridad Social puede realizar una invitación al pago hay que regularizar en 30 las cuotas para optar al derecho.

Cuantía y cálculo del paro de autónomos en 2026

La cuantía de la prestación dependerá de la base reguladora; es decir, la media de las bases por las que hayas cotizado durante los últimos doce meses. A esa cantidad, tendrás que aplicarle el 70% para saber cuánto dinero te corresponde por estar en situación de desempleo.

No obstante, la prestación por cese de actividad cuenta con unos límites mínimos y máximos, que se calculan en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y de si el trabajador tiene hijos o no hijos a cargo.

Cuantía mínima de la prestación

La cuantía mínima de la prestación será, teniendo en cuenta el IPREM mensual para 2026 (600 euros):

  • El 80% del IPREM mensual, cuando el autónomo no tengas hijos a cargos.
  • El 107% del IPREM mensual en el caso de que tenga al menos un hijo a su cargo.

Cuantía máxima de la prestación

La cuantía máxima de la prestación está limitada a:

  • El 175% del IPREM mensual, si no se tienen hijos a cargo.
  • El 200% del IPREM mensual si se tiene un hijo a cargo.

Los autónomos pueden cobrar un mínimo de cuatro meses de la prestación si han cotizado entre 12 y 17 meses por cese de actividad, y un máximo de 24 meses si han cotizado 48 o más meses.

El número de meses a los que tendrás derecho a cobrar la prestación por cese de actividad depende del período cotizado:

  • 4 meses de prestación si has cotizado de 12 a 17 meses.
  • 6 meses de prestación si has cotizado de 18 a 23 meses.
  • 8 meses de prestación si has cotizado de 24 a 29 meses.
  • 10 meses de prestación si has cotizado de 30 a 35 meses.
  • 12 meses de prestación si has cotizado de 36 a 42 meses.
  • 16 meses de prestación si has cotizado de 43 a 47 meses.
  • 24 meses de prestación si has cotizado 48 meses o más.

Novedades y situación del paro de autónomos en 2026

Tras los cambios que se han introducido en los últimos años, en 2026 no habrá una reforma profunda del paro de los autónomos, sino más bien una consolidación del modelo actual.

El sistema de cotización por ingresos reales sigue vigente en 2026 y el Gobierno ha optado por mantener las tablas de cotización aplicadas en 2025 hasta que se alcance un acuerdo con los agentes sociales para cambiarlas. En relación a la prestación por cese de actividad, la normativa tampoco presenta cambios sustanciales en 2026.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo funciona el sistema de paro de los autónomos y a conocer los cambios que acaban de entrar en vigor para mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia. En ABANCA apoyamos a todos los emprendedores a través del Plan Activamos, con el que obtendrás financiación para ese negocio con el que siempre has soñado.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!