¿Qué plataforma de ecommerce elegir para mi negocio?

El comercio electrónico ya no es una moda, es una realidad. Si estás pensando en lanzar tu propia tienda online, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es elegir una plataforma ecommerce. Actualmente existen muchas opciones en el mercado y, por eso, queremos hacerte la decisión un poco más fácil repasando las diferentes funcionalidades para que escojas la que mejor se ajusta a las necesidades de tu negocio.

¿Es necesario un ecommerce para vender online?

Hoy en día existen muchos marketplaces como Amazon, Ebay o Etsy en los que puedes vender tus productos de forma realmente sencilla. Tan sólo tienes que darte de alta como vendedor y a partir de ahí ya puedes vender tus productos.

Sin embargo, desde el punto de vista económico puede suponer mayores costes por las comisiones por cada venta de las plataformas. Además, los productos aparecen en la misma página junto a los de tus competidores y para destacar es necesario el pago de servicios como anuncios.

Así que, un marketplace puede ser una buena experiencia inicial para vender tus primeros productos online. Si quieres dotar de mayor personalización a la experiencia de compra, no pagar comisiones a las plataformas o no mostrar tu producto con otros de la competencia, tener un ecommerce es tu alternativa.

Piensa en las funcionalidades básicas de tu negocio

Antes de decantarte por una plataforma u otra, es importante repasar todo aquello que necesitarás en tu tienda online. El precio de montar tu web va a depender de la envergadura de tu proyecto y de las funcionalidades que necesites.

● Volumen del catálogo de productos: piensa en cuantas referencias tendrá tu tienda online, ya que no es lo mismo un catálogo pequeño que uno amplio.

● Gestión de stock: piensa en si necesitarás gestionar el stock de tu tienda online con tu actual sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) o si no es necesario.

● Formas de pago: otra de las cuestiones a pensar es en las diferentes opciones de pago que vas a ofrecer a tus clientes: con tarjeta, Pay Pal, transferencia bancaria, contrareembolso, bitcoins, pago en el móvil, etc. Con el TPV Virtual de ABANCA puedes gestionar los cobros de forma segura e incluso ofrecer financiación a tus clientes que hagan compras con tarjetas de crédito de ABANCA.

Forma de envío: es necesario pensar con cuantas empresas de transporte vas a trabajar y como será tu política de precios de envío para fijar las diferentes opciones en la web.

  • Idiomas: otro de los puntos básicos a la hora de plantear un proyecto web es el número de idiomas en el que mostrarás los productos.
  • Multitienda con diferentes precios: si vas a enfocar tu negocio en varios mercados, es necesario también definir si los precios van a ser iguales o habrá diferentes precios por país.

También es muy importante hacer una evaluación de la escalabilidad del proyecto a medio y largo plazo. Es importante definir las expectativas futuras para realizar una elección que no vaya a quedarse obsoleta. Piensa en si aumentarás el número de productos en el catálogo, abrirás ventas a más países…

¿Qué plataforma eCommerce elegir?

Shopify

Es uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más fáciles de configurar si no tienes conocimientos técnicos previos y por lo tanto ideal para pequeños proyectos. Es un software en la nube, por lo que se paga una cuota para su uso: la plataforma y el alojamiento web.

Los obstáculos de esta plataforma es que no se puede descargar o modificar, y para personalizar código es necesario pagar. No es la opción ideal si piensas escalar tu negocio ampliando número de productos o países. La opción de multitienda no está disponible tampoco.

Palbin

Palbin es otra de las opciones si tienes un pequeño proyecto y quieres empezar a vender online de forma sencilla y gestionar todo el proceso de compra de forma automatizada. No se necesita ningún tipo de conocimiento técnico a la hora de poner en marcha la tienda online en esta plataforma y además si eres cliente de ABANCA obtendrás el 20% de descuento en la creación de tu tienda online.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito que se añade a WordPress y que transforma tu blog o web corporativa en una tienda online. Dispone de una amplia variedad de plantillas con diferentes diseños y estructuras. Es una buena opción para proyectos pequeños con catálogos cortos y que además quieren mantener todo el protagonismo de la web corporativa con la presentación de la marca, entradas de un blog

Su panel de administración es fácil de usar y existen multitud de plugins para dotar a la tienda de funcionalidades extra. Sin embargo, no es una plataforma para proyectos escalables y no todos los plugins son gratuitos. Tampoco tiene opción de multitienda.

Prestashop

Si tu proyecto es mediano y necesitas más funcionalidades y prestaciones, Prestashop puede ser una opción de plataforma eCommerce. Ofrece una configuración avanzada en la administración de productos, múltiples opciones de pago, páginas de pago personalizables e incluso el registro de impuestos. Cuenta con una gran variedad de plantillas fácilmente customizables y se puede ampliar la plataforma mediante plugins y temas. Su administración es sencilla y es posible consultar estadísticas en tiempo real.

Magento

Magento es la plataforma más enfocada a proyectos grandes, escalables, con catálogos amplios y multitienda. Es posible diseñar una tienda multilingüe y multimoneda con fichas de productos muy completas sin tener que tocar código. Además, permite la integración con multitud de ERPs.

Desarrollar una tienda con esta plataforma lleva tiempo y necesita de profesionales cualificados, por lo que tiene que verse compensado el esfuerzo con la dimensión de tu negocio online.

¿Cuál crees que es la mejor plataforma de ecommerce hoy en día? ¡Déjanos tu comentario!

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