Sello PYME innovadora: qué es y cómo solicitarlo

¿Cómo saber si una empresa está comprometida con la innovación? Desde el verano de 2015, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abrió una vía para que las empresas acrediten de forma oficial su compromiso con la innovación, el Sello PYME Innovadora. Este reconocimiento no se trata tan solo de un distintivo, sino que también cuenta con ventajas como beneficios fiscales muy interesantes que te contamos a continuación.

¿Qué es una PYME Innovadora?

Lo primero que necesitamos saber es si nuestra empresa puede entrar en la consideración de PYME Innovadora. Para ello, durante los últimos diez años tendría que haber realizado actividades en el ámbito de la Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+I).

Las condiciones que hay que cumplir para conseguir el Sello PYME Innovadora son:

  • Haber recibido al menos una financiación pública para proyectos innovadores en los últimos tres años sin haber sido anulada o pausada, través de:
    • Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
    • Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i, o del Programa Horizon 2020, de la Unión Europea.
  • Poder demostrar unilateralmente que se realizan actividades innovadoras mediante:
    • Una patente propia en explotación en un periodo no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.
    • Haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un Informe Motivado Vinculante positivo a efectos de la aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014 del impuesto de sociedades.
  • Disponer de alguna de las siguientes certificaciones:
    • Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.
    • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
    • Certificación conforme a la norma UNE 166.002 “Sistemas de gestión de la I+D+i”

¿Cómo consigo el Sello PYME Innovadora?

Registrar nuestra empresa como PYME Innovadora es gratis y no cuenta con una dificultad elevada a la hora de realizar los trámites.

Para solicitar el alta, tendremos que acceder al registro PYME innovadora en la sede electrónica del Ministerio, aportando la documentación con la que acreditemos que cumplimos los requisitos. Aunque cabe recordar que para ello debemos estar registrados en SISEN (Registro de entidades/administración), algo que podemos hacer en este enlace con certificado digital.

Cuando nos confirmen la recepción y se tramite la petición podremos descargar el sello PYME innovadora en el Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Qué beneficios tiene el Sello PYME Innovadora?

En primer lugar, podremos hacer uso del distintivo con fines publicitarios, ya que nuestros clientes verán el logo de “PYME Innovadora” mostrando así nuestro compromiso con la I+D.

Por otro lado, podremos recibir una bonificación del 40% en las aportaciones que se hagan a las cuotas de la Seguridad Social derivadas del personal contratado para la investigación. También tendremos acceso a deducciones fiscales en el impuesto de sociedades derivadas por actividades de I+D+i, y  estas dos bonificaciones se pueden combinar.

En el acceso a ciertas ayudas, como las convocatorias regionales de apoyo a la I+D+i, a la hora de valorar un proyecto puntúan en positivo el hecho de disponer del Sello PYME Innovadora, ya que es un aval sobre el potencial innovador de la empresa.

Aumento en España de las empresas innovadoras

España aumentará la inversión en innovación en los dos próximos años, apostando sobre todo por la Inteligencia Artificial y los wearables, según la encuesta “Innovation in Europe” elaborada por Deloitte. Será el segundo país europeo donde más crezca la inversión de las empresas en innovación en los próximos dos años.

Si te dedicas a la innovación, es recomendable que hagas los trámites necesarios para conseguir el Sello PYME Innovadora. Y si necesitas cualquier tipo de financiación para tu empresa, en ABANCA empresas te ayudamos a que crezcas de forma sólida y sostenible.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.