Tarjetas de empresa para tus empleados: ¿cómo funcionan?

Las tarjetas de empresa son una solución muy práctica para gestionar los gastos de los empleados y controlarlos de un modo rápido y sencillo. Cada vez más empresas usan este producto financiero para mejorar el control de la tesorería de la empresa.

¿Quieres saber si las tarjetas de empresa son la solución que necesitas para tu empresa? Vamos a conocer mejor este producto, sus ventajas y los diferentes tipos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una tarjeta de empresa? ¿Cómo funcionan?

Utilizar tarjetas de empresa permite que los directivos o empleados puedan cubrir con ellas cualquier gasto derivado de la actividad laboral, como desplazamientos, dietas o cualquier gasto motivado por que el trabajador tenga que encontrarse lejos de su residencia por motivos laborales.

La tarjeta de empresa surge de la necesidad de tener un fondo destinado a los gastos de los trabajadores y controlar las condiciones y cantidades de cada gasto.

En este punto también es importante destacar la importancia de hacer un uso adecuado de las tarjetas de empresa, tanto por parte de los trabajadores como de la propia empresa. Los trabajadores deberán limitarse a usar esta tarjeta para empleados exclusivamente para gastos directamente relacionados con su actividad laboral. Por su parte, la empresa no podrá usar las tarjetas como un sueldo extra a sus trabajadores, ni descontar estos importes de sus salarios.

Ventajas de las tarjetas de empresa

Las tarjetas de empresa aportan múltiples beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores que dispongan de ellas:

  • Evitan tener que anticipar dinero en efectivo a los trabajadores para cubrir los gastos empleados en viajes de trabajo.
  • Asimismo, evitan que sean los trabajadores quienes tengan que poner su propio dinero para cubrir estos gastos y después hacer cuentas con la empresa.
  • Facilita la gestión de los gastos y mejora su control al tener todos los conceptos registrados en los cargos de la tarjeta.
  • Los gastos están sincronizados y se conoce en cada momento la cuantía total que ha gastado la empresa en dietas, sin tener que esperar a hacer cálculos a final de mes.
  • Funcionan exactamente igual que una tarjeta normal, con todas sus ventajas y facilidades.

Tipos de tarjetas de empresa

En función del uso que vaya a recibir la tarjeta de empresa, puede ser más interesante optar por un tipo u otro de tarjeta. Estos son los principales:

  • Tarjeta de empresa de débito: al igual que cualquier tarjeta de débito, con esta modalidad cada empleado puede usar directamente los recursos financieros de la empresa.
  • Tarjeta de empresa de crédito: con este tipo de tarjeta, la entidad bancaria pone a disposición del empleado un límite de crédito y posteriormente la empresa será la responsable de devolver el importe consumido con unas condiciones y plazos acordados.
  • Tarjeta de empresa de servicio: esta modalidad de tarjeta permite que la empresa disponga de una línea de crédito temporal. Una vez finalizado el período, la empresa liquidará la cuantía total gastada.
  • Tarjeta de empresa de prepago: como en cualquier modalidad de tarjeta de prepago, en esta opción la empresa ingresa una cantidad determinada de dinero en la tarjeta para que los trabajadores costeen sus gastos. Una vez consumido este saldo no se puede disponer de más.

Las dos primeras opciones, débito y crédito, están pensadas para trabajadores que van a tener que usar con cierta regularidad la tarjeta de empresa. Mientras que las tarjetas de servicio y prepago son las idóneas para ocasiones puntuales.

¿Cómo se solicitan las tarjetas de empresa?

Si tienes un negocio y quieres solicitar una tarjeta de empresa para tus empleados, solo tendrás que contactar con tu banco para conocer las opciones disponibles y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Este sistema de pago seguro y centralizado es una herramienta fácil de usar para gestionar y controlar tu negocio. Permite distribuir un crédito global entre las tarjetas de los empleados y fijar límites de disposición diarios y mensuales diferentes en cada tarjeta. Además, podrás revisar rápidamente los gastos desde los informes personalizados que ofrece la banca electrónica.

¿Quieres conocer todas las ventajas que puede aportar a tu negocio las tarjetas de empresa? Estamos a tu disposición para ofrecerte toda la información que necesites.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.