Estafa Wangiri: qué es y cómo protegerte del timo de la llamada perdida

5/5 - (1 voto)

En un mundo cada vez más conectado, la salud financiera no solo depende de cómo ahorras o inviertes, sino de lo protegido que estés frente a nuevas amenazas digitales. Si no conoces la estafa Wangiri, hoy vamos a hablar de este fraude que se aprovecha de un gesto tan cotidiano como devolver una llamada perdida.

Si te gustaría saber más de la estafa Wangiri y quieres conocer qué es, cómo funciona y de qué manera actuar si intentan hacer caer en su trampa, continúa leyendo.

Estafa Wangiri: qué es

Seguro que te ha pasado: te llaman al móvil y cuelgan al poco, ves un número muy largo que empieza por un prefijo extraño y tu curiosidad te tienta a devolver la llamada para ver quién es. Con ese simple gesto podrías inflar tu factura telefónica de manera drástica al caer en el timo Wangiri.

El término Wangiri proviene del japonés y significa, literalmente, “llamada y corte”. Esta definición explica a la perfección el modus operandi de los ciberdelincuentes. Según alertan organizaciones como la OCU u organismos de seguridad como el INCIBE o la Guardia Civil, esta estafa es una modalidad de fraude telefónico diseñada para que el usuario sea quien realice la llamada de alto coste.

A diferencia del spam tradicional, donde intentan venderte algo, aquí el estafador no quiere hablar contigo. El sistema automático realiza miles de llamadas por minuto a bases de datos de números móviles. El teléfono apenas suena una o dos veces; lo justo para dejar el registro de “llamada perdida” en tu pantalla, pero insuficiente para que te dé tiempo a descolgar.

¿Dónde está la trampa? El fraude se activa cuando tú devuelves la llamada. El número que ves en pantalla no es un número convencional, sino un número de tarificación especial o ubicado en un país con tarifas de interconexión muy elevadas. Al otro lado, los delincuentes suelen utilizar sistemas que simulan un tono de espera, música o incluso una grabación que te mantiene a la escucha el mayor tiempo posible. Cuanto más tiempo pases en línea, más dinero ganan ellos y más sube tu factura.

Cómo identificar un número Wangiri

Identificar esta estafa de la llamada perdida es más sencillo de lo que parece si prestas atención al prefijo. Los estafadores suelen operar desde países donde la regulación de las telecomunicaciones es más laxa y las tarifas internacionales son caras.

Según las autoridades y plataformas de vigilancia digital, estos son algunos de los prefijos geográficos más utilizados en la estafa Wangiri que deberían hacer saltar todas tus alarmas:

  • +225: Costa de Marfil
  • +233: Ghana
  • +234: Nigeria
  • +355: Albania
  • +212: Marruecos
  • +387: Bosnia
  • +7: Rusia y Kazajistán
  • +247: Isla de Ascensión

Para evitar tanto este fraude como otros como es el del vishing, te recomendamos que si no esperas ningún tipo de comunicación del extranjero y recibes una llamada de un número que empieza por un prefijo que no conoces, no cojas o devuelvas la llamada.

Es importante recordar que los números españoles empiezan por +34. Cualquier numeración que se aleje de este formato o que presente una longitud inusual de dígitos debe ser tratada con cautela para proteger tu seguridad digital y financiera.

Cómo actuar si recibes una de estas llamadas

La prevención es tu mejor escudo. Si ves una llamada perdida de un origen dudoso, aquí tienes el protocolo de actuación que te recomendamos para proteger tu bolsillo:

  • No devuelvas la llamada

Parece obvio, pero es el paso más importante. El fraude solo se consuma si tú marcas el número. Si la llamada fuera realmente importante y legítima, volverían a intentarlo o utilizarían otros canales de comunicación oficiales.

  • Bloquea el número inmediatamente

Tanto en Android como en iOS, puedes acceder al registro de llamadas, pulsar sobre el número sospechoso y seleccionar la opción “Bloquear/marcar como spam” o “Bloquear número”. Esto evitará que ese sistema automático vuelva a molestarte.

  • Informa a las autoridades

Puedes reportar el número a las unidades de delitos telemáticos de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Compartir esta información ayuda a que estos organismos alerten a otros ciudadanos.

  • Verifica tu factura

Si por error devolviste la llamada, mantente atento a tu área de cliente de telefonía. Si ves un cargo inusual, ponte en contacto con tu operadora para informar de que has sido víctima de un fraude.

Qué hacer si ya has caído en la estafa

Si has devuelto la llamada y sospechas que te han estafado, actúa rápido:

  1. Contacta con tu operadora móvil: aunque las operadoras están obligadas a cobrar las llamadas realizadas, en casos de fraude evidente a veces pueden bloquear el pago a los números de tarificación especial o ayudarte a reclamar.
  2. Denuncia ante la Policía: acude a una comisaría con el registro de la llamada y, si ya dispones de ella, con la factura donde aparezca el cargo. La denuncia es necesaria para cualquier reclamación posterior.
  3. Solicita el bloqueo de números internacionales: si no sueles hacer llamadas fuera de España, pide a tu compañía telefónica que desactive las llamadas salientes a números internacionales o de tarificación especial. Es una medida drástica pero 100% efectiva para evitar sustos futuros.

Ahora que ya conoces bien la estafa Wangiri, desde qué es hasta cómo funciona, tal vez te interese otro tipo de tips para proteger tu teléfono como nuestros 10 consejos de seguridad para mantener la privacidad de WhatsApp. En Cuentas Claras creemos que, con información, atención y un poco de sentido común, puedes hacer que los intentos de los estafadores caigan en saco roto.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!