Vishing, claves para evitar este fraude online

¿Has recibido en alguna ocasión una llamada sospechosa? ¿Alguien que se ha intentado hacer pasar por tu soporte técnico o por tu gestor bancario intentando alarmarte y solicitando información personal? Si la respuesta es afirmativa, es muy probable que hayas recibido una llamada fraudulenta que intenta usurpar la identidad de otra empresa. Esta acción se conoce como vishing.

¿Qué es el vishing?

El vishing es un tipo de amenaza en la que el ciberdelincuente combina una llamada telefónica fraudulenta con la información que ha conseguido anteriormente de la víctima a través de otras técnicas en internet. Este término es una conjunción de las palabras voice y phishing.

La llamada es el último paso de este fraude online, por el que intentarán obtener información crítica tuya. Esto pasa por conseguir tu número de tarjeta o una clave que solo tengas tú y que te ha llegado a uno de tus dispositivos, como un token digital o SMS. El objetivo no es otro que finalizar algún tipo de operación en la que esas claves son necesarias.

Así funciona el vishing

Cuando somos víctimas de un fraude como el vishing, hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes han realizado un trabajo previo. En primer lugar, necesitan hacerse con información confidencial de su víctima, ya sea a través de un correo electrónico o de una web fraudulenta (phishing). Una vez tengan estos datos, les faltará el último paso de la llamada para culminar su estafa.

Para completar su trabajo, les hará falta una clave que habrá llegado por SMS o a través de un token digital. Ahí es cuando llega su último movimiento. El ciberdelincuente necesita contactar con la víctima y la vía elegida suele ser la telefónica. Se identifican como personal de banco o de alguna otra compañía reconocida, y utilizando un tono de alarma solicitarán la clave que tan solo posee el cliente. Con ella, podrán finalizar la transacción que tienen en marcha.

Normalmente se dirigen a la víctima indicándole que se ha detectado una actividad sospechosa en su cuenta. Lo hacen dando la voz de alarma sobre el saldo de la misma y asegurando que se puede llegar a perder todo el dinero si no les facilitamos de inmediato la clave.

Hay que tener claro que ninguna empresa solicita a sus clientes datos críticos vía telefónica por lo que si nos encontramos en un caso así, estaremos sufriendo un ataque de vishing.

Así puedes evitar ser víctima de esta nueva ciberestafa

Ninguna empresa solicita a sus clientes que revelen claves de acceso o datos críticos de forma telefónica. En el supuesto de recibir una llamada de este tipo, es importante mantener la calma y no dar ningún dato. Si la recibes, te agradecemos que nos avises en tuseguridad@abanca.com para poder investigarlo.

Es importante, además, tener los equipos actualizados con las últimas versiones para intentar evitar hackeos. También es recomendable que sigas otro tipo de precauciones como no abrir archivos adjuntos de destinatarios desconocidos o no visitar páginas web potencialmente peligrosas.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.