Gestor de contraseñas, ¿es seguro?

Gestor de contraseñas, ¿es seguro?
4.3 (85.71%) 7 votos

Poner la misma contraseña en todas partes es ponérselo demasiado fácil a los hackers. Por eso, si no quieres que descifren tu código, debes utilizar claves diferentes para cada cuenta. El inconveniente es que recordar todas las combinaciones se convierte en todo un reto. Una de las soluciones a este problema es utilizar un gestor de contraseñas. Pero ¿es realmente seguro?

Muchos defienden su uso porque ayuda a crear y usar contraseñas más seguras. Sin embargo, las contraseñas quedan guardadas en un solo lugar (online), lo que puede generar cierta desconfianza.

Gestor de contraseñas: ¿qué es?

Un gestor de contraseñas es una aplicación que permite almacenar un gran número de claves y a la que se accede a través de otra contraseña maestra. Los hay gratuitos y de pago, en forma de extensiones para navegador y también como software que se instala en el sistema operativo del ordenador o dispositivo móvil. Algunos también tienen sincronización en la nube para poder utilizar todas las contraseñas desde varios dispositivos.

Este tipo de gestores también pueden incluir un sistema para crear contraseñas fuertes de forma automática y aleatoria, así como alertas que te avisan de cuándo tienes contraseñas débiles o excesivamente repetidas en varios servicios.

Ventajas de utilizar un generador de contraseñas

Memorizar varias contraseñas con caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas puede resultar muy complicado, y un gestor de contraseñas te puede facilitar la tarea notablemente.

Es un sistema bastante seguro y es realmente complicado que te roben las contraseñas. Cuando esto pasa, la mayor parte de las veces se debe a un error humano o una imprudencia a la hora de navegar por sitios inseguros. Así que, hazlo con precaución.

Desventajas de utilizar un gestor de contraseñas

El peligro de utilizar un gestor es que cualquiera que tenga acceso a tu contraseña maestra podrá ver todas las claves allí almacenadas. Evidentemente estos programas vienen preparados para que esto no ocurra, aunque siempre podemos tener algún descuido. Para evitar esto, lo mejor es que no guardes en el gestor de contraseñas las claves más sensibles, especialmente las bancarias o la de tu cuenta de correo principal.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de contraseñas

Hay cientos de gestores de contraseñas gratuitos y de pago. A la hora de optar por uno u otro, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Seguridad. Busca una aplicación que te ofrezca la mayor seguridad posible y a la que no se pueda acceder de manera sencilla.
  • Organizable y fácil de usar. Es una aplicación que vas a utilizar a diario, por lo que fíjate en la usabilidad y en la que resulte fácil moverse por los menús, acceder rápido a las cuentas o categorizar las contraseñas para que puedas localizarlas fácilmente.
  • Con creación de contraseñas seguras. Los gestores más básicos se encargan tan solo de guardar contraseñas, pero algunos te ayudan a crear claves seguras.
  • Sincronización con otros dispositivos. Si quieres tener todas tus contraseñas a mano, opta por un gestor que te permita sincronizarlas en todos tus dispositivos.
  • Conectividad. Intenta que el gestor de contraseñas se integre con otras apps para poder introducir nuestras claves de manera segura sin tener que ir a la aplicación primero. Es un punto de comodidad a valorar.
  • Exportación e importación de copias de seguridad. Tener la opción de hacer una copia de seguridad, guardarla y posteriormente usarla para restaurar las contraseñas en otro sitio es muy útil.
  • Con uso de la huella dactilar del móvil, así podrás ganar en agilidad.

Listado de gestores de contraseñas

KeePass

KeePass es uno de los gestores de contraseñas más populares que te permite almacenar diferentes claves de tus cuentas de forma gratuita. Permite sincronizar a distancia la base de datos que contiene las contraseñas cifradas para que puedas utilizarlas en todos tus dispositivos. Además, las claves están protegidas por el cifrado AES y TwoFish, que emplean algunas entidades bancarias.

La aplicación permite ahorrar tiempo a través del registro automático de una contraseña. Al indicar el nombre de usuario y la contraseña de un sitio web (a través de su URL), los datos se introducirán automáticamente cada vez que accedas.

LastPass

LastPass es otro de los gestores de contraseñas más populares y que permite acceder a través de una contraseña maestra al archivo donde se almacenan el resto de las contraseñas. Dispone de una versión gratis para todos los navegadores y otra versión premium con más opciones para proteger tus cuentas.

Dashlane

Dashlane es otros de los administradores gratuitos más utilizados. Además de guardar, genera claves rápidamente con un solo clic y también tiene un sistema de puntuación de las contraseñas para evaluar si son seguras o no.

True Key

True Key es un gestor que incorpora el acceso por verificación en dos pasos, a través de huella digital o por reconocimiento facial. Dispone de una versión gratuita con la que podrás almacenar hasta 15 claves. A partir de ahí tendrás que suscribirte a alguno de sus planes de pago.

Si la seguridad en internet es un tema que interesa (no es para menos), te recomendamos que le eches un vistazo a todos nuestros contenidos sobre seguridad.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.