Libra, la nueva criptomoneda de Facebook: ¿cómo funcionará?

Libra, la nueva criptomoneda de Facebook: ¿cómo funcionará?
4 (80%) 4 votos

Facebook vuelve a ser noticia. Tras el sonado escándalo de Cambridge Analytica, la red social liderada por Mark Zuckerberg ahora busca revolucionar el mundo de las criptomonedas creando la suya propia, Libra

Este proyecto liderado por Facebook está generando mucho revuelo, sobre todo si se tiene en cuenta que la empresa que protagonizó varios escándalos de privacidad en los últimos tiempos ahora promete una criptomoneda estable.

Libra entraría dentro de la categoría de las stablecoin. Sería una criptomoneda que no sufriría las fluctuaciones de valor que sí afectan a Ethereum o Bitcoin y que abre la puerta de par en par a los especuladores.

¿Qué es una stablecoin y por qué se crearon?

Las stablecoin surgen de la necesidad de controlar la volatilidad extrema de las criptomonedas. No están asociadas a ninguna otra divisa y se controlan mediante algoritmos que mantienen un precio estable.

Estas monedas se crearon para dar refugio a los inversores en los momentos de mayor volatilidad. La especulación en los mercados se hace evidente en las tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas. Las stablecoin mantienen una paridad de 1 a 1 con el dólar.

¿Qué es Libra, la criptomoneda de Facebook?

Libra es un criptomoneda  de Facebook con la que se podrán hacer transacciones inmediatas entre emisor y receptor, sin la existencia de intermediarios. La gran diferencia con respecto a bitcoin o bitcoin cash es que su valor será más estable, con un método blockchain (aquí te explicamos qué es y cómo funciona) de verificación basado en un algoritmo diferente.

Para darle un valor a libra, Facebook se basará en una serie de fondos de monedas internacionales como el euro o el dólar para evitar que haya tantas fluctuaciones especulativas como pasa con Bitcoin o con Ethereum.

La moneda de Facebook está controlada por Libra Association, formada por 28 compañías como Visa, Vodafone, Spotify, PayPal, Uber o MasterCard e importantes fondos de capital de riesgo.

Libra no será la primera stablecoin que se crea en el mercado, pero al menos tendrá un respaldo de empresas reconocidas que buscarán garantías para que no haya tanta volatilidad como pasa con el resto de criptomonedas.

¿Quién puede usar Libra?

Facebook ofrecerá Libra a todos los usuarios registrados en su red social, aunque dependerá de las autoridades reguladoras de cada país. Los usuarios podrán usarla para enviar o recibir pagos al instante e interactuar con las tiendas que acepten esta moneda.

¿Cuándo se podrá usar Libra?

Facebook cuenta con lanzar Libra en 2020, aunque podría retrasarse ya que hay mucho recelo en cuanto a la moneda virtual de la red social. Políticos tanto de Estados Unidos como de Europa han solicitado un estudio a fondo antes de aceptarla.

Las dudas que genera Libra

Muchos expertos avisan de los peligros de confiar plenamente en una criptomoneda. De entrada, el principal miedo es ser víctimas de una estafa o de un robo de dinero. Además, siempre existe el temor de que se utilice para blanqueo de capitales o financiar cualquier tipo de actividad delictiva.

Para evitar poner en peligro tu información personal, lo mejor es que hagas tus gestiones bancarias siempre desde la app o banca electrónica de tu banco, porque ¿quién va a cuidar mejor tus datos financieros que tu propio banco?

Hoy en día puedes enviar dinero de móvil a móvil y hacer tus operaciones habituales donde y cuando quieras a través desde la app de ABANCA. Si quieres saber más sobre seguridad online en Cuentas Claras te damos herramientas e información para navegar online de forma segura.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.