Tarjetas contactless: de lo que se trata es de comodidad

¿Recuerdas los talonarios de cheques? Hay muchos millennials (y no tan millennials) que no han visto uno en su vida, salvo en el cine. Si retrocedemos más en la historia, hace miles de años nuestros antepasados utilizaban en sus transacciones sal, conchas o metales. Ahora, lo último en medios de pago es la tecnología contactless. Sí, sin contacto, las tarjetas contactless.

Lo has oído por ahí, has visto anuncios en la televisión e incluso te has fijado en el dibujo que recientemente han incorporado tus tarjetas y en muchas tiendas y establecimientos, pero no lo tienes claro: ¿en qué consiste el contactless?

Una de sus principales ventajas es que nos ofrece la posibilidad de pagar pequeños importes sin llevar efectivo y, además, ¡sin teclear tu PIN!

Muy sencillo: se trata de un tipo de tarjeta que incorpora una tecnología de comunicación que permite el pago sin contacto (contactless). Simplemente con acercarla al terminal, se efectuará el cargo de forma inalámbrica. Como toda nueva aplicación, de lo que se trata es de hacernos la vida un poco más cómoda y que la acción de pagar sea más rápida y, de este modo, perder el menor tiempo posible.

Una de sus principales ventajas es que nos ofrece la posibilidad de pagar pequeños importes sin llevar efectivo y, además, ¡sin teclear tu PIN! (en las operaciones con un importe inferior a 20 euros). Este sistema te puede resultar útil para llevar un control más exhaustivo de los pequeños gastos y quizá te permita ahorrar, ya que conocerás más detalladamente, a través del registro en tu banca, todas esas compras en las que se te va la calderilla. Para los importes de mayor cantidad, te solicitarán, como hasta ahora, tu código pin. Estas tarjetas también se puede utilizar en los dispositivos tradicionales mediante banda magnética o chip.

Pero contactless… ¿less seguridad? Las tarjetas con este servicio ofrecen el mismo nivel de seguridad que las tarjetas con chip o PIN. Por este motivo es conveniente recordar que hay riesgos que no son exclusivos de las tarjetas contactless, y que hay unas medidas básicas de seguridad uqe no debes olvidar (como no perder la tarjeta de vista al entregarla para pagar en cualquier comercio, por ejemplo).

Las tarjetas con este servicio ofrecen el mismo nivel de seguridad que las tarjetas con chip o PIN (¡altísimo!). 

Para saber si tu tarjeta utiliza la tecnología contactless, solo tienes que observar si cuenta con el distintivo del que hablamos antes en su superficie. Con este servicio, las apps para transferir dinero y otras novedades, ¿tendrá el pago en efectivo los días contados?

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.