Todo lo que debes saber sobre tarjetas contactless

Todo lo que debes saber sobre tarjetas contactless
Valora esta entrada

Comodidad y rapidez son las dos principales ventajas que aseguran el éxito del pago con las tarjetas contactless. Sin embargo, todavía existen reticencias y dudas sobre su seguridad. En las redes sociales han nacido muchas leyendas urbanas y consejos como envolver la tarjeta en papel de aluminio o comprar billeteras con protecciones especiales para evitar un uso fraudulento. ¿Es cierto todo esto?

¿Cómo se paga con una tarjeta contactless?

Como su nombre indica, se trata de una tecnología de comunicación sin contacto que permite pagar con tan solo acercar la tarjeta al terminal de venta. El sistema funciona gracias al NFC (‘near field communications’), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a unos cuantos centímetros de distancia.

1. Busca el símbolo contactless

Para saber si tu tarjeta es contactless, busca el logo en la parte delantera de la tarjeta. Y asegúrate de que también aparece en el terminal del comercio.

2. Un gesto

No es necesario que introduzcas tu tarjeta en la ranura del datáfono. Simplemente acércala al terminal a una distancia de unos tres centímetros y espera unos pocos segundos a que se realice la operación hasta que aparezca una luz verde.

Dependiendo del importe a pagar, el terminal te pedirá o no que introduzcas el PIN para autorizar la operación:

  • Para compras inferiores a los 20 euros, el terminal no te pedirá el código PIN y se llevará a cabo la transacción sin más acciones.
  • Para compras superiores a los 20 euros, el datafono te pedirá que teclees el código PIN de tu tarjeta.

3. Compra confirmada

Espera el mensaje de confirmación en la pantalla del TPV.

¿Son seguras las tarjetas contactless?

Muchas veces se pone en entredicho la seguridad de las tarjetas contactless por la creencia de que nos puedan cobrar cantidades menores a 20 euros sin que nos demos cuenta. Lo cierto es que las tarjetas contactless son igual de seguras que cualquier otra. Los pagos realizados con tarjetas contactless están protegidos 100% contra el fraude.

Además, existe un número limitado de compras de menos de 20 euros que puedes hacer con una tarjeta contactless, es decir, sin introducir el PIN. Por seguridad, una vez llegado ese límite, el pago te dará error. Si te ocurre, simplemente tendrás que meter la tarjeta por la ranura del terminal y teclear el PIN, de esta forma el contador se pondrá a cero.

Que se produzcan hurtos a través del contactless es muy complicado. Primero, debemos saber que los datáfonos, incluso los inalámbricos, están ligados a una línea de teléfono y deben estar dentro del rango de cobertura para que ocurra. Si no están dentro de este rango, el tiempo para volver a donde tienen cobertura y llevar a cabo el cobro ilícito es limitado. Además, para que se lleve a cabo, el TPV debe estar a menos de tres centímetros de nuestra tarjeta durante un mínimo de tiempo.

¿Qué debes hacer si te roban tu tarjeta?

  • Apaga las tarjetas ABANCA que te hayan robado desde la app móvil. Puedes hacerlo al momento y de esta manera nadie podrá utilizarla para pagar o comprar. Y si la recuperas, podrás reactivarla y seguir usándola como siempre. En cambio, si todavía no tienes banca móvil, puedes llamar al 981 910 522 para que bloquear tus tarjetas ABANCA.
  • Denuncia la pérdida o robo a la policía. Esta denuncia te servirá de justificante para reclamar cualquier uso fraudulento.

Algunas medidas adicionales para tu tarjeta contactless

Si aún no te sientes del todo seguro con tu tarjeta contactless, existen varias medidas de seguridad que puedes adoptar para minimizar aún más las probabilidades de ser víctima de un robo.

Puedes recibir una notificación por el móvil, a través de SMS o por correo electrónico cada vez que se realice algún movimiento con la tarjeta. Configura los avisos para que cada vez que tu tarjeta registre un movimiento mayor a una cantidad que hayas determinado recibas una notificación. Entra en tu banca electrónica y accede a la pestaña de ‘Servicios móviles’ > ‘Avisos’.

¿Es obligatorio utilizar el sistema contactless de tu tarjeta?

No es obligatorio. Tu tarjeta contactless puede operar también con lectura de chip o mediante la lectura de la banda magnética. Si la utilizas de esta forma, siempre se te solicitará el PIN.

¿Aún no tienes tu tarjeta ABANCA contactless?

Todas las tarjetas nuevas que emite ABANCA ya cuentan con la tecnología contactless. Si tienes una tarjeta previa a esa fecha, cuando caduque tu tarjeta actual, recibirás una nueva que ya será contactless.

Y recuerda que usar las tarjetas de ABANCA tiene premio. Cada vez que la uses sumas oportunidades para ganar uno de los 16 viajes que sortea ABANCA. Así que, ¡utiliza tu tarjeta ABANCA en todas tus compras!

Y si aún no eres cliente de ABANCA, descubre todo lo que te ofrecen las tarjetas ABANCA: descuentos, promociones, facilidades para pagar cuando prefieras, control total sobre tus cuotas y, por supuesto, la máxima seguridad cuando compres en internet con múltiples opciones de protección.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.