Boletín de economía: tensión geopolítica mundial

La situación geopolítica ha ganado protagonismo en la quincena, con una escalada de la tensión en Siria y Corea del Norte tras la intervención de Estados Unidos. La cercanía de las elecciones en Francia añade un elemento de incertidumbre. Sin embargo, los mercados financieros han reaccionado con movimientos moderados.

Divergencias entre BCE y Reserva Federal

En la esfera de la política monetaria, la publicación de las Actas de las últimas reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal confirmaba la divergencia en las actuaciones de ambas instituciones. En el primer caso, la autoridad monetaria europea transmitía un mensaje acomodaticio al descartar subidas de tipos en el corto plazo, revirtiendo la interpretación que habían realizado los mercados.
La Reserva Federal, por su parte, revelaba su intención de iniciar este año el proceso de reducción del tamaño de su balance, como estrategia de salida de las excepcionales medidas expansivas llevadas a cabo en los últimos años.

Suben los afiliados a la Seguridad Social

En España, los datos del mercado laboral se alineaban con el tono expansivo de los indicadores adelantados, que sugieren una aceleración del crecimiento económico en el primer trimestre de este año. Concretamente, el número de afiliados a la Seguridad Social crece un 3,4% interanual en el primer trimestre, una décima más que en el precedente.

Respecto a Galicia, el empleo mantiene el ritmo del trimestre anterior (+2,0%) y se crean 5.500 empleos netos en marzo (similar a marzo de 2016), lo que permite cerrar el primer trimestre con un crecimiento de la afiliación del 2,0% interanual, manteniendo el ritmo del último trimestre de 2016.
En relación con el desempleo, el número de parados se reduce un 9,4% en términos interanuales, evolución pareja a la del conjunto de España.

Si quieres puedes descargar el boletín de economía completo o consultar los principales indicadores para estar al tanto de todas de las novedades económicas.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados