Imserso: guía para contratar viajes por Internet

Tras la época estival, cuando una buena parte de la sociedad española está volviendo al colegio y reincorporándose a sus puestos de trabajo, los inscritos en el programa de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) esperan con ansia sus respectivas cartas de acreditación que le permitan poder recoger el testigo vacacional.

Tanto si lo haces con la ayuda y el consejo de tu agencia de viajes de confianza como si lo haces por ti mismo en las páginas web del Imserso, hemos reunido la información necesaria para que puedas gestionar de forma fácil y cómoda tus merecidas vacaciones. ¡Toma nota!

Ya tengo mi acreditación, ¿y ahora qué?

Una vez tengas en tu poder la acreditación es el momento de elegir uno de los destinos del Imserso, una tarea que se presenta complicada, no por las dificultades que suponen los trámites, sino por el amplio abanico de opciones que existe, tanto si acudes a una agencia de viajes como si reservas online.

Para la temporada 2019/2020 hay disponibles 900.000 plazas para el programa de turismo, repartidas entre las distintas modalidades de viaje: turismo interior, costa peninsular y costa insular. Además, esta temporada se han convocado alrededor de 200.000 plazas para el programa de termalismo, por lo que las opciones se disparan.

¿Cómo se hace la reserva del viaje del Imserso por Internet?

Si decides hacerlo por tu cuenta y ocuparte de todo tú mismo, actualmente existen dos formas para realizar la reserva de los viajes online. La elección de una u otra dependerá del destino deseado.

¿Dónde puedo reservar mi viaje?

Por un lado, Mundiplan se encargará de la gestión de los viajes a la costa peninsular mientras que, por otro, Mundosenior hará lo mismo con la costa insular (Canarias y Baleares) y turismo de interior.

En ambas páginas webs se explica de forma detallada cómo realizar la reserva. Salvando las diferencias, en los dos sitios es necesario indicar el DNI del solicitante y su clave de acreditación. Además, para completar el trámite hay que indicar datos como el lugar de origen, el destino, la fecha y duración del viaje, el alojamiento, el precio o el transporte.

Una vez localizado y seleccionado el viaje, el siguiente paso es rellenar los datos de contacto como el número de teléfono y el correo electrónico, teniendo que especificar también si se desea habitación individual o no.

¿Cómo se efectúa el pago del viaje?

En lo que se refiere al pago, en Mundosenior se realiza tras finalizar la reserva y disponiendo ya del correspondiente localizador. Este trámite puede hacerse con tarjeta –como la Tarjeta Tú de ABANCA– en una entidad bancaria o en una agencia, aunque existe la posibilidad de dejar el pago pendiente para abonarlo más adelante. Ten en cuenta que la reserva no se habrá confirmado hasta que lo especifiques.

Por su parte, en Mundiplan la forma de pago debe seleccionarse antes de finalizar la reserva, aunque para la confirmación es necesario pagar el viaje utilizando una tarjeta de crédito o débito –pudiendo abonar un adelanto o el importe total de la misma–. Con todo, esta web permite recibir la documentación para realizar el pago del viaje en una agencia o en una entidad bancaria colaboradora en un plazo de cinco días tras la realización de la reserva. Si te acoges a esta opción debes hacerlo dentro del plazo ya que, de lo contrario, tu reserva se cancelará automáticamente.

¿Qué incluyen los viajes?

Si eliges el turismo interior podrás disfrutar de estancias de entre 4 y 6 días para realizar circuitos culturales, turismo natural, visitas a capitales de provincia e, incluso, visitas a Ceuta y Melilla. Si, por el contrario, prefieres disfrutar de la costa peninsular, podrás conocer lo mejor de Andalucía, la Comunidad de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña en estancias de 8, 10 o 15 días, períodos iguales que en las islas (Baleares y Canarias).

Elijas la modalidad que elijas, tu viaje del Imserso incluye los siguientes servicios: alojamiento, transporte de ida y vuelta, una póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general –excepto en los viajes de turismo de interior– y un completo programa de animación sociocultural.

En el programa de termalismo, sin embargo, los usuarios podrán disfrutar de estancias de 12 días con un número reducido de plazas en turnos de 10 días. Los servicios, en este caso, están más enfocados al descanso y la salud e incluyen alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, reconocimiento médico a la llegada para la prescripción del tratamiento adecuado, seguimiento médico y póliza colectiva de seguro turístico. En este caso, los desplazamientos corren a cargo de los usuarios.

¿Se puede viajar con acompañante?

El programa permite a los usuarios acreditados viajar acompañados por su cónyuge o pareja de hecho sin necesidad que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Además, podrán viajar también como acompañantes los descendientes con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen en la misma habitación o abonen el suplemento establecido sujeto a la disponibilidad de plazas.

Si no tienes acreditación, toma nota para la próxima temporada

El plazo de presentación de solicitudes para quienes acceden por primera vez al programa de turismo del Imserso finalizó el 10 de julio de 2019 por lo que, si no has completado este trámite a tiempo tendrás que esperar a la próxima temporada para disfrutar de tus vacaciones. A pesar de todo, todavía tienes una oportunidad si lo que buscas son unos días de relax, ya que el plazo de presentación de solicitudes para el programa de termalismo está abierto hasta el 31 de octubre de 2019 (aunque solo para la inclusión en la lista de espera).

Dicho esto, si la próxima temporada quieres disfrutar de esta experiencia, debes solicitar la acreditación dentro del plazo establecido, que suele ser durante los meses de junio. No te olvides de apuntarlo en tu calendario de finanzas personales.

¿Quién puede acreditarse?

Para participar en los viajes del Imserso, tanto en el programa de turismo como en el de termalismo, el primer paso es conseguir tu acreditación. Para ello, debes comprobar que cumples con algunos de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos.
  • Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social con 65 o más años de edad.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
  • Ser español residente en el exterior y reunir los requisitos exigidos en los puntos anteriores.

¿Cómo se realiza este trámite?

Este trámite puede realizarse de manera presencial en la oficina de los Servicios Centrales del Imserso, los Centros de Mayores o las Direcciones Territoriales del Imserso y en los Órganos que designen las Comunidades Autónomas que hayan asumido funciones y servicios del Imserso.

Si en cambio no quieres desplazarte, también puedes enviar el impreso de solicitud por correo postal o hacerlo por internet a través de la sede electrónica del Imserso. Este organismo recomienda realizar la solicitud online, ya que el proceso es más rápido y permite acreditarse de forma casi inmediata.

Llegados a este punto es importante destacar que no hay un límite de viajes por temporada, así que puedes hacer las maletas todas las veces que quieras, siempre y cuando consigas plaza. ¡Buen viaje!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.