¿Cómo se puede acceder a los fondos europeos Next Generation?

En nuestros últimos posts os hemos hablado de los fondos europeos Next Generation y de su potencial para impulsar la transformación digital de las pymes. Ahora que ya conocemos las características y objetivos de este fondo de financiación de la Unión Europea, es hora de ver el modo en que se pueden solicitar.

¿Qué clase de empresas los pueden pedir? ¿Cuáles son los requisitos y el proceso? ¿Quieres saber todo lo que necesitas para poder ser beneficiario? ¡Pues estás en el sitio correcto! ¡Toma nota!

Los fondos europeos Next Generation y el Plan España Puede

Los fondos europeos Next Generation en España se dividen en tres ejes principales:

  • Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE): cuyo objetivo es financiar los proyectos más competitivos e innovadores.
  • Los contratos realizados a través de licitaciones.
  • Las subvenciones privadas.

Para estas ayudas, la Unión Europea pone a disposición 750.000 millones de euros a España durante el período de esta iniciativa. Para poder ser beneficiario de estos fondos, las empresas y pymes deben cumplir con las premisas del Plan España Puede:

  • Promover una transición energética justa e inclusiva.
  • Contribuir a actualizar la administración del siglo XXI.
  • Modernizar y digitalizar el tejido industrial y recuperar el turismo.
  • Mejorar el Sistema Nacional de Salud.
  • Promover la formación continua y el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación.
  • Avanzar en la economía de los cuidados y políticas.
  • Dar impulso a la cultura y el deporte.
  • Actualizar y modernizar el sistema fiscal actual.

En general, se busca que las empresas no se adapten únicamente a una de las premisas sino que desarrollen proyectos transversales con los que poder mejorar en varios de estos ámbitos a la vez.

Requisitos para solicitar los fondos europeos Next Generation

Las empresas y pymes que quieran acogerse a los fondos europeos Next Generation deben, además de los objetivos mencionados anteriormente, cumplir una serie de requisitos específicos.

Dentro del Marco Temporal del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la norma (107.2.b TFUE) recoge tres puntos clave:

  • Si se cumplen las condiciones concretas establecidas, las ayudas se conceden automáticamente para agilizar todo el proceso.
  • Las ayudas de los fondos Next Generation deben destinarse a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Como sucede con el turismo, el transporte, la hostelería o la cultura, por ejemplo.
  • Estos fondos no están dirigidos a paliar daños futuros, sino a paliar los daños causados por la crisis del coronavirus en la industria.

Tras estos puntos clave, se debe señalar que ningún sector está excluido pero, para poder optar a las ayudas de los fondos Next Generation, deberán estar alineados con sus cuatro ejes fundamentales:

  • Contribuir a la transformación digital.
  • Favorecer la transición ecológica.
  • Fomentar la cohesión social y territorial.
  • Promover la igualdad.

Condiciones para acceder a los fondos

La Comisión Europea es la encargada de establecer los requisitos para solicitar los fondos europeos Next Generation. La Comisión debe aprobar los PERTE y la Administración General del Estado debe transferir a las comunidades autónomas y entidades locales estos fondos por medio de convenios y subvenciones.

La Comisión Europea ha aprobado el Marco Temporal (107.3.b y 107.3.c TFUE) que establece las condiciones para acceder a los fondos Next Generation de un modo flexible y rápido y los instrumentos mediante los cuales implementar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El análisis económico de los fondos

Con el objetivo de garantizar que las ayudas están libres de distorsiones y se reparten en un contexto de libre competencia, el marco europeo añade un análisis completo de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que estos fondos pueden causar en la economía. Este análisis se conoce como Balacing Test.

Dentro de los aspectos positivos, se revisa si hay algún fallo en el mercado que motive la necesidad de recibir las ayudas de los fondos europeos Next Generation. Si esto sucede, las ayudas deben destinarse a subsanar este fallo y llegar a una solución definitiva. Se elegirá la propuesta que mejor se ajuste a este objetivo.

Además de cumplir este objetivo, las ayudas deben enfocarse en avanzar en los ámbitos de transformación digital, cohesión social y territorial, transición ecológica e igualdad.

Por otra parte, en la revisión de los aspectos negativos se busca evitar problemas y distorsiones entre la competencia y dentro del mercado. Se debe analizar si los fondos Next Generation podrían alterar la estructura actual del mercado y, en ese caso, cuál sería el efecto sobre los consumidores. Para realizar este análisis se debe definir antes qué caracteriza al mercado en el que se va a impactar y las repercusiones que le podría causar a la competencia. En este aspecto, se debe recordar que los proyectos deben cumplir la característica de ser transversales e impulsar además al propio sector y al conjunto de la economía.

¿Te has quedado con ganas de saber más? En ABANCA contamos con un plan integral para que nuestros clientes puedan acceder a los fondos europeos Next Generation. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer todos los detalles y trámites.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.