¿Qué es un PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, también conocidos como PERTE, son una herramienta esencial dentro del Plan de Recuperación europeo.

En este post vamos a analizar mejor en qué consisten los PERTE de los fondos Next Generation, qué los define, cuántos hay y cómo es posible beneficiarse de ellos. ¿Podrías solicitar estos proyectos? ¡Toma nota de todo!

¿Qué son los PERTE?

Los PERTE son proyectos estratégicos cuya finalidad es conseguir crecimiento económico, empleo y mejorar la competitividad de la economía de España.

Se trata de un mecanismo para impulsar proyectos prioritarios y con cierta complejidad, ya sea por fallos de mercado, externalidades o falta de inversión.

Son el mecanismo que pone en funcionamiento los fondos Next Generation en España para incentivar la recuperación causada por la crisis del coronavirus, por medio de la colaboración pública y privada.

El Consejo de Ministros es el encargado de aprobar los proyectos PERTE en base a una serie de criterios que veremos a continuación.

¿Qué define a los proyectos PERTE?

Para que un proyecto se pueda declarar como PERTE, debe cumplir una serie de criterios:

  • Debe contribuir al crecimiento económico, a la creación de empleo y mejorar la competitividad industrial y económica.
  • Debe tener un alto componente de colaboración público-privada.
  • Debe hacer frente a las deficiencias del mercado combinando conocimientos con la experiencia, los recursos financieros y demás actores económicos.
  • Debe desarrollar nuevos productos, servicios o procesos con carácter innovador y con aportación de I+D+i.
  • Deben ser transversales a diferentes administraciones e influir en toda la cadena de valor.
  • Debe tener un alcance grande, ya sea cualitativo o cuantitativo, o tener un riesgo, económico o financiero, elevado.
  • Debe favorecer el crecimiento de las pymes e impulsar los entornos colaborativos.
  • Debe contribuir directamente a alcanzar uno o varios de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

¿Cuántos PERTE hay?

Se diferencian seis grandes proyectos en los que centrar la inversión de estos fondos europeos, por ser más afines a sus objetivos:

  • Una industria de la automoción verde y conectada. Apostando por los vehículos eléctricos y medios de transporte sostenibles y accesibles para todos.
  • El hidrógeno verde como fuente de energía. Una alternativa mucho más sostenible que el hidrógeno tradicional, pero que por ahora tiene mayor coste para obtenerlo.
  • El desarrollo de la industria aeroespacial y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece.
  • La agricultura sostenible y eficiente. Combinando métodos tradicionales con las últimas tecnologías.
  • La implementación del español en la inteligencia artificial, un ámbito en el que todavía tiene poca presencia
  • Un sistema nacional de salud puntero, preparado para hacer frente a posibles crisis sanitarias.

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado ha sido el primero en aprobarse. El pasado 13 de julio el Consejo de Ministros dio luz verde a este proyecto. Con esta inversión buscan transformar el sector de la automoción por medio de la investigación y la formación para incrementar la cifra de vehículos eléctricos.

¿Cómo beneficiarse de un PERTE?

El PERTE puede solicitarse como un proyecto particular, en el caso de las grandes empresas, o como un proyecto compartido entre varias corporaciones.

Las pymes y demás organizaciones de tamaño reducido podrán beneficiarse de los PERTE por medio de “proyectos contenedores”, donde varias empresas colaboran entre ellas aportando valor en diferentes áreas de un mismo proyecto.

¿Cómo acreditarse como entidad interesada en un PERTE?

Los PERTE se regulan siguiendo los principios de publicidad, igualdad y no discriminación, concurrencia, transparencia y proporcionalidad.

En este aspecto, en la regulación de cada PERTE se debe indicar:

  • No se puede establecer un plazo límite en el que solicitar la acreditación.
  • Los requisitos cuantitativos y cualitativos a cumplir. Deben acreditarse y ser coherentes con el objetivo del PERTE.
  • Qué órgano competente será el encargado de resolver este procedimiento.
  • El plazo máximo de resolución, que nunca puede exceder los tres meses.
  • Las obligaciones que se derivan después de la acreditación.

¿Cómo se registran los PERTE?

Todas las entidades que tengan vinculación con el desarrollo de un PERTE deberán registrarse en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, el cual aún no está habilitado. Este registro es un requisito básico para poder ser beneficiario de las ayudas.

También está prevista la publicación de un portal web para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde donde se distribuya de modo centralizado toda la información que pueda ser relevante para los interesados.

Las solicitudes se presentarán desde las propias sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y demás organismos competentes.

Estos programas serán tramitados por la vía de urgencia si las razones de interés público lo aconsejan. Por otra parte, se simplificará la documentación a presentar para ayudar a agilizar el proceso.

 

Ahora que ya hemos hecho este repaso por el funcionamiento de los PERTE y sus principales características y objetivos, ¿crees que tu proyecto puede adaptarse a estas ayudas? ¿Tienes alguna otra duda sobre esta herramienta de financiación?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.