¿Cómo pueden impulsar las pymes su transformación digital?

La situación producida por el COVID-19 ha puesto en valor la importancia de la digitalización y la conectividad, modificando nuestro modo de trabajar y relacionarnos. El aumento del protagonismo digital, tanto en el entorno personal como en el laboral ha llegado para quedarse. A nivel empresarial, la transformación digital es un proceso que implica un cambio cultural, organizacional y operativo con la finalidad de sacar el máximo partido a las tecnologías digitales.

En este post veremos por qué es importante la transformación digital en las empresas y cómo poder impulsar tu negocio. ¿Empezamos?

La importancia de la transformación digital en las empresas

Tanto la digitalización como la transformación digital tienen un impacto directo en el incremento de la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas y de los sectores en los que operan, ayudando a seguir el ritmo de las demandas emergentes de los clientes. La transformación digital permite que las empresas puedan competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con esa finalidad, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa que busque continuar con su actividad en el futuro.

Digitalización, uno de los objetivos de los Fondos Next Generation

La digitalización supone un punto de partida para lograr una mayor eficiencia y productividad de las pymes, permitiendo a su vez el fomento de su internacionalización y la creación del empleo.

Recientemente la Unión Europea ha creado una línea de ayudas con el objetivo de impulsar la recuperación económica después de la situación generada por el COVID-19. Estas ayudas europeas son conocidas como los fondos Next Generation, un plan de recuperación que cuenta con una inversión de 750.000 millones de euros para poder mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia y mejorar la sostenibilidad de las economías y sociedades de los estados miembros.

Como recogimos en nuestro anterior post sobre Next Generation, España va a recibir aproximadamente 140.000 millones de euros, el país con la dotación más amplia. Los fondos Next Generation en España se centran en un crecimiento sostenible e inclusivo, la transición verde y la transformación digital y suponen una oportunidad única para fortalecer el tejido productivo español.

La dotación debe ir destinada a proyectos relacionados con los objetivos Next Generation:

  • Mejoras en la digitalización, mediante la incorporación de herramientas digitales, el trabajo a distancia, uso del comercio electrónico, acciones de marketing digital y/o ciberseguridad.
  • Inversiones en sostenibilidad, con el foco puesto en la responsabilidad social y la conciencia ecológica global.
  • Promoción de la cohesión e igualdad, a través de medidas que fomenten el desarrollo de los colectivos y territorios menos desarrollados.

Estas ayudas se autorizan de modo automático si se cumplen los requisitos, deben ir dirigidas a sectores especialmente afectados por la crisis y se destinan a compensar los daños causados por el COVID-19.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

La apuesta de la digitalización como una de las palancas de cambio para la recuperación de la economía, del tejido productivo y el empleo traen consigo una serie de beneficios para las empresas tales como:

  • Aumentar la capacidad de adaptación, tanto a situaciones de crisis como a los cambios en el mercado.
  • Optimizar costes y recursos para aumentar la productividad y el volumen de negocio.
  • Atraer y retener talento al incrementar su presencia y reputación online.
  • Mejorar la experiencia del cliente, agregando valor en cada interacción.
  • Agilizar la comunicación y el trabajo de empleados, proveedores, colaboradores y clientes.
  • Incrementar la velocidad de las operaciones al minimizar errores y mejorar procesos.
  • Facilitar la toma de decisiones, basadas en el análisis de los datos recabados.
  • Reorganizar los equipos de trabajo y evaluar su desempeño con mayor efectividad.

¿Cómo afrontar el proceso de digitalización?

Para poder modernizar el ecosistema digital de las empresas, existen diversas aplicaciones que pueden ser subvencionadas dentro de las líneas de actuación de las políticas palanca que vertebran el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede.

Marketing Digital

Para aumentar la presencia digital de las empresas y atraer nuevas oportunidades de negocio, se contempla el desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM).

Comercio electrónico

Mejorar las capacidades del comercio electrónico también puede contribuir a marcar la diferencia en las empresas, por ello, el desarrollo y potenciación de plataformas de venta online para mejorar la experiencia en el entorno digital y aportar valor a los usuarios.

Administración de empresa digital

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las que pueden optimizar el día a día de las pymes, como la integración de sistemas de planificación de los recursos empresariales (ERP), implementar el teletrabajo o la utilización de aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (como por ejemplo, la logística o la gestión de inventarios).

Más subvenciones para la transformación digital en las empresas

Además de los Fondos Next Generation, también existen otras subvenciones  enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pueden ser de ayuda para afrontar el proceso de digitalización en las empresas. A continuación puedes consultar las principales subvenciones disponibles:

Digital Toolkit

El Programa Digital Toolkit (DTK) tiene como objetivo financiar la integración de herramientas de digitalización en las pymes que les permita alcanzar su madurez digital (creación de páginas web, integración de sistemas ERP y CRM, mejoras para la venta por internet, acciones de marketing digital o ciberseguridad, entre otros).

Bonos Conectividad

Estas ayudas están destinadas a iniciar procesos de transformación digital en las empresas a través de la incorporación de paquetes básicos de digitalización que les permitan aumentar su productividad mediante el fomento del teletrabajo, la comunicación online con clientes y proveedores, o la integración de herramientas que les ayuden al desempeño de sus funciones laborales.

Agentes del Cambio

El programa Agentes del Cambio financia la incorporación de profesionales especializados en transformación digital para desarrollar el plan de digitalización de pymes.

La solicitud de cualquiera de estas ayudas se podrá tramitar próximamente a través del portal web AceleraPyme.

Si estás considerando implementar cambios a nivel tecnológico y cultural dentro de tu empresa y necesitas financiación, nos encantaría ayudarte a hacerlos realidad. Pide cita en tu oficina de ABANCA más próxima.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.