Seis formas de ahorrar agua en casa y pagar menos

Seis formas de ahorrar agua en casa y pagar menos
Valora esta entrada

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua se consume en nuestro país? Según el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de los hogares españoles se sitúa en 132 litros de agua por habitante al día. En cuanto a los electrodomésticos que más agua necesitan para su funcionamiento son el inodoro, la lavadora y la ducha.

La escasez del agua es una de las cuestiones que más preocupan a expertos ecologistas de todo el mundo. Además, 2017 fue el año más seco en España desde 1965, alcanzándose mínimos históricos en cuanto a precipitaciones.

Cómo ahorrar agua en casa

¿Necesitas ideas para reducir el consumo doméstico de agua? Échale un vistazo a estos trucos para ahorrar agua en casa de forma sencilla y, de paso, pagar menos en la factura del agua. 

Cerrar los grifos cuando no se utilizan

Parece obvio, pero la mayoría de las veces dejamos correr el agua sin apenas darnos cuenta. Abrir el grifo se ha convertido en un gesto tan cotidiano que muchos de nosotros no sabríamos decir a ciencia cierta cuántas veces lo hacemos al día. Y es que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos el pelo puede suponer un ahorro de hasta 12 litros por minuto.

Cambiar la bañera por la ducha

¿Sabías que cada vez que alguien llena la bañera consume alrededor de unos 250 litros de agua? En cambio, los que eligen ducharse, no solo ahorran tiempo, sino que además contribuyen a cuidar del medioambiente. Una ducha de cinco minutos puede consumir hasta 3.500 litros menos de agua al mes.

Además, existen dispositivos para controlar la salida del agua. Los grifos antiguos con mandos separados para el agua fría y la caliente pueden reemplazarse por grifos con termostatos para regular la temperatura o grifos de doble posición que solo se abren hasta la mitad. Otra opción es colocar aireadores para limitar la salida del agua hasta la mitad.

Vigilar las descargas de la cisterna

Las cisternas tradicionales consumen mucha más agua que las de doble descarga. Los mecanismos compuestos por dos pulsadores permiten elegir el volumen de salida del agua. Si nuestro inodoro pierde agua, es fundamental reparar las fugas, ya que pueden llegar a gastarse 200.000 litros de agua al año.

Y tampoco debemos utilizar el retrete como papelera, porque además de dificultar el trabajo de las depuradoras, estaremos derrochando cantidades excesivas de agua al tirar de la cadena constantemente.

Elegir las mejores horas para regar

Ahorrar agua en tu jardín es más fácil de lo que parece. Al regar tus plantas a primera hora de la mañana o al anochecer evitamos que el agua se evapore por el calor antes de ser absorbida.

Para recoger hojas o residuos del suelo, es recomendable no emplear la manguera: mejor utilizar una escoba.Regar a mano las zonas pequeñas y utilizar aspersores eficientes es otra de las soluciones más sencillas y efectivas para poner en práctica. Además, también existen plantas que no necesiten ser regadas con mucha frecuencia, como es el caso de plantas autóctonas o los cactus.

Ahorrar limpiando la piscina

Al tapar la piscina evitaremos que el agua se evapore y la superficie y el fondo se mantendrán limpios durante más tiempo, por lo que no habrá necesidad de utilizar aparatos de limpieza de forma tan frecuente.

También es importante revisar los niveles de agua de forma habitual para comprobar que no existe ningún tipo de fuga.

Utilizar el lavavajillas

Es preferible utilizar el lavavajillas que lavar los platos a mano, ya que se consume menos energía y agua. Eso sí, es preferible encenderlo solo cuando esté lleno y utilizar el programa economizador del agua.

Si lavamos la vajilla a mano, debemos poner a remojo todos los utensilios unos minutos antes de comenzar a fregar porque, de lo contrario, necesitaremos mucha más agua para eliminar la grasa acumulada.

Ahorrar agua se ha convertido en una necesidad y si decides seguir estos consejos estarás contribuyendo a hacer del planeta un lugar más sostenible. Además, al consumir menos agua también pagarás menos en facturas a final de mes. ¿Qué más se puede pedir?

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.