Gastos navideños: organízate y ahorrarás

La llegada de la Navidad, entre otras cosas, significa viajes, regalos, reuniones familiares, comidas y cenas, ocio, lotería… O dicho de otra manera, gastos navideños que van directamente a la cuenta corriente haciendo que enlacemos un gasto con otro.

La parte bonita es disfrutar con los nuestros mientras pedimos deseos, paseamos por las ciudades que irradian luz en estas fechas y compartimos momentos que recordaremos todo el año. Pero a veces nos dejamos llevar y los gastos son superiores a lo planeado y la cuesta de enero se hace más complicada de subir de lo que esperábamos.

¿Por qué cometemos año tras año los mismos errores y gastamos más de la cuenta? Todo pasa por respetar el presupuesto marcado para evitar esfuerzos económicos que más adelante no podamos afrontar. Solo con eso se solucionará la mitad del problema. Para resolver la otra mitad, sigue leyendo.

Seis trucos para que los gastos navideños no te pasen factura:

Haz un presupuesto realista

Necesitas saber cuánto dinero podrás gastar en estas fechas. Solo de este modo podrás poner un límite ¡y evitar rebasarlo! Cuando lo hagas, sé realista. ¿Has probado a ver lo que gastaste el año pasado? Puede ser una buena pista, y revisa también el calendario para saber cuándo hiciste la mayor parte de los gastos, te ayudará a organizarte.

Puedes utilizar una aplicación en tu móvil, como Control de Gastos en Google Play o Tus Gastos en App Store, para mantener un estricto control sobre los gastos navideños y no pasarte del presupuesto que has marcado para estas fechas.

Hazlo tú mismo

Es posible recortar los gastos navideños sin necesidad de renunciar a la calidad. No pienses que un regalo, por haberlo fabricado tú mismo, tendrá menos valor para la persona a quién vaya dirigido. ¡Al contrario! Además, el do it yourself puedes aplicarlo a todo lo que se te ocurra para ahorrar esta Navidad. Puedes hacer tú mismo los adornos navideños reciclando los de años pasados, los centros decorativos de mesa, las postales y felicitaciones e incluso, si la repostería es lo tuyo, ¡el roscón de Reyes!

Diseña el menú navideño con antelación

La cena de Nochebuena y de Nochevieja, la comida de Navidad, la de Año Nuevo… Si algo haremos veces y veces durante estas fiestas será, sin duda, sentarnos alrededor de una mesa. Y si ya sabes qué prepararás en cada ocasión para tus comensales, ¿a qué esperas para ir a comprarlo? Los precios de los dulces navideños, la carne, el pescado y el marisco suben desorbitadamente conforme se acerca la Navidad, pero la solución a este problema es sencilla: compra y congela.

Los regalos: qué y cuándo comprar

El inicio del año es el momento perfecto para comprar los regalos de Reyes, porque cada vez son más los establecimientos que empiezan sus rebajas el uno de enero. Además, antes de comprar conviene comparar precios en diferentes establecimientos y a través de internet.

Por otro lado, si te han preguntado qué te gustaría que te regalasen o no tienes claro que comprar a otra persona, no te compliques: apuesta por cosas útiles, evitando todo aquello que crees que terminará en una estantería o en un armario.

La tecnología puede ser tu mejor aliada a la hora de hacer tus regalos navideños, en este artículo hacemos un repaso por distintos productos tecnológicos que se adaptan a los gustos de tus seres queridos.

Entre grupos de amigos y familiares se ha puesto de moda la realización de una carta a los Reyes Magos. En caso de proponerlo, esto facilitará la elección de regalos a sus Majestades.

Aprovéchate del ocio gratuito en la ciudad

Si tienes invitados en casa o viajas a otra ciudad, puedes ahorrar una importante cantidad de dinero escogiendo adecuadamente los planes que haréis. Revisa la agenda cultural de tu ciudad o de tu destino y aprovéchate del ocio gratuito que en muchas ocasiones ofrecen: visitas a museos, Belenes, desfiles navideños… Y, como comentábamos anteriormente, paga en efectivo siempre que puedas.

Un menú colaborativo, ¿por qué no?

Los invitados pueden encargarse de llevar los entrantes, la comida fría, el vino y el postre mientras tú preparas el plato principal del menú navideño. De este modo, no tendrás que pasar el día entero entre los fogones y os beneficiaréis todos.

Respetar el presupuesto, clave en los gastos navideños

Aunque hablemos de la Navidad, no existen fórmulas mágicas para evitar derrochar en regalos, planes de ocio y comidas navideñas. El ahorro depende de uno mismo. ¿Las claves? Planificarse y elaborar un presupuesto. Pero, sobre todo, respetarlo y cumplirlo sin caer en tentaciones.

Y si, por el motivo que sea, necesitas o prefieres pagar a plazos tus compras navideñas (realizadas en establecimientos físicos o a través de internet) puedes estar tranquilo: con APPlázame no tendrás ningún problema, podrás hacerlo cómodamente, en varios meses y sin preocupaciones. ¡Cómo mejor te venga!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.