Cuánto cuesta limpiar un terreno y cuándo es obligatorio

Cuánto cuesta limpiar un terreno y cuándo es obligatorio
4.2 (83.33%) 30 votos

¿Tienes un terreno al que no le prestas demasiada atención? ¿Has heredado uno hace poco (o mucho) y no sabes en qué estado está o crees que no vale nada? Ten cuidado con tus suposiciones porque podrían terminar causándote algún disgusto. La Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia hace que debamos tener nuestras fincas libres de maleza; y en el caso de no hacerlo, podríamos seremos multados.

Las multas por incumplimiento reiterado pueden llegar hasta los 100.000 euros. Si necesitas una ayuda para hacer frente a la dura tarea de limpiar tu terreno, puedes solicitar el Préstamo 24h ABANCA y utilizar el simulador para calcular las cuotas en base a la cantidad que necesites.

¿Qué terrenos es obligatorio limpiar en Galicia según la normativa contra incendios?

Si atendemos al artículo 20 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia, los propietarios son los responsables de desbrozar el terreno que se encuentre en la franja de seguridad de la vivienda, conocida como faja secundaria.

Es decir, los terrenos que están a menos de 50 metros de distancia de zonas habitadas deberán estar limpios de maleza y especies pirófitas como pinos, eucaliptos y acacias. Las copas de los árboles deberán distar como mínimo 10 metros de las edificaciones y nunca se podrán proyectar sobre los tejados.

Este gasto corresponde a los propietarios de los terrenos, aunque el convenio de puesta en marcha del sistema de gestión ha implantado un precio público para los propietarios que se adhieran. Se trata de una tarifa uniforme fijada en 350 euros por hectárea.

¿Cuánto cuesta desbrozar o limpiar un terreno?

Es complicado hablar de un importe exacto, ya que dependerá del tipo de parcela, del estado en que se encuentre y de si está en pendiente o en llano. En función de todo esto, además, las tareas se podrán hacer de forma mecánica o manual.

Si hablamos de parcelas que llevan tiempo abandonadas, la primera limpieza será más costosa. Las estimaciones hablan de unos 1.500 euros por hectárea el primer año, bajando a 700 el segundo año y a 350 el tercero. Estos importes se aplicarían en caso de que la Administración tuviera que asumir el trabajo.

¿Qué multa me impondría la Administración si no cumplo?

En caso de no limpiar nuestra finca, seremos notificados de oficio o instancia de parte de nuestra obligación de retirada de la biomasa forestal. Si en 15 días naturales los dueños del terreno no hacen este trabajo, la Administración asumirá la limpieza y repercutirán los gastos al propietario.

No se necesita ningún permiso para hacerlo, ya que en el artículo 21 se indica que estaríamos obligados a facilitarle el acceso a las entidades responsables de los trabajos de gestión de la biomasa.

Si incumplimos la normativa, las multas oscilan desde los 100 hasta los 1000 euros. En caso de hacerlo de forma reiterada y que nos denuncien por infracción grave, el importe subirá hasta los 100.000 euros en el peor de los casos.

Y si necesitas limpiar tu finca pero no cuentas con el presupuesto suficiente en ese momento, en ABANCA tienes a tu disposición el Préstamo 24h. Podrás pedir desde 500 € a 60.000 € de financiación para lo que necesites, recibirás una respuesta en menos de 24 horas.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.