Planes de pensiones paneuropeos: ¿en qué consisten?

Planes de pensiones paneuropeos: ¿en qué consisten?
4.3 (86.67%) 3 votos

El pasado mes de febrero, las instituciones de la Unión Europea se reunieron para aprobar las normas que permitirán crear los denominados planes de pensiones paneuropeos o “PEPP”. El acuerdo, según el Consejo, tiene como objetivo proporcionar más opciones a las personas que deseen ahorrar para su jubilación, además de impulsar el mercado de las pensiones individuales.

Actualmente, el documento está siendo revisado y, a continuación, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea tendrán que aprobar la versión definitiva. A partir de ese momento, Bruselas calcula que las entidades financieras podrán comenzar a comercializar estos planes de pensiones en un plazo estimado de dos años. Mientras tanto, te contamos en qué consiste este nuevo producto financiero, a quién va dirigido y cuáles son las ventajas de contratarlo.

¿Qué son los PEPP o planes de pensiones paneuropeos?

El término PEPP procede del inglés y significa Pan-European Personal Pension Product. Se trata de planes de pensiones privados que deberán ser autorizados por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y podrán ser comercializados por bancos, aseguradoras, fondos o gestores de inversión.

El nuevo producto financiero se enmarca dentro de las medidas dirigidas a fortalecer la Unión de Mercados de Capital. El objetivo principal es que las personas que quieran ahorrar para su futura jubilación dispongan de más opciones para poder adaptar sus ahorros a sus necesidades. Además, se persigue impulsar el mercado de las pensiones individuales o privadas y afrontar el reto del envejecimiento demográfico.

Según la normativa, los planes de pensiones paneuropeos podrán contratarse y disfrutarse en todos los países del club comunitario. En definitiva, es un plan privado y voluntario de ahorro para la jubilación que contará con una amplia variedad de proveedores financieros en toda la Unión Europea.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Europa?

Según datos aportados por la Comisión, el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años de edad tiene contratado un producto de pensiones. Sin embargo, el sistema de pensiones en Europa se encuentra fragmentado actualmente, debido a la ausencia de una normativa común.

Cada país establece su propio régimen de pensiones. En Holanda, por ejemplo, el sistema de pensiones es uno de los más generosos. Se apoya en tres pilares: una prestación básica de reparto de cuantía fija (destinado fundamentalmente a prevenir la pobreza), un sistema obligatorio de planes colectivos en las empresas (incluye invalidez, viudedad y orfandad), y un sistema privado y voluntario.

En España, el sistema de pensiones públicas está gestionado por la Seguridad Social. Su regulación se recoge en el artículo 41 de la Constitución. La Ley establece que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

¿A quiénes están dirigidos los planes de pensiones paneuropeos?

Según la Comisión Europea, será un producto de ahorro adecuado para cualquier perfil, desde trabajadores a desempleados o estudiantes. A pesar de esto, aseguran que el nuevo plan podría ser especialmente atractivo para aquellos ciudadanos que se trasladen de un país a otro o para los autónomos que no estén cubiertos por un plan de pensiones estatal o de una empresa.

Ventajas de los PEPP

La Comisión Europea asegura que la creación de estos planes de pensiones paneuropeos traerá consigo las siguientes ventajas:

  • Los contratantes tendrán más opciones para elegir un plan de pensiones para su jubilación.
  • Podrán seguir contribuyendo, aunque cambien de residencia, siempre que esta se encuentre dentro de la Unión Europea. Además, los proveedores podrán establecer PEPP en diferentes Estados miembros, incluso por vía electrónica.
  • Los proveedores de PEPP se beneficiarán de un mercado único real y de una distribución dentro de la Unión Europea
  • El contratante tendrá derecho a cambiar de promotor, tanto a nivel nacional como internacional, después de un periodo mínimo de cinco años a partir de la celebración del contrato o del cambio más reciente.
  • Los proveedores de pensiones personales podrán vender el PEPP en toda la UE con un solo registro, lo que canalizará los ahorros hacia inversiones a largo plazo. Esto, a su vez, conducirá a impulsar el empleo y el crecimiento en la UE.

 

 

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.