¿Cómo serán las pensiones del futuro para los milenials?

¿Cómo serán las pensiones del futuro para los milenials?
3.8 (76.19%) 21 votos

Aplazar la jubilación y comenzar a ahorrar. Estas son las dos recomendaciones que hace el  Fondo Monetario Internacional (FMI) a los menores de 28 años y a aquellas personas que piensan que son demasiado jóvenes para contratar un plan de pensiones o empezar a pensar en la jubilación. Ya seas baby boomer, de la generación X o milenial, sigue leyendo para descubrir cómo será el futuro de las pensiones.

El motivo principal de la preocupación internacional se debe al crecimiento imparable del envejecimiento de la población en los últimos años, y que se prevé que afecte de forma grave a la generación milenial. Y es que, en España, la edad media de la población supera por primera vez los 43 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al Padrón municipal de enero de 2018.

¿Quiénes pertenecen a la generación milenial?

El término millennial fue utilizado por primera vez en 1987 por William Strauss y Neil Howe para referirse a la generación que alcanzó la mayoría de edad con la entrada del nuevo milenio. Las fechas de inicio y fin de esta generación no están del todo claras, aunque todos los expertos coinciden en que los millennials son las personas nacidas entre principios de los años ochenta y mediados de los noventa. También se les conoce como Generación Y y todos ellos han sido testigos de tres importantes acontecimientos: la globalización, la revolución digital y la crisis económica de 2008.  

1. Evolución de la situación demográfica

Por primera vez en la historia de nuestro país, la edad media de la población supera los 43 años. Así lo revelan los datos demográficos del Padrón municipal del INE. Si echamos la vista atrás, comprobamos que la edad media de la población ha ido aumentado progresivamente. Hace veinte años, se situaba en 39,25 años; en 2014 alcanzó los 42, y actualmente ya supera los 43.

Por comunidades autónomas, la más envejecida es Asturias, con una edad media de 48,05 años. Le siguen Castilla y León (47,35 años), Galicia (47,01), País Vasco (45,17), Aragón (44,73) y La Rioja (44,21).

Por provincias, Ourense es la ciudad cuyos habitantes tienen la edad media más alta, siendo esta de 50,97 años. Junto con Zamora, son las provincias de España donde la edad media supera los 50 años.

Pero, ¿qué sucederá en los próximos años? ¿Cuál será el futuro de las pensiones? ¿Habrá más nacimientos que defunciones? Según las estimaciones recogidas en el estudio Proyecciones de población 2018 elaborado por el INE, España contará con 49 millones de habitantes en el año 2033. Y de estos, uno de cada cuatro tendrán 65 años o más. Además, se prevé que existan más defunciones que nacimientos, aunque con un incremento de las migraciones, lo que permitirá que aumente la población. Sin embargo, este hecho podría poner en peligro el futuro de las pensiones.

2. ¿Cuál es la edad de jubilación en España?

El acceso a una pensión de jubilación depende de la edad y de las cotizaciones acumuladas durante la vida laboral del solicitante. La edad de jubilación se ha retrasado en 2019 y ha ascendido hasta los 65 años y ocho meses. Sin embargo, esta norma no es aplicable a aquellas personas que hayan cumplido los 65 años en 2018 y hayan cotizado 36 años y 9 meses. En este caso, podrán jubilarse sin tener que esperar a cumplir ocho meses más.

Si observamos la evolución de la edad de jubilación para los próximos años, comprobamos que el ritmo de crecimiento es cada vez más acelerado. Hasta el momento, crecía en un mes por cada año que pasaba pero, a partir de ahora y hasta 2027, irá ampliándose el doble. Teniendo en cuenta estos datos, se espera que la edad de jubilación alcance los 66 años en 2021 y los 67 años en 2027.  

3. Pensión media de jubilación en 2019

El pasado 28 de diciembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el cual las pensiones se revalorizaron un 1,6% desde principios de este año. Tras la entrada en vigor de esta medida, las pensiones medias de jubilación se situaron en 1.129,66 euros, con un incremento del 5,1%, frente a 1.074,83 euros del mismo mes del año anterior.

Por su parte, las pensiones de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a su cargo fueron de 835,80 euros al mes. En las pensiones de viudedad, el incremento es todavía mayor: cuatro puntos del porcentaje de la base reguladora, del 56% al 60%, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley. Así, la pensión media de viudedad consiguió alcanzar los 707,40 euros al mes en enero, con un incremento interanual del 8,63%.

4. Análisis del futuro de las pensiones

Organismos internacionales como el FMI o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han advertido a España de la dificultad a la que se enfrentará el sistema público de pensiones en el futuro. La principal causa de esta preocupación se debe al envejecimiento de la población que en 2050 situaría a España como el país con la segunda mayor tasa de dependencia del mundo, únicamente superado por Japón.

En los próximos 32 años se estima que el 77,5% de los habitantes en nuestro país serán pensionistas. A pesar del rápido envejecimiento que se producirá en la población española, la OCDE estima que la edad media de jubilación se situará por debajo de la proyectada para 2027 (65,8 años para hombres y 65,5 años para mujeres) y de la estimada en otros países como Dinamarca (74 años) o Italia (71 años).

Plan de pensiones: ahorra para tu jubilación

En este escenario de incertidumbre, es recomendable tomar cartas en el asunto cuanto antes. Y los planes de pensiones son el instrumento más común para ahorrar de cara a la jubilación. Te permiten ir ahorrando mes a mes una pequeña cantidad y sacarle rentabilidad a tu dinero. Además, cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para ir aportando. Si quieres saber más, te contamos todas sus ventajas.

Este es el pronóstico de los expertos sobre el futuro de las pensiones, aunque tendremos que esperar hasta entonces para saber a ciencia cierta qué ocurrirá finalmente. Mientras tanto, ¿te gustaría saber cuál será tu situación financiera cuando te jubiles? ¡Averígualo ahora con el simulador de pensiones ABANCA! Si lo prefieres, también puedes acercarte a nuestras oficinas, donde contamos con un servicio especializado y gratuito que te ayudará a obtener los mejores beneficios fiscales en el presente y a vivir sin preocupaciones en el futuro.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.