Pilares fundamentales o principios de la inversión responsable

Los Principios de Inversión Responsable (PRI), promovidos por Naciones Unidas, buscan la forma de contribuir en el desarrollo de un sistema financiero más estable y, sobre todo, más sostenible.

Los criterios de inversión responsable incorporan los llamados factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno o gobernanza) en gestión y estrategia, que se traducen en mayor rentabilidad, tanto en términos de negocio como de inversión a medio y largo plazo.

En la Semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) de 2019, que se celebró en junio, los expertos confirmaron que ya se han sobrepasado los 185.000 millones de euros en activos bajo la gestión ASG (impacto medioambiental, gestión de la empresa, impacto en la sociedad).

Entre los muchos temas que se trataron se encontraba la inclusión de los criterios ASG en los planes de pensiones, el efecto de la inversión sostenible en la gestión del riesgo, la medición de la huella de carbono en las carteras de inversión o el compromiso con los Principios de Inversión Responsable.

Los Principios de Inversión Responsable

Los seis Principios de Inversión Responsable tienen como objetivo entender el impacto de cuestiones ambientales, sociales y gubernamentales en las inversiones, además de asesorar a los signatarios a integrar estos asuntos en sus decisiones sobre inversiones.

Los seis principios se desarrollaron por inversores y están respaldados por la ONU. Apuestan por un sistema económicamente eficiente y financieramente sostenible a escala global como necesidad para la creación de valor a largo plazo. Un sistema que recompensará la inversión responsable y beneficiará, además, al medioambiente y a la sociedad en conjunto.

Estos son los seis Principios de Inversión Responsable:

  • Incorporar las cuestiones ESG (responsabilidad social, medio ambiente y gobernanza) en los procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  • Incluir las cuestiones de ESG en las prácticas y políticas de actuación de la empresa.
  • Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ESG en las entidades en las que se invierte.
  • Promover la aceptación y aplicación de estos principios en el sector de las inversiones.
  • Trabajar en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios.
  • Reportar sobre las actividades y progreso actual de los principios.

ABANCA y su papel en la banca responsable

En ABANCA nos hemos comprometido a alinear nuestro negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Es por eso que nos hemos unido a la primera coalición de bancos de todo el mundo para firmar los Principios de Banca Responsable, una iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Desde ABANCA nuestros esfuerzos se centran en la creación de una economía sostenible con la que liderar nuevas formas de hacer finanzas en el futuro. Un impulso a la estrategia de responsabilidad social corporativa que desarrollamos desde el inicio, centrada en el buen gobierno, igualdad de oportunidades, la educación, cultura y el medioambiente.

Además, estamos renovando nuestras sedes corporativas y red de oficinas, así como implementando políticas de transporte sostenible y de cero papel. Otro de los objetivos es alentar a los clientes hacia prácticas sostenibles y favorecer actividades que creen prosperidad compartida.

Alpha Responsable, gestión de carteras de fondos de inversión responsables

Desde el pasado mes de abril, en ABANCA contamos con Alpha Responsable. Se trata de un servicio de gestión de carteras de fondos de inversión responsables.

Este nuevo servicio ofrece una gestión personalizada y dinámica de carteras formadas en exclusiva por fondos de inversión socialmente responsables. Esto nos convierte en una de las primeras entidades en ofrecer un servicio de fondos de inversión de terceros sostenibles.

A través de Alpha Responsable ofrecemos una gestión integral de tus inversiones, con un seguimiento diario y activo de su evolución. Con este servicio, tu cartera quedará conformada por una selección de fondos de inversión de las principales gestoras internacionales con un proceso de inversión en los criterios ESG mencionados anteriormente

A la hora de seleccionar y contrastar la inversión sostenible y socialmente responsable de los fondos, utilizamos una combinación de cuatro estrategias con filtro:

  • Positivo: seleccionamos las mejores compañías con compromiso ESG
  • Negativo: quedan excluidas empresas, sectores o países en base a determinadas reglas
  • De impacto: incluimos inversiones con repercusión social o medioambiental
  • Temático: temáticas sostenibles como las renovables, agua, materiales, etc.

Tras este filtrado inicial, realizamos un análisis cuantitativo y cualitativo para elegir las mejores alternativas de inversión y analizamos tanto la composición de las carteras como el enfoque de inversión socialmente responsable.

Con Alpha Responsable siempre se busca la gestión con criterios ESG de forma sostenida en el tiempo.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.