Bono joven alquiler 2026: todo lo que debes saber

4.8/5 - (361 votos)

El informe Jóvenes que dejan su hogar, publicado en septiembre de 2025, revela que los jóvenes españoles se emanciparon en 2024 de media a los 30 años, casi 4 años por encima de la media europea. La subida de los precios de los alquileres es uno de los motivos detrás de esta cifra. Por eso, el Ministerio de Vivienda y Agencia Urbana ha aprobado el bono joven alquiler. En este post, explicaremos más sobre qué es, cuáles son estos requisitos, los pasos necesarios y todo lo que necesitas saber para poder solicitar el bono joven de vivienda este 2026.

Qué es el bono de alquiler joven

El bono de alquiler joven es una ayuda de 250 euros al mes, que se puede percibir durante un máximo de 2 años, para hacer frente al pago de la renta. Como explican desde la Moncloa, es una subvención destinada a facilitar el disfrute de una vivienda o de una habitación a los jóvenes que desean emanciparse.

La ayuda fue aprobada por el Gobierno de España inicialmente en 2022, pero la gestión de la misma es titularidad de cada comunidad autónoma. El Ejecutivo central anunció una prórroga de esta subvención para el año 2026.

El bono de alquiler joven forma parte de otras iniciativas del Gobierno destinadas a subsanar la crisis de la vivienda, como los alquileres asequibles o las hipotecas para jóvenes.

Requisitos del bono joven de alquiler en 2026

Para ser beneficiario del bono de vivienda para jóvenes hay que cumplir una serie de requisitos establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algunos de ellos son estar dentro del rango de edad, no superar el máximo de ingresos establecido o que la cuota de alquiler no supere cierta cantidad. A continuación, explicamos más en profundidad cada uno de los requisitos del bono joven:

  • Rango de edad: para poder solicitar el bono joven de ayuda al alquiler deberás tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos.
  • Documentación: tener documento de identidad nacional (DNI) o número de identidad extranjero (NIE), y estar empadronado en la vivienda en la que tienes el alquiler.
  • No propietarios: no podrás solicitar la ayuda del bono joven de alquiler si eres propietario o usufructuario de una vivienda en España.
  • Vivienda habitual: el piso para el que se solicite el bono joven deberá ser tu vivienda habitual durante todo el período que tengas concedida la ayuda. Debes estar empadronado en ese domicilio y ser el titular en el contrato de arrendamiento.
  • Relaciones personales: por último, no podrás tener relación familiar (primer o segundo grado) o empresarial con el propietario de la vivienda.
  • Pagos al día: en el momento de solicitar la ayuda no puedes tener ningún pago atrasado del alquiler.
  • Ingresos máximos: para ser beneficiario de dicha ayuda, deberás acreditar rentas de trabajo que reporten una fuente regular de ingresos, una renta que no puede superar los 24.318,84 euros mensuales.

Ten en cuenta que algunos de estos requisitos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Cuantía del bono joven de alquiler

En el caso del alquiler de piso íntegro, la ayuda será de un máximo de 250 euros durante dos años. Esto representa un total de 6.000 euros repartidos en 24 meses. En cambio, para el alquiler por habitaciones, la renta máxima será de 300 euros, pudiendo ser ampliada en algunas comunidades autónomas hasta los 450 euros. De esta forma, la ayuda se podrá pedir en caso de compartir piso.

Cómo y dónde solicitar el bono joven de alquiler

En caso de cumplir con todos los requisitos anteriores podrás solicitar el bono alquiler joven. Para ello, debes ir a la Consejería de Vivienda de tu comunidad autónoma o acceder a su web y hacer el trámite online.

En cualquiera de las dos opciones, deberás aportar una documentación para comprobar que cumples los requisitos. Tu DNI, el contrato de alquiler, la declaración de renta y tu contrato laboral.

Si te conceden la ayuda, se te ingresará en tu cuenta bancaria los meses que determine tu comunidad autónoma. Pudiendo ser beneficiario de ella un máximo de 2 años. Aunque sea una ayuda aprobada bajo el paraguas del gobierno nacional, son las autonomías quienes las gestionan.

En qué comunidades autónomas se puede solicitar

Como mencionamos, el bono de alquiler joven es gestionado por la comunidad autónoma donde se hace la solicitud. Por tanto, no hay un método ni procedimiento unificado para solicitar la ayuda. Los plazos para la solicitud serán establecidos por cada comunidad y se podrán presentar de forma telemática o presencial en el Departamento de Vivienda de la comunidad donde se haga la solicitud.

El bono alquiler joven en 2026 ya se puede solicitar en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, mientras otras como Cataluña o Región de Murcia esperan abrir la convocatoria a lo largo del primer trimestre de 2026. Consulta aquí el estado de la ayuda en cada comunidad autónoma:

Un aspecto para destacar es que, en Madrid, en 29 municipios los límites máximos suben a 900 euros por piso y 450 euros por habitación, ya que el precio medio del alquiler es más elevado.

  • Estos municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid (capital), Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

¿El bono de alquiler joven es compatible con otras ayudas?

El Gobierno ha contemplado diferentes escenarios sobre el perfil de personas que solicitarán la subvención. Como el caso de aquellos jóvenes que ya estén percibiendo otro tipo de ayuda.

El bono joven de alquiler es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y con las políticas enmarcadas en el Plan de Vivienda 2022-2025. Sin embargo, el bono joven no será compatible con otras ayudas económicas que provengan de las comunidades autónomas o de entidades locales.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que la suma del IMV junto con el bono joven de la vivienda no podrá exceder el 75% de la renta del alquiler. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imagina que el alquiler de tu vivienda es de 600 euros y te conceden la ayuda del IMV y el bono joven de alquiler. La suma de estas dos ayudas no podrá superar los 450 euros.

Como ves, solicitar el bono joven de alquiler no es un trámite complejo. Para solicitarlo tan solo deberás cumplir con los requisitos y hacer la solicitud online o personalmente. Además, recuerda que es una ayuda que puedes solicitar tanto si vives solo como si compartes piso con otros compañeros.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Calculadora de sueldo neto

Calcula tu salario neto de forma sencilla y conoce el porcentaje de retención orientativo de IRPF.

Recibe nuestros contenidos más útiles

Consejos, claves y ¡todo lo que debes saber para gestionar tus finanzas!