¿Con cuánto dinero se puede viajar?

5/5 - (3 votos)

¿Con cuánto dinero se puede viajar?, ¿con cuánto dinero se puede viajar al extranjero?,  ¿con cuánto dinero en efectivo es legal viajar? Seguro que alguna vez te has hecho estas preguntas. Y es normal, ya que hoy en día mucha gente sigue viajando con dinero en efectivo para pagar sus compras o servicios.

Por eso, en el post de hoy queremos resolver todas las dudas. Hablaremos del dinero en efectivo con el que podemos viajar y qué consecuencias puede haber si no se cumplen las reglas establecidas.

Qué se considera dinero en efectivo

Antes de analizar con cuánto dinero se puede viajar debemos tener claro qué se entiende por dinero en efectivo.

El Banco Central Europeo define el dinero en efectivo como la única forma de dinero que cualquier persona puede poseer y utilizar de forma inmediata. Se considera dinero en efectivo el papel moneda, la moneda metálica, los cheques al portador y cualquier otro medio concebido para ser empleado como medio de pago al portador.

Con cuánto dinero se puede viajar

Actualmente, la ley no determina con cuánto dinero se puede viajar en avión dentro o fuera de las fronteras estatales. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda sí estipula que hay una cantidad máxima de dinero a partir del cuál toda persona debe declarar sus movimientos.

Dentro de España no existe una norma que defina la cantidad máxima de efectivo a transportar pero, si viajamos en avión dentro del territorio nacional y en nuestra maleta llevamos más de 100.000 euros, deberemos justificarlo.

Es decir, podemos viajar con la cantidad de efectivo que queramos, pero en el momento que dicha cantidad supere los 100.000 euros o su valor en otra divisa, debemos declararlo a través del formulario correspondiente.

Por el contrario, si viajamos al extranjero, la cifra disminuye bastante, y es que debemos declarar el efectivo que llevemos si la cantidad es superior a 10.000 euros.

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que esta obligación también influye en cualquier desplazamiento desde o hacía todos los países de la Unión Europea y por cualquier medio de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

Cómo declaro el efectivo con el que viajo

Como hemos visto en el apartado anterior, debemos declarar el efectivo con el que viajamos en caso de que éste supere los 100.000 euros en España y 10.000 euros en el extranjero. Pero ¿cómo lo debemos declarar?

La operación es sencilla, lo que debemos hacer es presentar el modelo correspondiente a esta declaración de medios de pago. Es decir, cumplimentar y presentar el Modelo S1 en el organismo indicado.

Dependiendo de donde se haga el movimiento, este modelo deberá presentarse en un organismo u otro. Veamos a continuación las diferentes situaciones.

España

Si la operación es dentro del territorio nacional, se puede dar las tres situaciones siguientes.

  • Movimiento de efectivo sin retirada o depósito en un banco. En este caso, se debe declarar el Modelo S1 ante las dependencias provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) o a través de la web de la AEAT.
  • Retirada de efectivo de una entidad bancaria. Si se da esta situación, debemos presentar el justificante ante la propia entidad bancaria de la que retiramos los fondos.
  • Depósito de efectivo en un banco. Al contrario que la operación anterior, si lo que queremos es depositar nuestro efectivo en una entidad, ésta deberá solicitarnos el formulario S1 para poder realizar el depósito correspondiente.

En el extranjero

En caso de que nos encontremos en el extranjero, el Modelo S1 debemos presentarlo ante los servicios aduaneros correspondientes. Si en el país en el que estamos no hay aduana, debemos presentarlo de forma telemática a través de su página web.

Qué pasa si no presento el Modelo S1

Ahora que ya sabemos con cuánto dinero se puede viajar y cómo declararlo, debemos tener en cuenta qué consecuencias hay si no se cumple con la legislación. Y es que no presentar el justificante S1 puede ser razón para abrir un expediente sancionador, además de intervenir la suma total de los fondos transportados y su depósito.

Al mismo tiempo, el incumplimiento de esta obligación puede tener sanciones económicas que van desde los 600 euros hasta el doble de la cantidad total.

Además, las entidades bancarias tienen la obligación de informar todos los meses de los clientes que hayan retirado efectivo sin declararlo o sin presentar el justificante correspondiente.

Si a corto plazo tienes un viaje dentro del territorio nacional o al extranjero y la necesidad de llevar efectivo en tu equipaje, debes tener en cuenta los aspectos que hemos visto. En caso de que superes las cantidades máximas, tan sólo tienes que presentar el Modelo S1 en el organismo correspondiente.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!