En qué consiste el perfil de Cyber Profiling

5/5 - (16 votos)

Cada vez son más los peligros tecnológicos que tienen que afrontar las empresas a nivel mundial, por lo que el ámbito de la ciberseguridad se encuentra en auge. Esto implica una gran necesidad de profesionales y expertos en seguridad informática, para poder combatir estos ciberataques. Es así como nace la figura del Cyber Profiling, un nuevo puesto de trabajo que, sin duda, no dejará de crecer en los próximos meses.

En qué consiste el perfil de Cyber Profiling

Se trata de un nuevo perfil que analiza el modus operandi de los ciberdelincuentes y que surge como respuesta al auge de la ciberdelincuencia.

En la actualidad, son muchas las empresas que buscan nuevas formas para combatir y prevenir este tipo de ataques y, este nuevo puesto de trabajo es una de ellas. Se trata de un ciberdetective encargado de identificar y analizar actividades criminales a través del análisis de la información en línea, para proteger y mantener a su empresa segura de un posible ciberataque.

De este modo, su trabajo se centra en detectar patrones que puedan ser malignos para la empresa, examinar posibles ataques e incluso intervenir en ellos, en caso de que se produzcan, para evitar que los daños sean mayores.

En qué tipos de empresa se demanda este perfil

El ámbito de la ciberseguridad requiere de este tipo de profesionales para cubrir los más de 80.000 puestos de trabajo relacionados con el malware, el ransomware, las estafas por Internet y otros tipos de ataques cibernéticos. Dentro de este contexto, hay diferentes tipos de empresas que demandan principalmente este tipo de perfil:

  • Empresas de seguridad: necesitan de estos ciberdetectives para identificar y prevenir el fraude en línea, la seguridad de la información y la protección de la identidad.
  • Empresas de investigación: el perfil del Cyber Profiling les ayuda a comprender mejor a audiencias específicas y a investigar los comportamientos en línea.
  • Empresas tecnológicas: utilizan el Cyber Profiling para mejorar la experiencia de usuario y personalizar los servicios en línea.

Características y funciones de un Cyber Profiling

Como hemos comentado anteriormente, se trata de un perfil profesional relativamente nuevo. Estos profesionales suelen ser graduados en carreras de criminología, psicología y lingüística forense a los que también se les requiere un alto nivel de conocimientos cibernéticos que les permitan identificar y combatir posibles ciberataques.

Su función principal se centra en analizar los patrones de los ciberdelincuentes, para ser capaces de detectar e identificar un ciberataque cuando se está produciendo y poder así adelantarse a cualquier situación, estableciendo medidas preventivas.

Gracias a sus conocimientos en psicología criminal son capaces de leer escenarios complejos de un modo más amplio. Lo que les permite establecer medidas preventivas más efectivas y elaborar perfiles y patrones que detecten el origen y la motivación de los ataques. Este análisis del perfil psicológico de un ciberdelincuente les permite comprender mejor la amenaza en su conjunto y dotarse de las herramientas necesarias para desactivarla.

La misión final del Cyber Profiling es ser capaz de entrar en la mente de un ciberdelincuente, saber qué proceso usa y qué le motiva a realizar dicho ataque. Toda esta información le permitirá a la empresa establecer procesos de prevención más eficaces y combatir los ataques de forma más rápida, ya que conocerá el modus operandi del ciberdelincuente.

Beneficios de especializarse en esta área

Este nuevo puesto de trabajo que ha surgido dentro de los equipos de ciberseguridad de las empresas puede suponer una nueva oportunidad para miles de jóvenes con este tipo de estudios y con interés en el mundo de la informática.

Sin embargo, se trata de un puesto que demanda una gran especialización, lo que implica una reducción considerable del número de aspirantes a conseguirlo. De todas formas, esto puede ser una gran ventaja para ellos, ya que está claro que ese nivel de especialización les va a abrir muchas más puertas en el mercado laboral.

Según INCIBE, el mercado de la ciberseguridad seguirá manteniéndose en alza en España, como consecuencia del aumento de la delincuencia online. Este crecimiento del sector ha dado como resultado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales. Se espera que para 2024, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad (ONTSI), la demanda de talento en ciberseguridad doblará a la oferta, requiriendo a más de 83.000 profesionales de este ámbito.

Toda esta información apunta a que el experto en ciberseguridad será probablemente uno de los perfiles profesionales de más futuro y su demanda será aún mayor en los próximos años.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.