Estafas sentimentales por internet: cómo evitarlas

Con el auge de las redes sociales de citas, la ciberdelincuencia ha encontrado una nueva vía para el engaño. Así, no es raro que, de vez en cuando veamos noticias de nuevos casos de estafas sentimentales por internet. Algunas de las cuales suelen incluso hacerse virales y han llegado a dar lugar a series y películas.

Esta clase de estafas son otra modalidad de ataque a nuestra ciberseguridad, con un modo de operar muy diferente al de los virus y malwares. Pero con un resultado negativo tanto en nuestra cuenta bancaria como a nivel personal.

Por suerte, del mismo modo que existen buenas prácticas para protegernos de los malwares, también es posible esquivar a estos timadores del amor. Por este motivo, a continuación vamos a analizar las prácticas más comunes de estas estafas por internet, el modus operandi de los estafadores y cómo protegernos de este fraude y tener a salvo nuestras finanzas personales. En caso de no haber llegado a tiempo, también te damos algunas pautas para denunciar ante una estafa en este ámbito.

En qué consisten las estafas sentimentales por internet

Las apps y páginas de contactos para conocer personas han pasado de tener una cantidad muy reducida de usuarios a ser muy comunes en nuestra sociedad. Los avances tecnológicos, los cambios en la sociedad, en el modo de relacionarnos y el efecto del coronavirus han sido algunos de los detonantes.

Con esta popularización de su uso, también han incrementado los usuarios que buscan aquí las víctimas de sus estafas. Mayoritariamente, las víctimas tienen entre 40 y 70 años, por lo que suelen estar menos familiarizadas con el uso de estas aplicaciones. Están solteras o viudas y muestran interés por entablar una relación amorosa.

Una vez el estafador sentimental establece contacto con la víctima, se esfuerza por ganar su confianza, mostrando mucho interés y buscando una vinculación sentimental hasta que llega al punto de solicitarle dinero.

En muchas ocasiones, el estafador y su víctima nunca llegan a quedar en persona y puede tratarse de un perfil falso: con fotos de otra persona y datos inventados. Estos perfiles suelen tener pocas fotos, información incompleta y pocos contactos.

Cómo actúan los timadores del amor

Las estafas sentimentales por internet comparten una serie de características comunes. Una vez se ha establecido contacto con la víctima se esfuerzan en ganar su confianza, algo que puede llevar su tiempo.

Generalmente el estafador tiene dificultades para mantener la comunicación fluida en cualquier momento por condiciones personales o laborales. En caso de quedar con la víctima, evita que llegue a conocerlo el entorno de esta, no ofrece la localización de su vivienda y propone horarios poco comunes para quedar. Si no llegan a quedar en persona, mantiene la promesa de que cuando cambie la situación, podrán quedar.

Cuando ya tienen la confianza de la víctima, los estafadores buscan un motivo para solicitarle dinero, como puede ser:

  • Comprar un billete de avión para poder encontrarse.
  • Necesitar financiación para invertir en un nuevo negocio.
  • Costearse una operación o un tratamiento.
  • Pagar los costes para poder recibir una herencia familiar.
  • Tener la cuenta bancaria bloqueada y necesitar una tarjeta regalo para alguna emergencia.
  • En caso de tener una relación consolidada pueden proponer a la víctima controlar las cuentas bancarias ante posibles emergencias o abrir una cuenta común.
  • También pueden llegar a solicitar las claves de acceso bancarias como muestra de confianza en la relación.

En casos extremos, la víctima puede llegar a endeudarse para poder ayudar a quien la estafa. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una relación que puede llevar meses forjándose y que incluso estuviesen quedando durante este período. Por lo tanto, es comprensible que la víctima confíe plenamente y acceda a estas solicitudes.

Cuando la persona timadora del amor recibe el dinero que había solicitado desaparece completamente. Elimina sus perfiles, bloquea a la víctima, el número deja de estar localizable. En resumen, la víctima no dispone de medios para localizarlo.

Consejos para protegerte de las estafas amorosas por internet

A continuación veremos una serie de recomendaciones para protegerte de las estafas sentimentales por internet:

  • Investiga a la persona: analiza comportamientos extraños, localiza sus redes sociales, intenta tener información sobre su círculo de amistades, dónde vive, su trabajo, etc.
  • Si no llegáis a quedar en persona, desconfía de perfiles demasiado cuidados con fotos de anuncio. Una búsqueda por imágenes puede desvelar si ha robado las fotos del perfil.
  • Haz preguntas sobre su pasado y los diferentes momentos de su vida para las que tenga que dar información que puedas comprobar.
  • Evalúa el tiempo que lleváis en contacto, las veces que habéis quedado y la situación entre ambos antes de acceder a prestarle dinero. Sospecha si tiene mucha urgencia y si presiona con esta solicitud.
  • Desconfía si evita establecer contacto con tu grupo de amigos y familiares. Intenta que estén al tanto de la situación entre ambos y ten en cuenta sus opiniones al respecto.
  • No compartas en ningún caso datos personales o bancarios. Este acto no es una muestra de amor ni de confianza.

Cómo denunciar una estafa sentimental por internet

En caso de haber sido víctima de una estafa sentimental por internet debes avisar a tu banco, poner una denuncia en la Policía y guardar todos los datos relevantes y denunciar el perfil del estafador. Para la investigación pueden ser útiles las conversaciones, fotos aportadas y cualquier clase de información que pueda ayudar a localizarlo.

Estas estafas sentimentales por internet pueden ser más complicadas de detectar que un malware y no basta con tener nuestros dispositivos actualizados y evitar páginas sospechosas. Por esto, sea recomienda es prestar atención a cada detalle, desconfiar y solicitar la opinión de nuestro entorno para tener un punto de vista externo.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.