Cuándo es el momento adecuado para que tu hijo o hija tengan su primer móvil

5/5 - (37 votos)

¿Ya ha llegado el momento en el que tus niños empiezan a pedirte un móvil? Si aún no ha pasado, en algún momento ocurrirá y probablemente más pronto de lo que te esperas. Dar ese paso puede darnos miedo teniendo en cuenta todos los peligros que supone el acceso a Internet y los dispositivos electrónicos para los más pequeños. Así que en este post vamos a dejarte algunos tips que debes tener en cuenta para decidir cuándo es el momento apropiado para comprarle su primer móvil y cómo debes hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo es el momento adecuado para el primer móvil?

Puede ser que ya dejes a tus pequeños utilizar tu móvil mientras los estás supervisando. Pero a medida que crecen y adquieren nuevas responsabilidades, también van pidiendo mayor privacidad, independencia y ¡tener su propio móvil! Niños y niñas empiezan a pedir su primer teléfono a partir de los 9 años según datos del 1 estudio Xplora. Y con 11 años más de la mitad ya tiene su propio teléfono móvil.

Pero estas estadísticas no tienen que ver con la edad recomendada o cuándo es mejor hacerlo. Tú eres quien más quieres y conoces a tu hijo, así que serás el que mejor podrá decidir si está preparado para ese regalo. Es importante no sucumbir a la presión social (ya que es posible que escuches eso de: “todos mis amigos ya tienen móvil”) y valorar el nivel de autonomía y responsabilidad a la hora de estudiar, de realizar sus tareas o de cuidar sus cosas. Estas cuestiones pueden darnos pistas sobre si es el momento adecuado.

Qué supone la llegada del móvil: riesgos y motivos

Aunque el debate acerca de la relación de los menores con la tecnología aún sigue vigente, lo cierto es que los dispositivos electrónicos son esenciales en nuestra vida para trabajar, relacionarnos, entretenernos o realizar gestiones importantes. Que los niños se familiaricen con los móviles desde pequeños hace que aprendan su uso mucho más fácilmente.

Entre los aspectos positivos están los numerosos recursos y opciones educativas para aprender: desde simples consultas que pueden ayudarlos a resolver inquietudes y preguntas sobre alguna materia a un montón de juegos educativos. Además, les ayuda a asumir una nueva responsabilidad: cargarlo, no perderlo ni dañarlo y ser responsable del uso que hace de él. Tener un móvil dará a tu hijo más independencia y a ti más tranquilidad cuando no estés con él pues podrás ponerte en contacto con una simple llamada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos riesgos, como son por ejemplo, un mal uso de las redes sociales con la publicación de contenido sensible o privado.

Otro de los riesgos que conlleva el teléfono móvil es la adicción. Controlar el tiempo de uso del teléfono móvil en tus hijos es esencial. Para ello, asegúrate de que realicen otras actividades que les gusten y diviertan para que aprendan a tener una relación sana con el móvil y no de dependencia.

Consejos para su primer móvil

Antes de darles su primer smartphone es necesario que prepares la situación con antelación explicando lo que supone, las responsabilidades, riesgos y normas que el móvil trae consigo.

Marca normas y límites

Establece desde el primer día que está y que no está permitido en relación al teléfono móvil. Como por ejemplo no usarlo mientras se está comiendo o cuando se está pasando tiempo con alguien más. Definir un horario y un tiempo límite de uso es una buena opción también.. Estas condiciones pueden ir variando al tiempo que tu hijo crezca o que su comportamiento y responsabilidades cambien.

Control parental y revisiones

Es necesario controlar cómo usan tus hijos el móvil pero sin que sientan que estás invadiendo su intimidad. Para ello, trata de interesarte por los videojuegos que le gustan, sus amigos en redes o el contenido que le gusta consumir. De esta forma estarás al tanto del uso que hacen de su móvil a la vez que te interesas por ellos.

Haz uso de las aplicaciones de control parental desde las cuales podrás vetar el acceso a contenidos inapropiados para la edad de tus hijos, limitar el tiempo de uso de las aplicaciones o ver qué aplicaciones han utilizado.

Educa y apoya

Antes de comprar a tus hijos su primer móvil debes enseñarles algunos principios y valores para que ellos puedan hacer un uso responsable de su dispositivo. Pero sobre todo es muy importante que te asegures de dejar claro y demostrar a tus hijos que si tienen algún problema pueden contártelo y acudir a ti con confianza. Recuerda que son menores y tú respondes por ellos.

Busca tiempo para desconectar y da ejemplo

Cada vez los niños comienzan a usar móviles desde más pequeños y el tiempo de uso es cada vez mayor. Asegúrate de que tu hijo tiene otros pasatiempos fuera de los dispositivos electrónicos. Pasa tiempo con él realizando otras actividades que os gusten a ambos. Sé un referente para tus hijos, tú eres su modelo a seguir así que desconecta también. Si te ven siempre con tu móvil creerán que es lo normal.

Si tras leer toda la información y los consejos, crees que tu hijo está preparado para tener su primer móvil, en Netclub cuentas con ofertas y opciones interesantes. Y recuerda que si tras la llegada del móvil a su vida ves una reacción negativa en su comportamiento, puede indicar que aún no es el momento o que hay que replantearse las condiciones de uso del móvil.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.