Tecnología, niños y control parental: ¿qué debes tener en cuenta?

El uso de dispositivos electrónicos y el acceso a internet por parte de los pequeños de la casa se ha adelantado tanto que ver a un bebé en sillita y jugando con el móvil o la tableta de sus padres ya no nos sorprende. Con el mismo dispositivo pueden ver sus dibujos favoritos donde y cuando quieran, aprender y divertirse con apps específicamente diseñadas para ellos y un sinfín de cosas más. Por esta razón, establecer medidas de ciberseguridad para navegar de forma segura y de control parental se ha vuelto, hoy más que nunca, en una tarea realmente importante que ningún padre debería descuidar, pues forma parte de la educación de sus hijos.

Control parental en internet: prohibir no es una opción

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que los niños, tarde o temprano, acabarán encontrándose con estos dispositivos en su vida cotidiana. De hecho, las tabletas y ordenadores ya se han convertido en una nueva herramienta de enseñanza en las escuelas. Y es que está demostrado que, bien empleada, la tecnología puede ser una gran aliada del aprendizaje.

Con la Cuenta Netclub de ABANCA para niños de hasta 16 años puedes conseguir tabletas, videojuegos y muchas cosas más para tu hijo a la vez que lo educas en el ahorro.

La mejor manera de afrontar esta nueva realidad pasa, por lo tanto, por una correcta educación. En este sentido, es necesario crear un clima de confianza en el seno familiar respecto al uso de estos dispositivos y evitar caer en la sobreprotección de los pequeños.

Con todo, supervisar la actividad de los menores en la red y tomar medidas de ciberseguridad para proteger su intimidad y privacidad de delitos como el ciberbullying se ha vuelto imprescindible.

¿Cómo educar a los niños para un buen uso de internet?

Es necesario que los pequeños tengan claro desde un principio que no deben compartir información personal con desconocidos, permitir actitudes que no aceptarían fuera de la red o considerar a alguien su amigo por el mero de hecho de haber contactado a través de las redes sociales. Estos consejos sobre seguridad y perfiles sociales pueden resultarte de gran utilidad para explicar a los más pequeños de la casa.

Además, es realmente importante promover las zonas y momentos del día libres de dispositivos y jamás recurrir a la tecnología como técnica pacificadora para evitar enfados o discusiones en casa.

Por último, los padres tienen la responsabilidad de dejar claro cuáles son los riesgos que supone la ciberdelincuencia y de poner límites no sólo en cuanto al tiempo diario que dedican los niños al uso de móviles y tabletas, sino también al tipo de páginas web que visitan.

Los filtros parentales como medida protectora

Los filtros parentales son herramientas de software que permiten saber con exactitud qué hacen los menores en internet: la hora a la que se conectan, la duración de la sesión, las páginas web que visitan, etc. Entre otras muchas funcionalidades, permiten controlar y restringir el acceso a ciertos sitios web, bloquear contenido no deseado o el uso de chats. Y, además, en ocasiones incorporan sistemas de alertas y reportes a través de email o sms que permiten a los padres saber, en tiempo real, si sus hijos han accedido a alguna página web de uso restringido.

Algunas de las herramientas más completas en términos de control parental son Qustodio, ESET Parental Control, Norton Family, y Web Filter. Y con Microsoft Google también podrás activar algunas de estas funcionalidades e informarte más en detalle sobre la importancia del control parental relativa al uso de dispositivos electrónicos.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.