VPN: qué es y cómo puede proteger tus datos

5/5 - (1 voto)

¿Cuántas veces te has conectado a una red wifi pública, como la de una cafetería o una biblioteca? Aparentemente es un servicio cómodo y gratuito que te proporciona acceso a Internet sin necesidad de gastar tus datos móviles. El problema viene cuando quieres revisar tu cuenta bancaria, abrir tu correo electrónico o navegar por tus redes sociales. Sobre todo, si terminas haciéndolo sin saber si quiera qué es una VPN.

  1. ¿Qué es una VPN? 
  2. ¿Para qué sirve una VPN?
  3. ¿Cómo funciona una VPN? 
  4. Red privada virtual para móvil

Estés en tu casa o en un aeropuerto, los ciberdelincuentes pueden estar al acecho, pero se lo pondrás más fácil si no tomas medidas. Si quieres preservar tus datos más confidenciales y poder navegar por Internet con total tranquilidad, antes deberías conocer el término VPN y saber qué es exactamente. Continúa leyendo y descúbrelo con nosotros.

¿Qué es una VPN? 

Aunque pueda parecer ideal en ciertas ocasiones, no siempre es seguro conectarse a una red wifi pública. Detrás de ellas, los ciberdelincuentes podrían estar observando los movimientos de datos que circulan por esa red. Sobre todo, cuando te dispones a realizar transacciones u operaciones de carácter financiero.

Imagínate que estás comprando las entradas para un concierto mientras esperas que te sirvan la comida en un restaurante. Por medio de la conexión a su red wifi, que es la que te provee de Internet, pagas esas entradas en la página web de venta escribiendo tus datos bancarios. Aunque no lo parezca, esta ruta es fácilmente rastreable por un hacker, quien puede observar tus datos para luego utilizarlos de forma fraudulenta.

Una VPN es una conexión que crea un túnel privado, entre tu dispositivo e Internet, a través del cual tus datos viajan seguros sin que puedan ser espiados por cualquier otra persona. Como sus propias siglas así lo describen (en español ‘Red Privada Virtual’), la VPN representa las características de una red privada que adquiere la función de un servidor que protege tu privacidad online.

¿Para qué sirve una VPN?

Con cada avance en la tecnología, los ciberdelincuentes están más preparados para eludir los filtros de seguridad de tus dispositivos y hacerse con tus datos más sensibles. Ante esto, las VPN ocultan tu dirección IP y cifran la conexión impidiendo así el rastreo de proveedores y consiguiendo una transferencia de datos segura.

Si, por ejemplo, estás realizando una operación desde tu app de banca móvil a través de una red wifi pública, la VPN evitará que los ciberdelincuentes localicen tus datos. ¿De qué manera? Pues permitiendo modificar tu ubicación virtual en línea. Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad de que estés físicamente en ese lugar, sino a través de Internet.

Gracias a esta condición, además de proteger tus datos, las VPN sirven para traspasar las fronteras de la navegación. A través de un servidor VPN puedes ver contenidos o acceder a páginas bloqueadas, aunque no estén disponibles para tu país o se encuentren censurados en tu ubicación actual. Es aquí donde reside una de las críticas que se le hace a este tipo de conexión tan segura como versátil.

¿Cómo funciona una VPN? 

Para ocultar tu información de ojos indeseados, este tipo de conexión punto a punto funciona mediante protocolos de cifrado, encauzando el tráfico de la red por un túnel privado entre tu ordenador o dispositivo móvil y un servidor VPN remoto. Que sea remoto es importante para navegar con libertad, pero que esté cifrado es primordial para que tu IP no quede expuesta.

El primer paso para conectarse a esta red es iniciar sesión en un programa o servidor VPN que previamente has instalado. Una vez realizado este paso, se creará el túnel por donde pasarán tus datos cifrados hasta llegar a la web de destino. Allí tus datos volverán a ser visibles para que puedan ser compartidos en un espacio seguro

Aun así, tener una VPN fiable en el caso de realizar compras no te asegura que no puedas sufrir una estafa online. Por ello, es recomendable conocer las claves para identificar una tienda online segura y evitar estafas.

Red privada virtual para móvil

Al igual que cuando vas a un workplace a trabajar te puede preocupar la seguridad de los datos que contienes en el portátil, lo mismo deberías de pensar sobre tu teléfono móvil. Aunque no estés acostumbrado a tomar las mismas medidas de seguridad que llevas a cabo en tu ordenador en tu teléfono, deberías. Al igual que hay antivirus, también hay VPN para móvil y te ayudará a no caer en la trampa de conectarte en una red wifi pública.

Si te acabas de comprar un iPhone y buscas una VPN de garantías, encontrarás en Internet una gran variedad de opciones económicas a tu disposición. Por supuesto, también hay VPN para Android. Al igual que alternativas gratuitas, aunque estas pueden contener publicidad o una cantidad de datos limitada. La elección más acertada dependerá del nivel de eficacia y rendimiento que estés buscando en tu dispositivo.

Como en ABANCA nos preocupamos por tu seguridad bancaria, ahora que ya sabes qué es una conexión VPN, tal vez te interese indagar más en la protección de tus datos online. Para ello, te recomendamos nuestro post que te saca de dudas respecto a la pregunta de si es posible la seguridad de datos en la nube.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!