Los seguros de coche: no todo es el precio, el mundo de los talleres y las grúas

Cuando te planteas qué tipo de seguro de coche elegir, todos suelen incluir los servicios de taller y grúa. Pero, al leer la letra pequeña, no todos ofrecen las mismas condiciones en la asistencia en carretera, la misma variedad de talleres o incluso cubren una cifra limitada de kilómetros en grúa.

Antes de escoger un seguro de coche, te aconsejamos revisar bien qué cubre el seguro de coche en la asistencia en carretera para no encontrarte con gastos extra inesperados.

Por otra parte, aunque el accidente haya sido provocado por un usuario de otra compañía, siempre será la propia compañía la encargada de ofrecer los servicios de asistencia en carretera, grúa y taller. Posteriormente, la propia compañía reclamará a la otra el importe de estos gastos.

El servicio de grúa en la asistencia en carretera

La grúa es una de las coberturas fundamentales de los seguros de coche y la compañía aseguradora enviará una siempre que sea necesario. En caso de accidente, la compañía será la encargada de ofrecer tanto la asistencia a los pasajeros como la grúa o técnicos capacitados para arreglar el vehículo en el lugar del accidente.

Como parte de este servicio de asistencia en carretera, la compañía pondrá a disposición un equipo de mecánicos para intentar solucionar el problema in situ o, si no es posible, la grúa remolcará el coche hasta el taller más cercano. O hasta una gasolinera en caso de que la avería se deba a carga insuficiente o falta de combustible.

Si necesitas asistencia en carretera y que la compañía ponga a tu disposición una grúa, deberás ponerte en contacto con ellos. En esta llamada tendrás que identificarte y facilitar los datos de la dirección en donde se ha parado el coche, el número de la matrícula, la marca y el modelo, los datos del tomador, el DNI y un teléfono de contacto.

¿Qué no cubre el servicio de grúa?

Para empezar, no está justificado ningún desplazamiento en grúa si no es absolutamente necesario. Por ejemplo, si el coche arranca y puede ir hasta el taller sin que sea peligroso, no lo llevaría la grúa.

Por otra parte, aunque todos los seguros de coche ofrecen asistencia en carretera, el servicio de grúa cuenta con más limitaciones en los seguros más básicos o a terceros.

Como comentamos anteriormente, con un seguro de coche la grúa tiene la obligación de acercar el coche al taller más cercano. ¿Y qué pasa si quiero llevar el coche a mi taller de confianza o a mi casa? En esta situación deberás consultar las condiciones de tu seguro en cuestión. Los seguros de coche más completos ofrecen libre elección de taller y también un servicio de remolque ilimitado, gracias al cual puedes elegir a dónde quieres que la grúa lleve tu coche.

Además, no todos los seguros ofrecen asistencia en carretera desde el kilómetro 0. Es decir, solo ponen a disposición una grúa si el coche se encuentra más lejos de una distancia mínima al domicilio. En caso contrario, el propio conductor deberá costearse los gastos de desplazamiento de la grúa.

El servicio de taller

Después del accidente o avería, la compañía aseguradora y el taller valorarán la magnitud de los daños, el coste de la reparación y el tiempo estimado. Si se llega a acuerdo, el taller envía la factura a la compañía e inicia la reparación del vehículo.

En caso contrario, el propio cliente se hará responsable de los gastos de la reparación en el taller que elija y posteriormente podrá reclamar esta cuantía a la compañía aseguradora.

¿Qué no cubre el servicio de taller?

La principal duda en cuanto a las coberturas del servicio de taller es si es posible que el propio cliente elija un taller. Ya sea porque se trata de su taller de confianza o porque le queda más cerca de su domicilio.

En este aspecto existen seguros que incluyen libre elección de taller y otros que recomienda un taller cercano de su red de talleres. Sin embargo, en este último caso, el cliente puede negarse a esta selección y deberá hacerse responsable de los gastos y después pasarle la factura a la compañía aseguradora.

Por otra parte, si el seguro de coche ofrece un desplazamiento limitado hasta el taller más cercano, el cliente también debería costear el desplazamiento en grúa hasta el taller elegido.

También se debe tener en cuenta que, en caso de tener que dejar el coche en el taller, algunos seguros de coche más básicos no ofrecen el servicio de coche de sustitución.

¿Conocías todos estos detalles que no siempre se explican de antemano sobre la asistencia en carretera? Ahora que ya los hemos revisado, ¿qué tipo de coberturas te gustaría que tuviese tu seguro de coche?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.