¿Cuánto cuesta construir una piscina?

Si eres de los que viven en una casa con jardín, seguro que con la llegada del buen tiempo te apetecería tener una piscina y así poder disfrutar de un buen baño al sol. Pero ¿cuánto cuesta construir una piscina realmente? ¿Es un lujo o supone un gasto asumible? ¿Cómo ha afectado el coronavirus en la demanda de piscinas?

El primer gasto: los trámites legales para construir una piscina

Antes de comenzar con la obra, debes consultar en el ayuntamiento el pliego de condiciones en que se detallan los requisitos para construir una piscina, ya que podrá considerarse obra menor u obra mayor.

  • Si se considera una obra menor no hará falta recurrir a un técnico. Cada ayuntamiento sigue un criterio propio para decidir si se considera obra menor. En general se incluyen todas las piscinas que requieren obras simples y tienen un precio más ajustado, como las prefabricadas.
  • Si se considera una obra mayor y se necesita modificar las infraestructuras, el proyecto deberá realizarlo un arquitecto o ingeniero colegiado. El coste dependerá del tamaño y características de la piscina, pero el precio medio de una licencia de este tipo oscila entre un 4% y un 6% del presupuesto, lo que se puede situar en unos 1.000€.

También debes tener en cuenta que si requieres ocupar la vía pública con contenedores o materiales debes solicitar un permiso de ocupación. En el caso de necesitar un contenedor de escombros, hay que adelantar también una fianza de unos 600€.

Gastos de construcción

Existen multitud de modelos de piscinas y prestaciones distintas, lo que influirá en el presupuesto final.

  • Piscinas de obra: resistentes y totalmente personalizables, son la opción más costosa tanto en dinero como en tiempo. Estas piscinas tienen la base de hormigón y su aplicación puede ser de hormigón armado, gutinado o de liner. ¿En qué influye esto? En la resistencia, en los diseños que permite hacer y, como no, en el precio.
  • Modulares de acero: se instalan a partir de planchas que se ensamblan para formar la piscina. Son más fáciles de montar y más baratas que las de obra.
  • De poliéster y fibra de vidrio: ya vienen fabricadas en una sola pieza, listas para ser instaladas en el hueco correspondiente y menos costosas que las de obra. Aunque la forma es fija y puede tener unos gastos de transporte altos, son la opción más popular por su practicidad y precio.

Además del modelo que elijas, en el coste total van a influir diversos elementos como:

  • El tamaño y la forma de la piscina (rectangulares, ovaladas o con diseños irregulares). Es simple: a mayor complejidad, mayor importe.
  • El tipo de construcción. En el caso de las piscinas de obra puedes optar por construirla sobre la superficie, enterrarla (la obra más común y también la más costosa) o dejarla semienterrada.
  • La zona en la que se vaya a instalar y la preparación previa del terreno, que influirá en el coste de mano de obra. Se debe consultar con un arquitecto para analizar qué parte es la más adecuada para la obra.
  • El modelo de depuradora para el tratamiento del agua, a no ser que optes por una piscina ecológica.
  • La instalación de, al menos, una ducha.

Teniendo en cuenta esto, el coste promedio para construir una piscina se suele situar en torno a los 10.000 o 13.000 euros sin IVA. Todo esto dependerá del tamaño y el modelo. Si tomas la decisión de climatizar la piscina, ponerle una cubierta o añadirle extras como un equipo de iluminación, el coste final se incrementará.

Lo mejor es tomárselo con tiempo y pedir presupuestos a varias empresas para poder comparar precios y también ver la mejor opción según nuestras necesidades y el espacio que tenemos.

Suma los gastos de mantenimiento

Para disfrutar de la piscina no basta sólo con tenerla, hay que llenarla. Por eso, a los gastos de construcción, debes sumar el gasto en agua y electricidad.

A la hora de elegir el tamaño y profundidad de tu piscina, ten en cuenta también el precio del metro cúbico de agua de tu localidad. De esta forma podrás reducir considerablemente el coste de tus baños veraniegos. También puedes rentabilizar el llenado de la piscina instalando lonas protectoras o limpiafondos automáticos. Esto puede incrementar un poco el coste inicial, pero a la larga se traducirá en ahorro.

La electricidad también es una partida que debes tener en cuenta, ya que es necesaria para lograr que funcione el sistema de filtración, la máquina limpiafondos y en caso de tener, también las luces. En su construcción, usa LEDs en lugar de lámparas tradicionales y podrás ahorrar hasta un 80% en el consumo.

Además, es necesario que tengas en cuenta los gastos de mantenimiento y limpieza anuales: los productos químicos que se utilizan para que tu piscina tenga agua limpia y el coste del trabajo del técnico.

Se calcula que todos estos conceptos de mantenimiento y limpieza anuales, así como el de agua y electricidad por las bombas de consumo, suponen un gasto medio por año de unos 600 euros.

El boom en la demanda de piscinas por el coronavirus

El cambio de escenario provocado por el coronavirus ha hecho que la época de demanda de piscinas, que normalmente empieza en marzo, se pospusiera unos meses. Pero, lejos de afectar a este sector, lo ha disparado. ¿Por qué? Durante el desconfiamiento, tener una piscina propia se ha convertido en una de las alternativas más seguras para refrescarse en verano. Una época en la que las playas tienen aforos controlados y no se puede garantizar el riesgo cero en las piscinas públicas.

¿Y esto cómo te afecta si quieres construir una piscina? Algunos fabricantes se están quedando sin stock de piscinas prefabricadas y los plazos para la construcción de piscinas de obra se amplían. Pero nada que no se solucione con un poco más de margen y de planificación. Los expertos estiman entre un mes y medio y dos meses para la ejecución de las obras, teniendo las licencias antes de empezar el proyecto. Pero, si siempre has querido tener una piscina, ¿por qué no esperar unos meses y seguir las indicaciones de los expertos?

Si una vez analizados todos los gastos y la duración de la instalación, lo tienes más claro, ponte manos a la obra porque con la financiación te ayudamos nosotros. Podrás pagar la construcción de tu piscina en varias cuotas durante el tiempo que mejor se adapte a ti. Echa cuentas en nuestra web.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.