¿Cuánto tarda una transferencia bancaria? Comparativa con Bizum

¿Cuántas veces has hecho una transferencia bancaria y no tenías ni idea de cuándo iba a llegar el dinero a la cuenta de destino? Las transferencias bancarias son una de las operaciones más habituales entre usuarios que poseen una cuenta en cualquier entidad, aunque cada vez están cediendo más espacio a Bizum desde su llegada.

Las transferencias bancarias son los movimientos de dinero que se realizan entre cuentas de distintos titularesSi ambas cuentas están en la misma entidad, la transferencia se hará de forma inmediata y sin comisión.

En cambio, las transferencias entre cuentas de distintos bancos se demoran más y pueden conllevar comisiones dependiendo del banco y del tipo de transferencia que hagas (ordinaria, urgente, inmediata…). En este aspecto, Bizum gana ventaja, aunque tiene otras limitaciones respecto a las transferencias bancarias.

En este post vamos a ver cuánto puede tardar una transferencia bancaria según el día de la semana y la hora, y comparar sus puntos fuertes y débiles frente a Bizum. ¿En qué situación te puede interesar más un método u otro?

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria de un banco a otro?

Hay dos cuestiones que influyen a la hora de saber exactamente cuándo estará nuestro dinero en la cuenta de destino: los días hábiles y las horas del día en las que ocurren los ciclos de liquidación del sistema de pagos español.

Las transferencias dentro de la zona SEPA deben hacerse efectivas en el plazo máximo de un día hábil. ¿Qué son los días hábiles exactamente? Son los días marcados por el Banco Central Europeo (BCE) como operativos para el euro. Son todos los días del año excepto sábados, domingos y determinados festivos a nivel europeo (Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo, y el 25 y 26 de diciembre).

En las transferencias hechas desde oficinas o cajeros, los días hábiles corresponden a la localidad donde se hayan abierto las cuentas de origen y destino del dinero. En cambio, si se hacen a través de cuentas de bancos digitales, los días hábiles serán los de la localidad donde esté la sede social de la entidad.

En segundo lugar, la hora del día en la que realices la transferencia también influye en cuándo llegará. En el sistema de pagos español hay varios ciclos diarios de liquidación, que marcarán si se ejecuta ese día o el día siguiente. En ABANCA, normalmente si haces una transferencia por la mañana, la ejecutaremos ese mismo día. Si la haces por la tarde, se ejecutará el siguiente día hábil.

Si tienes estos dos puntos claros, será simplemente cuestión de combinarlos:

  • Si haces una transferencia en un día no hábil, se ejecutará el día siguiente hábil.
  • Si la haces en un día hábil por la mañana, se ejecutará el mismo día que la haces.
  • Si la realizas por la tarde, se ejecutará el siguiente día hábil.

Una vez ejecutada la transferencia, el dinero llegará, como muy tarde, el siguiente día hábil. Y el dinero saldrá apuntado en tus movimientos a primera hora del día. Nada más y nada menos.

¿Qué hacer para que tu transferencia bancaria llegue antes?

Si quieres asegurarte de que tu transferencia bancaria llegue a su destinatario lo antes posible, sigue estos consejos:

  • No envíes una transferencia que te urja un viernes
  • Evita los festivos, vísperas de festivo y fines de semana
  • Realiza la transferencia por la mañana cuanto antes

Y si quieres que tu transferencia llegue al momento, también puedes recurrir a las transferencias  instantáneas o inmediatas, siempre y cuando las entidades de inicio y destino las soporten.

Estas transferencias se realizan en un tiempo máximo de 10 segundos, en euros y entre entidades de la zona SEPA y la cantidad máxima de dinero que se puede enviar es de 100.000 euros. En ABANCA, si la haces desde el ordenador o la app móvil se desplegará un aviso informándote de que puedes hacerla de forma instantánea y te indicará el importe de comisión que se te aplicará. 

Estas transferencias instantáneas pueden realizarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

¿Cuánto cuesta una transferencia bancaria?

Cada entidad cobra unas comisiones por transferencia distintas, que deben figurar en las condiciones de contratación de la cuenta en las tarifas de banca a distancia de particulares. En muchos casos, estos envíos de dinero pueden ser gratuitos si cumples ciertos requisitos.

Por otra parte, la actual normativa impide que los bancos puedan aplicar diferentes comisiones en función de si los países están dentro o fuera de la zona SEPA. Este principio se aplica a transferencias de hasta 50.000 euros.

Con la Cuenta Clara, las transferencias desde la app, banca electrónica o telefónica son gratis. Además, con ABANCA Pay, la aplicación de ABANCA para Bizum, podrás enviar dinero sin el número de cuenta, haciéndolo solo con el número de teléfono.

Comparativa entre transferencias bancarias y Bizum

Ahora que ya conocemos el tiempo, las comisiones y cantidades máximas de las transferencias bancarias, vamos a compararlas con Bizum para ver cuál puede interesar más en cada ocasión.

Ventajas de Bizum frente a las transferencias bancarias:

  • Simplicidad: Mientras que para hacer una transferencia bancaria es necesario tener el número de cuenta del receptor, con Bizum es suficiente con tener su número de móvil o su correo electrónico.
  • Inmediatez: todas las transferencias realizadas desde Bizum llegan al momento, independientemente de la entidad y del día y hora en que se hagan.
  • Libre de comisiones: ninguna transferencia realizada desde Bizum tiene comisiones.
  • Pagos múltiples: desde Bizum se pueden enviar pagos a la vez a hasta 30 personas. Mientras que las transferencias bancarias solo pueden realizarse una a una.

Ventajas de las transferencias bancarias frente a Bizum:

  • No hay que crear una cuenta: para poder recibir o enviar transferencias desde Bizum es necesario crear una cuenta en esta aplicación y vincularla con la cuenta bancaria.
  • Mayores límites: se pueden hacer transferencias bancarias de hasta 100.000 euros, mientras que en Bizum se puede recibir un máximo de 2.000 euros y enviar un máximo de 1.000 euros al día. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se deben declarar a la Agencia Tributaria todas las transferencias superiores a 10.000 euros.
  • Transferencias ilimitadas: se pueden realizar ilimitadas transferencias al mes. En cambio, en Bizum solo se pueden realizar 60 operaciones al mes.
  • Envíos al extranjero: Bizum solo permite realizar operaciones entre cuentas de España y las transferencias bancarias se pueden realizar a cualquier país.
  • Múltiples cuentas: en caso de tener varias cuentas bancarias, es posible realizar transferencias desde cualquiera de ellas. En cambio, solo se puede usar Bizum en una cuenta. Para tener Bizum desde dos cuentas bancarias en el mismo dispositivo sería necesario contar con dos tarjetas SIM y asociar cada cuenta de Bizum a un número diferente.

Ahora que ya hemos comparado los puntos fuertes y débiles de las transferencias bancarias y de Bizum, solo podemos concluir que no hay un método mejor que otro. En función del tipo de operación que necesites hacer, puede ser más recomendable optar por una u otra alternativa, por lo que es conveniente tener a mano las dos opciones. Y tú, ¿ya has instalado la aplicación de ABANCA Pay Bizum?

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.