Declaración responsable: ¿qué es y cómo se hace?

El concepto de declaración responsable ha cobrado especial protagonismo desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus. Por ejemplo, las empresas deben firmar este documento a los trabajadores que tengan que desplazarse al trabajo. También será necesario presentar este escrito cuando solicites en tu banco la moratoria de una hipoteca, de un préstamo/crédito o una Línea ICO con motivo del COVID-19, entre otros supuestos.

Además, este documento es bastante común en los trámites administrativos. En circunstancias normales te lo podrían solicitar a la hora de pedir permiso para una tala de árboles en una finca, reparar un tejado en una casa, abrir un local comercial o incluso organizar una verbena si estás en una comisión de fiestas.

A continuación, damos respuesta a todas tus preguntas.

Declaración responsable: ¿qué es?

Una declaración responsable es un documento que firma un interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requerimientos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad.

Mediante este documento manifiestas que dispones de la documentación que acredita que cumples los requisitos que se solicitan. Esta documentación se deberá poner a disposición de la entidad que lo solicite siempre que sea requerida. Además, al firmar una declaración responsable te comprometes a seguir cumpliendo las obligaciones que constan en ella durante el período establecido.

Por lo tanto, podemos decir que la declaración responsable sirve para agilizar los trámites en el caso de la Administración y poder recibir permiso prácticamente automático para realizar determinadas actuaciones de impacto público.

Declaración responsable: moratoria hipotecaria

Con tu banco, por ejemplo, si solicitas la moratoria de una hipoteca, de un préstamo o un crédito, a causa del COVID-19, deberás también presentar una declaración responsable conforme cumples los requisitos exigidos por la normativa para considerarte sin recursos económicos suficientes. Asimismo, en las Líneas ICO también te solicitarán una serie de declaraciones responsables.

En las solicitudes de moratoria de  hipotecas, préstamos o créditos, en caso de que no pudieras aportar los documentos requeridos, también deberás incluir en la solicitud una declaración responsable de los motivos que te impiden presentarlos. Cuando se produzca el levantamiento del Estado de Alarma estarás obligado a aportar todos los documentos originales en el plazo máximo de un mes en tu oficina. Encontrarás más información en la web de ABANCA.

La veracidad de datos

En el caso de gestiones con la Administración, la declaración responsable se basa en la confianza en el ciudadano. Esto conlleva una responsabilidad, pues el ciudadano que firma está declarando la veracidad de los datos. En el caso de falsear cualquier dato de la declaración responsable, la administración permitente puede imponer una sanción.

Modelo de declaración responsable: moratoria de hipoteca, de un préstamo o crédito o una línea ICO

Tu banco pondrá a tu disposición toda la información necesaria que debes tener en cuenta para poder hacer tu solicitud, incluido el modelo aplicable, en su caso, de declaración responsable. Entra en abanca.com para consultar toda la información y enviarnos tu consulta.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.