Si eres estudiante y has solicitado una beca para el curso 2023/2024, este artículo te interesa para ponerte al día sobre la tramitación de las becas MEC. El Ministerio de Educación y Formación Profesional publica cada año la convocatoria de becas MEC con el objetivo de apoyar y ayudar a todas las personas en su formación académica y profesional, financiando estudios de bachillerato, universitarios e investigaciones profesionales.
El plazo para la solicitud de las becas del próximo curso académico empezó el 27 de marzo de este año y finalizó el pasado 17 de mayo. Una vez finalizado este plazo, comienza otro proceso importante: el de su tramitación, una tarea que seguro que te plantea muchas dudas. Por eso, a continuación, te detallamos cómo puedes seguir el estado de tramitación de las becas MEC.
Consulta el estado de la solicitud de la beca MEC
Cuando termina el plazo de presentación de solicitudes, estas se ponen a disposición de las unidades de trámites de las provincias y las universidades. Una vez las solicitudes se han analizado, podrás consultar el estado de la tuya.
La forma más sencilla de consultar el estado de tu beca es entrando en la página principal de la sede electrónica del ministerio con tu DNI/NIE y contraseña, o a través de Cl@ve, pulsando en el icono «Mis Expedientes», donde podrás ver todos los trámites en los que has participado. Aquí, tendrás que encontrar el trámite que corresponde a la beca del curso 2023-2024, y pulsar sobre el botón «Acceso» en ella para obtener más.
- En “Acceso al trámite” podrás consultar de nuevo la solicitud completa o descargar el justificante de presentación.
- En “Acceso solicitud”, que aparece cuando se da de alta la solicitud en tu unidad de becas, podrás encontrar más información.
Dentro de la solicitud podrás ver varios apartados: el estado de la beca, la fecha de la última modificación, el código asignado a tu solicitud, la fecha en la que se crea la solicitud, la fecha en la que fue presentada y confirmada la beca y el apartado de observaciones.
Debes tener en cuenta que los órganos administrativos encargados de la tramitación de estas ayudas no siempre realizan el proceso por orden de fecha de presentación de solicitudes. Y es que, ante tal volumen de peticiones, las Unidades de Trámite organizan el trabajo bajo sus propios criterios tales como fecha de presentación, centros académicos, estudios, etc.
Los estados de tramitación de las becas MEC
La solicitud de tu beca pasa por estados diferentes en su proceso de tramitación, que son los siguientes:
Borrador
La solicitud no se ha completado ni presentado, o los datos contienen algún error. Debe presentarse antes de que termine el plazo.
Presentada
La beca se encuentra presentada, lo cual significa que la solicitud se ha realizado de forma correcta, pero no se ha tramitado todavía.
En trámite en los servicios provinciales de tu comunidad autónoma o universidad
La unidad de becas ha tramitado tu beca, pero aún no se ha enviado al Ministerio. Puede pedirte algún dato o bien darla de alta para enviarla al Ministerio. Si está en este estado mucho tiempo, asegúrate de no tener notificaciones pendientes de leer.
Pendiente de la documentación solicitada
Debes presentar la documentación en la unidad de becas en un plazo de 10 días hábiles.
En trámite en el Ministerio de Educación
La beca se encuentra ya en el Ministerio, en donde cruzarán información con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
Resuelta
La beca ha sido evaluada y ya tiene un resultado. Dependiendo del momento del procedimiento, puede ser denegada o aceptada. Debes esperar a que te notifiquen la resolución.
Resuelta. Cuantía fija o variable
Te han concedido ya la cuantía fija o la variable. Te deben notificar la concesión y la cuantía.
Abonada. Cuantía fija en su cuenta corriente
La cuantía fija se ha concedido y será ingresada en tu cuenta bancaria.
Abonada en su cuenta corriente
La cuantía variable será ingresada en tu cuenta.
Rechazada
Se ha intentado hacer el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. Debes ponerte en contacto con tu unidad de becas para modificar el número de cuenta.
Aumento de cuantía
La unidad de becas ha modificado algún dato de tu beca, lo que puede suponer un aumento de la cuantía que se te había asignado en principio. Si es así y ya se ha realizado un abono, te ingresarán la diferencia.
Reintegro total/parcial
Tienes abierto un procedimiento en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado.
Las notificaciones de la tramitación de las becas MEC
Cuando te envíen una notificación, recibirás un aviso en tu email para acceder a la sede electrónica y descargarla. Con todo, es conveniente que consultes directamente la sede electrónica cada cierto tiempo ya que, en ocasiones, puede fallar el sistema de avisos, se te puede pasar el correo electrónico o irse a la carpeta de correo no deseado.
Si pasan muchas semanas y tu beca continúa como “en trámite en Órgano de Gestión de tu provincia/Universidad” es muy posible que te hayan solicitado documentación. Consulta las notificaciones (en «Mis Notificaciones») y comprueba si tienes algún mensaje por abrir en el que te indican los documentos que necesitan -o el motivo de denegación- y el plazo establecido para presentar alegaciones ante el órgano gestor de tu provincia o universidad.
Para la tramitación de estas becas, el ministerio cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros a cargo de los presupuestos del Estado. Recuerda que la solicitud de las becas MEC es gratuita. Si la administración concede la ayuda, tiene un plazo de seis meses para comunicarlo al estudiante. Si no hubo respuesta en ese tiempo, la ayuda se entiende como denegada.
Adelanto de la beca MEC
Recuerda que durante los primeros meses del curso se producen una serie de gastos que pueden llegar a ser muy elevados. En ABANCA te adelantamos el 95% del importe de tu beca para darte una mayor tranquilidad.
Si quieres solicitar el anticipo de la beca o saber cómo cancelar el adelanto, puedes consultarnos sin problema ni compromiso.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.