¿Qué es un préstamo preconcedido y cómo funciona?

En algunas ocasiones queremos llevar a cabo proyectos personales que implican cierta cantidad de dinero, pero no disponemos del suficiente, por lo que acudimos a alguna entidad bancaria para financiarlos. Normalmente la entidad estudiaría y exigiría ciertos requisitos a la persona que solicita ese dinero. Sin embargo, existe otra posibilidad: el préstamo preconcedido.

En este post vamos a centrarnos en qué es un préstamo preconcedido y en cuáles son los requisitos que se exigen para poder obtenerlo. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle!

¿Qué es un préstamo preconcedido?

Los préstamos preconcedidos son una modalidad de préstamo que el banco pone a disposición de ciertos clientes sin necesidad de que estos lo soliciten.

Con los préstamos preconcedidos, la entidad bancaria permite a sus clientes disponer de un dinero extra confiando en la solvencia demostrada a lo largo de los años.

¿Cómo funcionan los préstamos preconcedidos?

La propia entidad bancaria estudia cuáles de sus clientes tienen perfiles más solventes en relación a su liquidez de los últimos años. Con esta información crean un scoring e informan a los clientes de mayor liquidez de que disponen del préstamo y pueden aceptarlo y hacer uso de él.

Características de un préstamo preconcedido

En función de la nómina, pensión, patrimonio u otros préstamos, cada cliente podrá disponer de un importe preconcedido con características diferentes.

Las principales características de estos préstamos son:

  • La cuantía varía en función de las características de cada cliente
  • El plazo para devolver los préstamos preconcedidos puede variar entre unos meses o varios años.
  • Los intereses suelen ser más bajos que otro tipo de préstamos personales.
  • El trámite es rápido y simple.
  • La documentación a presentar es mínima.

Para conocer las características que tendrías, deberás consultar en tu propia entidad bancaria.

Requisitos para un préstamo preconcedido

Por lo general, para poder acceder a un préstamo preconcedido es necesario cumplir ciertos requisitos. Estos pueden variar en función del cliente y del banco. A continuación, os mostramos algunos requisitos comunes:

  • Es necesario que la relación entre el cliente y el banco lleve cierto tiempo establecida. Este tiempo dependerá de cada entidad bancaria.
  • El cliente debe tener un buen historial de pagos. Esto implica cumplir todos los plazos establecidos.
  • El cliente no debe tener descubiertos en sus cuentas o tarjetas.
  • Se deberá tener domiciliada la nómina, algunos recibos o tener contratadas tarjetas del banco.
  • El cliente deberá disponer de liquidez.

A pesar de cumplir algunos de los requisitos, según las características de cada uno no todas las personas del mismo banco pueden obtener el préstamo preconcedido.

Notificación del préstamo preconcedido

El banco suele contactar activamente con los usuarios que tienen un préstamo preconcedido por medio de un mensaje SMS o desde el correo electrónico. Adicionalmente, también se puede comprobar desde la propia aplicación móvil o desde cualquier cajero automático.

Solicitar y aceptar un préstamo preconcedido

Si tu banco te lo ofrece, puedes solicitar un préstamo preconcedido a través de la banca electrónica, en la oficina bancaria o en un cajero automático.

A continuación, te presentamos los pasos para aceptar un préstamo preconcedido.

  1. Verifica si tu banco te ha otorgado un préstamo preconcedido.
  2. En caso afirmativo, define las condiciones del préstamo.
  3. Acepta las condiciones establecidas en el contrato.
  4. ¡Listo! Recibirás el dinero del préstamo preconcedido en tu cuenta.

Ahora que ya conoces cómo funcionan los préstamos preconcedidos en detalle, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post sobre para estar al tanto de todas las posibilidades que te ofrece tu banco. Dinos en comentarios si te has quedado con alguna duda. ¡Te leemos!

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.