Sorpresas en el seguro de coche, pensaba que esto me cubría ¿y ahora qué hago?

Si no leemos la letra pequeña del seguro del coche, podemos llevarnos alguna sorpresa cuando descubramos que no tenemos ciertas coberturas. Para evitarnos estos sustos, vamos a revisar esos conceptos que muchas veces no están incluidos en un seguro de coche obligatorio, pero que podemos necesitar. También explicaremos qué coberturas adicionales se pueden contratar en el seguro para autos para hacer frente a estos posibles gastos.

Si los términos relacionados con los seguros de coche te resultan un poco complicados, puedes leer este diccionario de términos relevantes para despejar cualquier duda.

¿Qué cubre el seguro de coche obligatorio?

El seguro de coche obligatorio o a terceros es el que necesitamos para poder circular, y se caracteriza por ser la modalidad más básica. Según las características de cada coche y conductor, puede ser suficiente con las coberturas que ofrece. Debes seguir una serie de pautas antes de establecer qué seguro de coche es el ideal para tu situación.

Este seguro cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros. Es decir, en caso de tener un accidente, el seguro de coche obligatorio se hará cargo de los daños materiales y personales provocados a otras personas o vehículos. La compañía aseguradora estará obligada a cubrir todos los daños del perjudicado.

¿Y qué pasa con los daños propios en tu vehículo?

¿Qué no cubre el seguro de coche obligatorio?

El seguro para autos a terceros no cubre los daños del propio coche ni del propio conductor, aunque sí cubre los daños personales de sus acompañantes.

Pero hay más casos en los que este seguro puede no ofrecer cobertura y que no conoceremos si no revisamos la póliza del seguro:

  • Los daños causados tanto en el propio vehículo como en los bienes afectados.
  • Las lesiones del conductor o incluso el fallecimiento.
  • Si el vehículo ha sido robado, el seguro puede no cubrir los daños que pueda provocar. Se considera que el propio autor del robo se debe hacer responsable de estos daños.

Exclusiones generales en los seguros para autos

Al margen del seguro de coches obligatorio, los seguros de coches más completos también tienen una serie de exclusiones que es importante conocer para evitar sorpresas.

Accidentes bajo la influencia del alcohol o las drogas

Si el conductor asegurado causa un accidente mientras conduce bajo el efecto del alcohol o de las drogas, la compañía aseguradora no se hace responsable de los daños.

Siempre que el conductor supere los límites de alcohol o drogas legalmente establecidos, deberá hacerse responsable de todos los daños causados.

Daños intencionados

Si se comprueba que el conductor ha dañado intencionadamente el vehículo para beneficiarse de la reparación cubierta por el seguro, el seguro de coches no cubrirá esta reparación.

Si el conductor no tiene carnet

En caso de que en el momento del accidente el conductor no tenga carnet de conducir, por ejemplo, si se ha quedado sin puntos o si lo tiene caducado, el seguro del coche no se hace responsable de los daños causados.

Por omisión del deber de socorro

Si, tras provocar un accidente, el conductor abandona el lugar sin prestar ayuda a las víctimas, el seguro no cubrirá los daños. Además de tener que responsabilizarse de los daños, deberá enfrentarse a responsabilidades legales por omisión del deber de socorro.

Por no tener la ITV en regla

La ITV certifica que el coche está en condiciones óptimas para circular. En caso de no tener la ITV en regla en el momento del accidente, el seguro para autos puede no hacerse cargo de los daños propios.

Por no respetar las normas de circulación

Sobrepasar los límites de velocidad, llevar demasiados ocupantes en el coche, circular en vías no aptas para el tráfico… son motivos de exclusión en las pólizas de los seguros de coches. Lo mismo pasa con participar en carreras ilegales, conducir de forma temeraria o hacer prácticas de conducción poco seguras.

Los elementos que no vienen de serie

En función de las características de cada seguro de coches, en caso de un accidente podrían no estar cubiertos todos los elementos extras que se le han añadido al coche. Esto se debe a que las compañías aseguradoras suelen tomar como valor de referencia el valor del coche según sale de fábrica.

¿Qué coberturas adicionales puede ofrecer tu seguro de coche?

Exceptuando los casos mencionados arriba en los que el conductor no cumple los requisitos para poder tener la cobertura del seguro, disponer de coberturas adicionales puede ser muy útil en diversos accidentes.

Para hacer frente a algunas sorpresas inesperadas, se puede complementar el seguro para autos que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria, con una serie de coberturas adicionales:

  • La Responsabilidad Civil Voluntaria, para cubrir los daños que superen la cuantía máxima de la Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Los daños físicos, invalidez e incluso el fallecimiento del conductor.
  • Los gastos en defensa jurídica originados por el accidente.
  • Asistencia al conductor y a sus acompañantes, al vehículo y vehículo de sustitución, entre otros servicios de asistencia.
  • Reparación de lunas y daños derivados de incendios o robos.
  • Daños ocasionados por el atropello de animales domésticos o de caza.
  • Daños materiales causados por el accidente.

Además de estas coberturas que incluye el seguro de coche, algunas compañías ofrecen coberturas específicas que se pueden contratar a mayores. Como puede ser una asistencia en carretera más completa, servicios adicionales de defensa jurídica o unas mejores indemnizaciones en caso de pérdida total del vehículo.

Ahora que ya conoces los límites de los seguros a terceros y las diferentes coberturas adicionales que puede ofrecer un seguro para auto más completo, ¿qué opción se adapta más a tus necesidades?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.