Amortización, ¿sabes lo que es?

Definición de amortización de capital

Amortización es lo que se conoce como la finalización de los pagos de un préstamo, de manera total o parcial, incluidos los intereses.

Por ejemplo, cuando quieres comprarte una casa, un coche o, simplemente ir de viaje con toda tu familia, pides un préstamo en tu banco. Este dinero lo devolverás a plazos a la entidad bajo unas condiciones y plazos que tú y tu banco hayáis pactado. Por lo tanto, cuando pagas el importe de la deuda que tenías o parte de ella estás haciendo frente a la amortización de ese capital.

Amortización anticipada

Como ya hemos detallado, lo normal es que una deuda se vaya amortizando en los plazos y fechas que hayas estipulado con tu banco. Pero existe la posibilidad de amortizarla de forma anticipada, esto es, pagarla antes de tiempo.

Por ejemplo, puede darse el caso que en un momento determinado cuentes con dinero extra y decidas saldar esta deuda con el banco o, al menos, parte de ella. De este modo, puedes optar por una amortización total de tu deuda o parcial, en función de lo que quieras liquidar anticipadamente.

En el caso de que la amortización anticipada sea parcial tienes dos opciones:

  • Reducir la cantidad de dinero que pagas en cada cuota y abonar una parte en un único pago, pero mantener el tiempo que estipulaste con el banco para devolver el total. De este modo tendrás el mismo periodo de tiempo para pagar la deuda, pero la cantidad que pagarás en cada una de las cuotas será menor.
  • Reducir los plazos para saldar el total de la deuda antes de tiempo y pagar más en cada cuota. Pagarás más en cada cuota, pero terminarás de pagarla antes.

Comisión por amortización o cancelación anticipada

De forma habitual, cuando un préstamo se devuelve antes de la fecha pactadas inicialmente, el banco te suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente para compensar la ausencia de los intereses futuros que generaría tu préstamo.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.