Contravalor: todo lo que tienes que saber

Concepto y significado

La Real Academia Española (RAE) define ‘contravalor’ como el valor que se da a cambio de lo que se recibe. Dicho de esta forma puede parecer un concepto un tanto abstracto, por lo que te pondremos un ejemplo del campo de las finanzas para que lo entiendas mucho mejor.

El concepto de contravalor se utiliza habitualmente en el cambio de divisa: el contravalor de una cantidad de dinero es la equivalencia en moneda propia de una cifra expresada en una moneda diferente. Por eso, si hablamos de euros como moneda propia y libras como moneda diferente, podemos afirmar que el contravalor de 500 libras es de 566 euros aproximadamente.

Por ejemplo, si tú viajas a Reino Unido y quieres adquirir algo, necesitarás pagar con la moneda oficial del país: la libra esterlina. En este caso en concreto, la libra vale más que el euro porque se paga más en el mercado por ella. Por lo tanto, lo que adquieras allí tendrá un contravalor mayor para ti y, por lo tanto, un mayor coste.

En definitiva, en cada país la moneda tiene el valor que figura en ella, pero fuera de él su valor (y contravalor) será diferente.

¿De qué depende el contravalor? Ejemplo

El valor de una moneda depende del valor del resto de monedas internacionales y, por lo tanto, de su contravalor. Es decir, una moneda vale la cantidad que se reciba de otra moneda por una unidad de la nuestra. Por ejemplo, lo que vale una rupia con respecto al euro. Esto es lo que conocemos por tipo de cambio.

Resulta complejo, pero te lo explicamos de forma sencilla con un ejemplo. El tipo de cambio de Euro (EUR) y Rupia India (INR) es de 80, es decir, 1 euro = 80 rupias.

Comisiones por cambio de divisa

Dentro de un mes te vas de vacaciones a hacer un tour por la costa oeste de Estados Unidos, por lo que empiezas a pensar en cambiar tus euros por dólares estadounidenses. En un primer momento te planteas cambiar todo el dinero que planeas gastar por la moneda extranjera en tu banco. Sin embargo, es algo que no te recomendamos, ya que llevar todo el dinero encima es muy poco seguro e innecesario.

La mejor opción es pagar mediante tarjeta de débito o crédito. El tipo de cambio que se aplica a las operaciones con tarjeta suele ser mucho más ventajoso que el que se aplica las casas de cambio en las que puedes obtener efectivo. Además, la tarjeta NX de ABANCA para menores de 35 años no cobra comisión por cambio de divisa.

En cualquier caso, si te manejas mejor con el efectivo puedes optar por retirar dinero en el extranjero la cantidad que necesites en cualquier cajero de tu país de destino. Si lo haces, debes saber que existen tres tipos de comisiones que se te podrían aplicar. Atento:

  1. La comisión que te cobre tu banco por sacar dinero en un cajero que no forme parte de la red nacional. Con la tarjeta NX de ABANCA puedes sacar hasta cinco veces al mes sin que te cobremos ningún tipo de comisión; y con el resto de tarjetas de débito ABANCA si estás en el nivel 3 del Programa Cero Comisiones y resides en España, todas las veces que quieras).
  2. En caso de encontrate fuera de la Eurozona, la comisión o tarifa que nos cobre el banco por efectuar el cambio de divisa. Nuevamente, la Tarjeta NX nos libra de esta comisión).
  3. La surchage fee o tasa de recargo. Esta comisión la aplica el banco propietario del cajero a aquellos usuarios que lo utilicen sin ser clientes (aquí sí que no podemos hacer nada).
¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.