Euríbor, ¿cómo se calcula?

El euríbor es un índice que marca el precio al que están dispuestas a prestarse dinero entre sí las entidades financieras europeas. Es decir, es el tipo al que las entidades bancarias de la zona euro se compran y se venden entre sí el dinero. Además, es un índice de referencia para préstamos personales e hipotecarios.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor se calcula a través de la Federación Bancaria Europea, organización que representa a las entidades bancarias y de crédito de la zona Euro. Todos los días laborables se solicita a cada banco de referencia el envío de sus tipos de interés actuales.

A la hora de realizar el cálculo del nuevo valor del euríbor, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recogidos para realizar una media aritmética del resto de valores. El resultado, a tres decimales, es el valor más próximo al promedio.

En España, el euríbor hipotecario a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas, como hemos citado anteriormente. Lo calcula el Banco de España cada mes con la media de los valores diarios y lo publica en el BOE todos los meses.

¿Cómo afecta el euríbor?

El euríbor afecta a la hora de firmar un crédito hipotecario. En los préstamos hipotecarios de interés variable intervienen dos factores: índice de referencia y el diferencial.

Si en el momento de la firma del préstamo hipotecario el euríbor de referencia está al 3% y el diferencial es de un 2%, el interés que se aplica al préstamo es del 5%. Cuando se revise el interés, que puede ser de forma semestral o anual, si el euríbor baja al 1% y tu diferencial es del 2% se aplicará un interés del 3%.

Poniendo como ejemplo una caída del euríbor, afectaría a la contratación de nuevas hipotecas variables, ya que tendrían peores condiciones.

Cuando el euríbor sube, las cuotas de hipoteca variable también lo hacen, y a la inversa. Estos aumentos o descensos se calculan cada seis o doce meses, según la última variación del euríbor. En el caso de una hipoteca a tipo fijo, el euríbor no tiene influencia. En este post te contamos más sobre por qué la cuota de tu hipoteca sube o baja.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.