Fecha valor, ¿qué es y en qué se diferencia de la fecha contable?

Fecha valor, ¿qué es y en qué se diferencia de la fecha contable?
Valora esta entrada

En el momento en el que hacemos una operación en el banco o un movimiento en nuestra cuenta la fecha valor queda registrada. Pero, si miramos un extracto del banco vemos que aparecen dos fechas distintas. ¿Por qué?

Una de ellas es la fecha en la que realizamos la operación y la otra es la fecha valor. Te explicamos qué es cada una de ellas:

Diferencia entre fecha valor y fecha contable

La fecha valor de una operación bancaria nos indica la fecha a partir de la cual una entidad financiera abona o carga una operación, es decir, el momento en que se hace efectiva. Es, además, la fecha que se utiliza a la hora de calcular intereses.

No podemos hablar de la fecha valor sin mencionar la fecha contable. En este caso, la fecha contable es la fecha en que se realiza y registra la operación bancaria que hayas hecho.

La importancia de la fecha valor para la facturación de empresas

Normalmente ambas fechas coinciden. Por ejemplo, si realizas un ingreso en tu cuenta la fecha contable y valor son la misma. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que hay un lapso entre ambas al que llamamos periodo flotante. Este se produce por burocracia bancaria.

La diferencia entre fecha valor y fecha contable cobra relevancia en el caso de las empresas, y conocer los momentos en que se producen estos valores es imprescindible para llevar un control adecuado de la facturación, del flujo de dinero y evitar descubiertos o falta de liquidez.

Veamos algunos casos en los que la fecha valor es posterior a la fecha contable:

  • Transferencias entre bancos. Dependiendo de las entidades bancarias que intervengan en una transferencia, la fecha valor se registrará un día hábil más tarde que la fecha contable. Te contamos cuánto tarda en realizarse una transferencia.
  • Ingreso de cheques. Tendremos la fecha valor cuando el abono llegue a la cuenta de destino. Por ejemplo, si el cheque ha sido emitido por una entidad diferente a la nuestra, la operación tardará hasta dos días en hacerse efectiva.

Ejemplo

Javier le debe dinero a Miguel y decide hacerle una transferencia. La va a hacer antes de irse a dormir por medio de la app que tiene su banco. Javier tiene la cuenta bancaria en el banco A y Miguel en el banco B.

El dinero no le llegará a Miguel hasta el día siguiente, donde obtendremos la fecha valor, mientras que la fecha contable de esta operación es de esa misma noche.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.