Plan de pensiones: ¿ha llegado el momento de contratarlo?

Plan de pensiones: ¿ha llegado el momento de contratarlo?
Valora esta entrada

Muchas personas contratan con una entidad bancaria un plan de pensiones para poder mantener el nivel de vida al que están acostumbrados cuando llegue el momento de la jubilación. Esto se hace con el objetivo de complementar la pensión.

¿Qué es un plan de pensiones?

En el momento en el que contratamos el plan de pensiones empezamos a aportar dinero en nuestro plan, y este dinero empieza a producir rentabilidad. Podemos elegir la frecuencia que nosotros queramos para estas aportaciones, que pueden ser mensuales, semestrales, anuales… Elegiremos la frecuencia que mejor nos convenga.

Plan de pensiones versus cuenta de ahorro

Un plan de pensión se diferencia de una cuenta de ahorro en que podemos desgravar las aportaciones en nuestra declaración de la renta. Así, estos, nos aportan una ventaja fiscal. Sin embargo, no podremos acceder a los fondos que hemos aportado cuando queramos, sino que tienen que cumplirse ciertas condiciones.

¿Qué necesito saber sobre un plan de pensiones?

  • Cuanto antes empieces mejor, aunque la jubilación sea para ti algo que queda a largo plazo. Así, ahorrar e invertir en el plan te supondrá menos esfuerzo económico para llegar a la meta que deseas.
  • Ventaja fiscal: el plan de pensiones te permite desgravar las aportaciones de la base imponible del IRPF.
  • Aportaciones: puedes elegir qué cantidad quieres aportar a tu plan. Lo ideal es que hagas una aportación del 10% de tu salario. También puedes elegir la frecuencia con la que harás las aportaciones. La recomendación es que esta sea mensual.
  • Flexibilidad: los planes de pensiones te permiten, además, traspasar tus ahorros de un plan a otro sin pagar impuestos. Así, podrás elegir siempre la mejor opción del mercado.
  • Retirar el ahorro: la idea es que se retire el dinero cuando llegue la hora de tu jubilación, puesto que se trata de un sistema de ahorro a muy largo plazo. Hasta hace poco, sólo se podía retirar el dinero si existían unas circunstancias especiales: invalidez para trabajar, fallecimiento del beneficiario, enfermedad grave, riesgo de desahucio y desempleo de larga duración. Sin embargo, en unos años se podrán rescatar aportaciones de planes con una antigüedad mínima de 10 años, empezando a contar desde 1 de enero de 2015.

Calcula tu pensión de jubilación

Con el simulador de nuestra web, puedes saber cuándo te jubilarás, cuál será tu sueldo justo antes de jubilarte, cuál será tu pensión y cuánto perderás si no ahorras nada. ¡Echa cuentas!

 

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.