Vencimiento de una deuda o depósito: qué tienes que saber

Vencimiento de una deuda o depósito: qué tienes que saber
Valora esta entrada

Qué es el vencimiento

El vencimiento hace referencia al cumplimiento del plazo de una obligación o deuda. Y son las partes implicadas las que pactan esta fecha previamente.

Si hablamos del vencimiento de una deuda, nos referimos a finalización del plazo pactado entre las partes para pagar una deuda. Una vez que llegue esa fecha la deuda deberá estar totalmente saldada.

Cuando acudes al banco porque necesitas financiación tienes que cumplir una serie de condiciones. Algunas de ellas son comisiones de apertura, el tipo de interés y, entre ellas, el plazo que tienes para amortizar la deuda, es decir, la fecha de vencimiento.

Por otro lado, si hablamos de productos de ahorro, por ejemplo, de un depósito, también deberemos prestar atención a este concepto. En este caso, la fecha de vencimiento de un depósito hace referencia al momento en que podemos retirar nuestro dinero y los intereses generados sin pagar una penalización o comisión.

¿Qué ocurre si no se ha amortizado una deuda a su vencimiento?

Si pasa el tiempo acordado entre las dos partes para pagar una deuda pero esta no ha sido amortizada por completo, el acreedor puede reclamar por vía judicial el dinero que le queda por recibir, mediante un juicio monitorio. Se trata de un procedimiento judicial sencillo que permite reclamar y agilizar el cobro de deudas pendientes de pago.

Para poder llevarlo a cabo, la deuda tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser dineraria. Lo que se debe tiene que ser dinero en sentido estricto, no vale si se trata de una casa, por ejemplo.
  • Tiene que ser determinada o líquida. Tiene que ser cuantificable y poder determinarse en una cantidad de dinero exacta.
  • Debe de estar vencida. Tiene que haber pasado el plazo para pagarla.
  • Y, por último, tiene que ser exigible. Tenemos que poder reclamar la deuda sin depender de contraprestaciones o condiciones. No puede haber ningún impedimento para hacerlo.

Ejemplo

Valentina quiere pedir un préstamo a su banco para comprarse un coche. El banco le concede un préstamo de 15.000€ el día 1 de mayo del 2018 que tendrá que devolver en el plazo de 5 años, junto con los intereses que genere.

En el ejemplo anterior, el vencimiento de la deuda se producirá el 30 de abril del 2023, es decir, una vez que pasen los 5 años, por lo que ese día tendrá que haber pagado los 15.000€ más los intereses.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.