¿Cómo evitar estafas por Bizum y en otras aplicaciones móvil para pagar?

Hoy en día son muchas las personas que utilizan las aplicaciones móviles para hacer y recibir pagos. Sin duda, uno de los métodos de pago más utilizados es Bizum. Su facilidad y rapidez han hecho que sea tan popular. Esta popularidad no solo ha triunfado entre los usuarios sino también entre los estafadores, ya que es una de las vías más utilizadas para robar dinero.

Por ello, en el post de hoy veremos cuáles son las principales estafas por Bizum y otras aplicaciones móviles, qué consejos seguir para evitarlas y en caso de que hayamos sido estafados, qué debemos hacer.

Principales estafas por Bizum

La estafa por Bizum más común comienza al realizar el pago de un producto a alguien que no conocemos. Lo más habitual es que sea un producto de segunda mano que tengamos anunciado en alguna app como Wallapop o Milanuncios.

Tenemos anunciado nuestro producto y aparece un usuario interesado en comprarlo. En este momento, intentará que el pago sea a través de Bizum. Además, es habitual que los estafadores no solo nos ofrezcan más dinero sino también que nos apremien para cerrar la transacción y evitar pensarlo demasiado.

Se aprovechan de las prisas y de forma muy simple ejecutan su estafa. A través de Bizum, los estafadores pulsan la opción de solicitar dinero en vez de la de enviar dinero y si no nos fijamos caemos en el error de aceptarlo. Una vez que hayamos aceptado el envío no podemos cancelarlo, la única forma es que el remitente rechace el pago, algo que es prácticamente imposible en esta situación.

Principales estafas por Wallapop y otras apps de segunda mano

Normalmente en las aplicaciones de venta de productos de segunda mano los estafadores actúan de dos formas diferentes. En ambas comienzan de la misma manera, muestran interés por el producto que tenemos en venta.

En el primer caso, una vez que nos haya dicho que quiere comprarnos el producto, nos comunicará que nos enviará el dinero a través de un supuesto servicio de DHL para pagos en metálico. En este momento, debemos sospechar que es un fraude, ya que la mayoría de estas aplicaciones cuenta con su propia pasarela de pago. Al disponer de este servicio, la transacción se hace internamente desde la aplicación, sin necesidad de dar datos sensibles y mucho menos a un comprador.

Otra situación con la que nos podemos encontrar es que el comprador nos dé su WhatsApp para hablar fuera de la app y nos comunique que el pago tiene que ser por transferencia bancaria.

Algo que puede hacer saltar las alarmas es que el usuario que nos contactó por la app ya no tenga disponible su perfil.

Si accedemos y proporcionamos datos sensibles para que efectúe el ingreso estaremos poniéndolo muy fácil. De esta forma, tendrá nuestros datos bancarios y lo más probable es que no realice ningún pago sino que nos quite dinero de la cuenta.

Además, es habitual que los estafadores falsifiquen los resguardos de la supuesta transferencia y lo utilizan para apremiar al vendedor a que envíe el producto antes de recibir el ingreso en la cuenta.

Consejos para evitar un estafas por Bizum y otras apps

Como hemos visto, los ciberdelincuentes tienen diferentes artimañas para conseguir su objetivo, estafar por Bizum o por donde sea. Por eso, es muy importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar una estafa.

Aunque suene muy obvio, lo primero que debemos hacer es evitar a toda costa proporcionar nuestros datos bancarios a desconocidos o por aplicaciones de compraventa. En este último caso, este tipo de apps cuentan con su propia pasarela de pago para evitar dar datos sensibles tanto al comprador como al vendedor.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la comunicación debe ser interna en la aplicación correspondiente. Bajo ningún concepto negocies una compra o venta por WhatsApp. La mayoría de las aplicaciones cuenta con un chat interno para que las partes interesadas puedan hablar y negociar sin necesidad de utilizar otros canales. Por el contrario, los estafadores consiguen nuestro número de teléfono y pueden realizar una estafa por Bizum de forma fácil.

Al mismo tiempo, debemos desconfiar de llamadas de supuestos organismos oficiales que nos contactan para gestionar un pago o un reembolso a través de Bizum. En este tipo de situaciones, los estafadores se hacen pasar por funcionarios públicos y contactan con sus víctimas para informarles de que recibirán una reembolso por Bizum que deberán aceptar, pero lo que realmente están enviando es una solicitud de dinero.

Por eso, es muy importante fijarnos de qué tipo de operación se trata, un abono o una solicitud de dinero. En cualquier caso, ningún organismo oficial te pedirá confirmar envíos de dinero a través de Bizum.

Qué hacer si me han estafado

Es cierto que a veces tomar precauciones no es suficiente y lamentablemente podemos ser víctimas de una estafa. En estos casos lo primero que debemos hacer es denunciar los hechos ante la Policía. Proporcionar todos los datos e información que tengamos es crucial para que las autoridades puedan localizar al estafador.

En caso de haber proporcionado datos bancarios sensibles como el número de cuenta, el de la tarjeta de crédito o incluso nuestras credenciales, debemos notificarlo a nuestro banco para que hagan los bloqueos pertinentes y cambiar nuestras contraseñas de forma inmediata.

Ahora que ya hemos visto cuales son las estafas más comunes está en nuestra mano tomar todas las precauciones posibles.

Debemos estar muy alerta y notificar cualquier movimiento sospechoso en nuestra cuenta a nuestro banco o si ya hemos sido víctimas de fraude, a la policía. Y lo más importante, bajo ningún concepto proporcionar nuestros datos bancarios a través de plataformas que no están preparadas para ello.

Por último, si quieres saber además de cómo evitar estafas por Bizum, evitar los fraudes online en general, te puede interesar nuestro post donde damos ocho consejos para evitar estafas al comprar online.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.