¿Cómo ahorrar en los peajes?

Viajar en coche puede resultar más económico cuando viajamos en familia o grupo que hacerlo en autobús, tren o avión. Además, nos permite una gran flexibilidad en nuestras vacaciones, pudiendo visitar diferentes pueblos y ciudades. Pero eso sí, al viajar en coche hay dos gastos importantes que tenemos que tener en cuenta en el presupuesto: el combustible y los peajes. En Cuentas Claras ya os hemos dado unos trucos para ahorrar gasolina sin bajarte del coche y ahora es el turno de conocer cómo ahorrar en peajes. ¿Es posible?

Planifica tu viaje antes de salir de casa

Sin duda, el primer truco para ahorrar en peajes durante nuestras vacaciones es planificar nuestro trayecto antes de salir de casa. Esto nos permitirá conocer cuál es la ruta más directa y las diferentes alternativas a las autopistas.

Ayúdate de la tecnología

Además del navegador de tu coche, el Google Maps o el Apple Maps, hay webs que te pueden ayudar en la planificación de la ruta con información adicional como el gasto estimado en peajes, combustible y más información. Una de ellas es la Vía Michelin que, además de calcular el itinerario, permite descargar mapas y planos, reservar  hoteles o consultar el estado de las carreteras y el pronóstico del tiempo. En Enterat también puedes encontrar links a los mapas y tarifas de todas las autopistas nacionales y autonómicas de España.

Busca alternativas sin peaje

Calculando las diferentes rutas, la estimación de gasto en combustible y el precio de los peajes, puedes comparar si merece la pena utilizar vías alternativas o circular por vías con peaje. Eso sí, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • El desplazamiento en autopistas y autovías proporcionan, a priori, un menor consumo en el vehículo. Están diseñadas con trayectorias largas y progresivas, que permiten una conducción más suave. Además, al disponer de varios carriles el tráfico es más fluido. En tramos montañosos, las autopistas o autovías suelen estar provistas de túneles que acortan la distancia notablemente.
  • En autopista, el tiempo de desplazamiento será menor. Las autopistas y autovías permiten que el tiempo de trayecto sea menor en comparación con su ruta alternativa en carretera, al evitar pueblos y ciudades pequeñas. Además, las carreteras secundarias suelen tener tan solo un carril por sentido, por lo que el tráfico se ve condicionado a la velocidad del vehículo más lento.

Por lo tanto, si dispones de alguna autovía sin peaje en tu ruta, opta por ella. Pero si la alternativa gratuita es una carretera secundaria, ten en cuenta el gasto en combustible puede ser mayor que optando por autopista y pagando el peaje.

La hora, el día y la temporada del año influye en la tarifa

El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje varía de forma muy significativa en función del lugar, la fecha y hora en que realicemos el viaje. Así lo revela un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) , en el que se ponen de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 780 por ciento.

La asociación revela que en casi la mitad de las autopistas los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico. Por lo tanto, circular durante la madrugada es más asequible en algunos puntos de la geografía española y también es aconsejable evitar las fechas de más circulación como Semana Santa.

Ahorra en peajes con el servicio VIA T de ABANCA

Otro de los métodos más eficaces para abaratar el coste de las autopistas, además de darte mayor libertad y rapidez en la gestión del peaje, es el servicio VIA-T.

El servicio VIA T de ABANCA te permite pagar de forma automática en todos los peajes sin necesidad de detener tu vehículo en ningún momento y además ofrece un gran número de descuentos, que dependerán de la concesionaria de cada autopista. Según el número de viajes que realices y los diferentes trayectos, puedes ahorrar hasta un 50%.

Además, el sistema de telepeaje a través de VIA-T también está instalado en algunos aparcamientos en España, por lo que podrás beneficiarte de ellos a la hora de estacionar tu coche. Y si vas a viajar a Portugal, con el sistema VIA-T también podrás pagar los peajes de los arcos instalados en las antiguas autovías gratuitas y así evitar multas a posteriori.

Para contratarlo, solo necesitas pedir cita en una oficina ABANCA y asociar los cobros de tu dispositivo a tu cuenta bancaria.

Si estos días te vas a poner en ruta, no te olvides de nuestros consejos y, sobre todo, respeta las normas de seguridad vial.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.