Antes de comprar casa: ¿hipoteca fija, variable o mixta?

Ya está: después de visitar decenas de casas, ver miles de anuncios y desgastar la almohada de tanto pensarlo, ¡ya has encontrado tu futura casa! Vale, ahora es el momento de enterarte de todos los detalles de la operación financiera más importante de tu vida: tu hipoteca. Te presentamos los diferentes tipos de hipoteca que te puedes encontrar.

Una de las cuestiones más importantes de una hipoteca es la modalidad: ¿has oído hablar de las hipotecas a tipo variable? ¿Y a tipo fijo? ¿Y mixto?

Según los datos del INE, en febrero de 2017 casi el 40% de las hipotecas contratadas en fueron a tipo fijo. Mira este gráfico:

 

¿Hipoteca fija, variable o mixta?

En el fijo, la cuota no varía, siempre es el mismo tipo de interés durante toda tu hipoteca. En caso de que los tipos de interés del mercado bajen no te beneficiarás de las reducciones, pero si suben no te afectará el incremento. Este tipo de préstamos suelen tener una vida media de 15 años, y cuanto menor sea el plazo de devolución, menor será también el tipo de interés, y al contrario. Si quieres ver un ejemplo, ¿conoces ya a Mari Carmen?

En el caso del tipo variable, el interés sí se modificará a lo largo de la vida de tu hipoteca. Lo más habitual es que se divida en dos períodos:

  • Primer período (6 meses, 12 meses): en este tiempo, el interés es fijo, no se mueve. Es lo que verás en los anuncios que hacemos los bancos como TIN o tipo de interés inicial.
  • Segundo período (el resto): el tipo de interés se fija sumando el índice de referencia oficial (el más común es el Euríbor) un porcentaje pactado con tu entidad. Este índice se puede actualizar de forma semestral o anual, depende de lo estipulado en tu hipoteca.

Por último, están los modelos de hipotecas con tipo de interés mixto, que combinan los dos anteriores de diferentes formas.

Si quieres saber exactamente cuánto vas a pagar, simula cómo te saldría la hipoteca, haz cuentas y para cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.