Ayudas para los afectados por la DANA: cuáles son y cómo solicitarlas

5/5 - (4 votos)

Desde el jueves 7 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2025, el Gobierno habilita las ayudas para los afectados por la DANA a través del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el cual se adoptan medidas urgentes de respuesta. De un total de 10.600 millones de euros, 838 millones serán para ayudas a pymes y autónomos. Además, también se tienen en cuenta medidas extraordinarias en torno a la fiscalidad y las indemnizaciones de seguros. Desde el lunes 11 de noviembre, además se incluyen 110 medidas adicionales.

Si quieres saber cuáles son las ayudas para los afectados por la DANA y de qué manera puedes beneficiarte de ellas si has sufrido sus consecuencias, continúa leyendo y te contaremos de qué manera proceder.

¿Cuáles son las ayudas para los afectados por la DANA?

Para paliar los efectos de la DANA causados especialmente en Valencia, Castilla-la Mancha y Andalucía, el Gobierno Central ha destinado una batería de ayudas directas según el tipo de incidente producido:

  • 72.000 euros por fallecimientos y casos de incapacidad permanente absoluta que podrán solicitar cónyuges, hijos o padres.
  • 60.480 euros en la vivienda habitual si esta ha sido destruida en su totalidad; 41.280 euros por daños estructurales y 20.640 euros por daños no estructurales.
  • 10.320 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres de primera necesidad.
  • 36.896 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

Además, gracias a las medidas adicionales, se extienden todas las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas pero que las tenían arrendadas. De igual manera ocurre con las compensaciones por pérdida de enseres también a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad. Para que estas ayudas lleguen más rápido, se realizará un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que las soliciten.

Para acreditar la titularidad de la vivienda, con presentar un recibo del IBI o algún documento similar será suficiente.

En cuanto a lo que se refiere concretamente a las familias, se aumenta temporalmente en un 30% el Complemento de Ayuda Para la Infancia que perciben las familias de bajos ingresos y con menores que residen en las zonas afectadas.

Además de estas ayudas, en función de otros asuntos que atañan a la actividad económica y fiscal, se aplican ciertas medidas para frenar las consecuencias de esta catástrofe climática:

Ayudas de empleo para afectados por la DANA

Como explica el SEPE, si las empresas han tenido que parar su actividad, ya estén localizadas en los municipios afectados o hayan visto su actividad severamente dañada, podrán solicitar los ERTE por fuerza mayor y no tendrán que pagar cotizaciones sociales hasta febrero de 2025. Además, disfrutarán de entre 10.000-15.000 euros en función de su volumen de negocio:

  • Para empresas con volumen de operaciones inferior a 1 millón de euros: 10.000 euros.
  • Para volumen entre 1 y 2 millones: 20.000 euros.
  • Para volumen entre 2 y 6 millones: 40.000 euros.
  • Para volumen entre 6 y 10 millones: 80.000 de euros.
  • Para volumen de más de 10 millones: 150.000 euros.

Para los autónomos afectados se espera una ayuda de 5.000 euros y, para aquellos que soliciten el cese de actividad, cobrarán el 70% de su base y no tendrán que acreditar el período mínimo cotizado exigido. Además, para aquellos con cese parcial, podrán compatibilizar su actividad durante 3 meses con la recepción de una prestación extraordinaria equivalente al 50% de su base de cotización.

A su vez, se crea la línea de avales DANA, a través del ICO, por valor de 5.000 millones de euros para hogares, empresas y autónomos que cubrirán el 80% del préstamo total. El primer tramo ya ha sido aprobado por 1.000 millones de euros.

Entre las medidas adicionales también cabe destacar el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, anunciado por La Moncloa, con alrededor de 2 millones en ayudas directas para cines, librerías y entidades culturales que han sufrido la catástrofe.

Por último, se crea una incapacidad temporal por accidente de trabajo extraordinaria, sin un número de años previos cotizados como requisito, para trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos que garantiza que cobren el 75% de su salario.

Medidas fiscales para los afectados por la DANA

Se aplaza el segundo pago de la declaración de la renta para los contribuyentes afectados por DANA hasta el 5 de febrero de 2025, se plantea una reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en determinados supuestos, se exime también del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se brinda la posibilidad de aplazar ciertos impuestos. Así mismo, las ayudas previstas en la normativa por daños personales estará exenta de IRPF.

Debido a la situación y a la importancia de estar documentado y con un permiso de conducir vigente para su uso, tampoco se pagarán tasas ni a Tráfico ni a la Policía al realizar alguna de las gestiones de renovación de carnet de conducir o DNI derivados del extravío o destrucción por causa de la DANA.

De cualquier forma, para dudas sobre las medidas fiscales se puede llamar al teléfono 91 757 58 00 de lunes a viernes.

En cuanto a las hipotecas o préstamos

El día 7 se anunció que los afectados con hipoteca o préstamo, que cumplan las condiciones del Real Decreto Ley, podrán suspender el pago de sus cuotas durante 3 meses y pagar solo sus intereses durante los 9 meses siguientes. Con las ayudas adicionales del 11 de noviembre, se extiende el código de buenas prácticas hipotecario de 2022, publicado en el BOE, para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses más de lo previamente anunciado.

También se prevé la exención del ITP y AJD de las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos en aplicación de la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y de principal previsto.

Para resolver todas las dudas que te puedan surgir, puedes consultar la página en ABANCA dedicada a la moratoria para afectados por la DANA.

En cuanto a los seguros

Las reclamaciones se pueden presentar en la web del Consorcio y la cobertura se refiere, en el caso de personas, por seguros de vida de las personas fallecidas, coches y hogares. Además, las empresas pueden reclamar por sus existencias y la pérdida de beneficios; y los organismos públicos por sus locales de ayuntamientos o centros públicos. El Consorcio de Compensación de Seguros por su parte ya ha comenzado a pagar las primeras indemnizaciones.

¿Cómo solicitar las ayudas para afectados por la DANA?

Para solicitar estas ayudas previamente mencionadas, solo es necesario rellenar el formulario del Ministerio de Interior y añadir tus datos bancarios. No se necesitará nada más, ya que será la propia Administración la que se encargará de recabar los datos personales y posibilitar que la burocracia no suponga un impedimento en esta ocasión.

Ahora bien, en cuanto a lo referido a ayudas para hipotecas, créditos o préstamos, debes solicitarlo directamente en tu banco.

Para tramitar las ayudas de emergencia por la DANA puedes hacerlo por medio de la sede electrónica del Ministerio del Interior o a través de la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Si en lugar de manera telemática prefieres hacerlo de forma presencial, podrás disponer tanto de oficinas de Correos como del Registro Público y las subdelegación del Gobierno.

ABANCA se solidariza con los afectados por la DANA

Para que puedas colaborar con las personas afectadas, hemos puesto a disposición los canales de ayuda de ABANCA como una cuenta solidaria para aquellas personas o entidades que quieran hacer donativos para apoyar a los afectados por la DANA. Además, también puedes donar directamente a la ONG que elijas haciendo un Bizum desde tu app de ABANCA.

Por nuestra parte, además de la donación de un millón de euros que se realizó a las víctimas de la DANA el día 1, seguimos priorizando las medidas adoptadas en la atención de los siniestros, la línea de financiación con condiciones preferentes y la labor de apoyo sobre el terreno. Con el objetivo de ayudar a las personas afectadas por la DANA.

Por último, seguimos trasladando nuestra solidaridad con las víctimas y nuestro apoyo y reconocimiento a los servicios de emergencia y voluntarios.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!